“Estamos llamados a alzar de nuevo el vuelo a partir de las cenizas de la industria que hemos conocido hasta ahora”. Así se expresó la directora gerente de Fundación Industrial Navarra (FIN), Elena Alemán, durante la primera jornada del #OTDChallenge 2024, celebrada este miércoles en Baluarte. Un encuentro organizado por FIN en colaboración con el Gobierno de Navarra, CaixaBank Day One, Elektra, Polo IRIS Navarra, Navarra Cybersecurity Center, CEIN, Autocar, Euskaltel y SKF, que en su inició logró atraer a más de 450 empresas, un 20 % de fuera de Navarra, y a más de un millar de participantes.
#OTDChallenge 2024 arrancó con más de 450 empresas, un 20 % de fuera de Navarra
Alemán se dirigió a dicho auditorio para insistir en que “los últimos avances tecnológicos y las tendencias de digitalización están propiciando un momento donde el imperativo de la reinvención parece acelerarse”. Frente a ese escenario, la directora gerente de Fundación Industrial Navarra destacó el carácter funcional con el que se ha querido dotar a la edición de este año del #OTDChallenge. “A lo largo de los dos próximos días tendremos la oportunidad de conjugar saberes y conocer las mejores prácticas que es están implantando en la industria”, informó.
En ese sentido, Alemán destacó que la mayoría de los casos de digitalización expuestos corresponden a compañías asociadas a FIN. “Es una prueba más del avance que ha ido experimentando nuestra industria. Sin caer en la complacencia, podemos sentirnos orgullosos de un tejido productivo consciente de lo que se juega en este terreno”, añadió.
LA SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS
Precisamente, agradeció a todos los participantes su presencia en un foro que, según recordó, “no ha dejado de crecer desde su lanzamiento, hace ahora cuatro años, hasta consagrarse como un punto de encuentro clave para que las empresas puedan conocer las últimas soluciones tecnológicas y palparlas de primera mano”.
Y más necesario aún se antoja teniendo en cuenta los datos facilitados por el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo. En su intervención, presentó el último diagnóstico sobre Industria 4.0 que posee su departamento, donde se analiza la situación en la que se encuentra la digitalización en el tejido productivo de la Comunidad foral. Por ejemplo, destacó que el 68,18 % de las empresas encuestadas “no dispone de una estrategia de digitalización”, mientras que el 58,57 % “no reconocen los beneficios asociados a la transformación digital”.
Además, solo el 14,25 % emplea un CRM; el 62,67 no utiliza un ERP; y el 45,75 carece de procesos automatizados. Como complemento de todo lo anterior, casi cuatro de cada diez que capturan datos digitales “no los explota”. Teniendo en cuenta estos grandes números, la conclusión de Irujo fue clara: “Somos más que conscientes de que todavía queda mucho por hacer. Porque, sin transformación digital, no vamos a poder mejorar nuestra industria”.
MASTERCLASSES Y PONENCIAS
Finalizadas las palabras de bienvenida, fue el turno de las masterclasses. El CEO Digital Industries de Siemens España, José Ramón Castro, describió un escenario global condicionado por «megatendencias» como el cambio climático, la concentración en grandes metrópolis o el paulatino proceso de cambio demográfico y envejecimiento de la población, entre otros. «En este contexto, la industria se enfrenta a un reto gigantesco: saber producir más con menos», remarcó.
Mikel Irujo: «Todavía nos queda mucho por hacer. Sin transformación digital, no vamos a poder mejorar nuestra industria»
Un proceso del que «el tejido productivo de Navarra no se va a quedar al margen» y que le obligará a dar respuesta a procesos como la progresiva individualización de los productos, la gestión de los riesgos, el ‘time-to-market’ (o tiempo necesario para que un producto o servicio pase desde la etapa de concepción o desarrollo hasta que está disponible para su venta), y la falta de talento. «En definitiva, solo la tecnología nos permitirá adaptarnos, ser más flexibles, rápidos y eficientes para responder de forma adecuada a los nuevos mercados y sus demandas», añadió. En el caso de Siemens, la solución por la que han apostado es el gemelo digital que les permite «con una estructura robusta y un nivel de ciberseguridad muy elevado» poder conceptualizar sus futuros desarrollos desde el inicio hasta su venta final al cliente. «El ‘ensayo-error’ ha quedado obsoleto porque, a partir de ahora, siempre vamos a estar compitiendo y para lograrlo la única opción que queda es pasar del mundo virtual al real de la forma más rápida y eficiente posible», constató.
La segunda masterclass, a cargo de Salvador Trujillo, CEO de Orbik Cybersegurity, se centró en la nueva ley EU Cyber Resilience Act-CRA, que será ratificada por la UE este 2024. Una normativa que «obligará a que los productos y servicios digitales que lleguen al mercado comunitario sean ciberseguros en diseño y estén libres de vulnerabilidades». En su opinión, por tanto, la nueva legislación «tendrá un alto impacto» en el tejido productivo del Viejo Continente y «especialmente en las pymes», a las que recomendó informarse de forma adecuada para poder cumplir las obligaciones previstas en dicha legislación.
