El Gobierno de España, a través del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, anunció este jueves, durante su intervención en la Asamblea General de la Federación Empresarial de la Industria Química (FEIQUE), la aprobación de dos propuestas industriales en Navarra por valor de 2.437.560 euros, en el marco de la línea B del Proyecto Estratégico del Vehículo Eléctrico Conectado (PERTE VEC II).
En total, Hereu anunció la aprobación de nueve propuestas de resolución provisional favorable, por valor de 21,84 millones de euros entre préstamos y subvenciones, destinados a proyectos vinculados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico. En el caso de Navarra, NTDD (con una dotación de 2,28 millones de euros) y Lizarte (157.560 euros) son las empresas beneficiarias de los fondos del PERTE VEC II.
El resto de solicitudes proceden de Tekinatest Solutions (1,79 millones de euros); Rieju SA (12,74 millones de euros); Mol Matric SCCL (491.105 millones de euros); Masats SA (1,86 millones de euros); Pomceg Electronics (287.557 euros); Next Mobility Solutions (1,44 millones de euros); e Instalaciones y Montajes del Ebro Alegre Melero (778.479 euros).
Además, se ha procedido a actualizar las resoluciones definitivas. Se han aceptado las alegaciones de Sidenor, a la que se le proponen 3,87 millones de euros. Así como las alegaciones de Borgwarner, a la que se le conceden 22,15 millones de euros.
El objetivo de esta línea es impulsar planes de inversión para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, además de ciertos sistemas de infraestructuras auxiliares necesarios para su despliegue.
INDUSTRIA QUÍMICA
Para el ministro de Industria y Turismo, las empresas químicas están llamadas a jugar un papel relevante en la transición hacia una economía verde y digital. Contar con un tejido industrial fuerte es una de las prioridades de la agenda del Gobierno, además de garantizar un precio de la energía competitivo.
Para ello el ministro ha recordado el esfuerzo presupuestario que está haciendo para ayudar a la gran industria, como la química. Ejemplos como Fertiberia, que ha recibido más de 63 millones de euros, o Solvay, con más de 30 millones de euros del PERTE de descarbonización.
En total, los PERTEs industriales han beneficiado ya a 46 proyectos de industrias vinculadas al sector químico con un total de cerca de 160 millones de euros. La industria química, compuesta por más de