De forma paralela a la celebración de estos seminarios, se iniciaron las ponencias de empresas de ocho minutos de duración. De esta forma, Norton Saint-Gobain ofreció algunas de las decisiones clave que ha adoptado para crear una nueva planta de abrasivos no tejidos. Piher, por su parte, expuso su visión sobre cómo la automatización y la digitalización pueden ayudar al proceso de transformación industrial. Y Florette compartió con los asistentes “cinco ventajas del CRM” que no se pueden ignorar.
José Ramón Castro (Siemens): «La industria se enfrenta a un reto gigantesco: saber producir más con menos»
Seguidamente, MTorres habló de optimización de nuevos desarrollos mediante simulación digital para dar paso, a continuación, a Autocar y Rockwool, que trataron sobre digitalización y trazabilidad en la cadena. Desde Volkswagen Navarra explicaron cómo la captura y el análisis inteligente permite identificar rápidamente problemas potenciales, minimizando el tiempo de inactividad y maximizando la productividad.
‘Aspectos en el diseño de un almacén automatizado’ y ‘optimización de la operativa de redes eléctricas de alta tensión’ fueron los títulos de las ponencias de Saica y Arteche, de forma respectiva. Para concluir, Cibcom informó de cómo ha logrado separar la red de máquinas de la planta productiva de la parte de oficinas a través de una estructura que asegura la seguridad de los datos. Además, representantes de Viscofan revelaron cómo diseñar desde cero una nueva fábrica inteligente, al mismo tiempo que Vors Control expuso la solución que ha aplicado para dotar de conducción autónoma a un vehículo agrícola.
‘SHOWROOM’ TECNOLÓGICO
De forma paralela se desarrolló un showroom tecnológico en la Sala de Exposición de Baluarte, que inició Fundación Industrial Navarra con esta temática: ‘De la data al poder de decisión: transformación digital con Power BI y casos de implementación’. Seguidamente, Euskaltel mostró ‘Cómo hacer renacer tu industria gracias a los datos y a la IA’. Y el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare hizo un balance de los dos primeros años del programa de albañiles digitales, que ha desarrollado en colaboración con Veridas.
Galería de fotos
Xymbot, por su parte, abordó la tecnología RFID como “un paso eficiente en la gestión de la cadena logística”. Mientras que Urtech y Fuvex plantearon diversas soluciones para la reutilización del agua y la descarbonización de infraestructuras críticas a través de drones de largo alcance, respectivamente. En el showroom también intervino CyC con su ponencia sobre ‘IA generativa como motor de la productividad’. Además, Navarra Cybersecurity Center presentó sus servicios, y Signify habló de la producción en 3D de luminarias como proceso sostenible y de economía circular.
‘La solución eléctrica en calor industrial’, a cargo de Nawattia, y cómo el ecosistema de startups de CEIN puede ser “fuente de inversión en innovación para la industria”, por Tech Fab Lab, fueron otros de los temas tratados. Igualmente, desde Formación Profesional de Navarra se explicó la transformación digital que está facilitando la puesta en marcha de “aulas del futuro”, e Inycom abordó ‘el mantenimiento 5.0 como sinónimo de eficiencia’.
Este jueves, el ponente estrella es Pau García-Milà, fundador de Founderz
El programa, en este apartado, se completó con tres exposiciones más. La primera, de CaixaBank One y sus startups vinculadas. Eutik, entre tanto, demostró la IA como “aliada para maximizar el potencial de las empresas”. Además hubo una presentación de los servicios del Polo IRIS, y Dateando explicó “el papel de los sistemas SCADA y de la Informática Aplicada en la Industria 4.0”.
Todas estas exhibiciones se completaron por la tarde con una serie de talleres abiertos al público, donde se ofrecieron demostraciones en vivo de soluciones tecnológicas de vanguardia.
ESTE JUEVES, PAU GARCÍA-MILA
#OTDChallenge 2024 sigue su programación este jueves, con una segunda jornada que tiene como ponente estrella invitado a Pau García-Milà, una de las figuras de referencia en el ámbito del emprendimiento tecnológico a nivel nacional e internacional. Su ponencia, titulada ‘Imaginando el futuro’, pretende analizar algunas de las claves más importantes para saber si la Inteligencia Artificial (IA) puede ser considerada una amenaza o una oportunidad para las empresas de Navarra.
Por otro lado, también están previstas, entre otras, las masterclasses de la Customer Success & Innovation Team Champ de Microsoft España, Magda Teruel; el responsable de Analítica e IA en Euskaltel, Adrián Bertol; o el CEO de Dr. Platypus & Ms. Wombat, Carlos Fernández de Vigo.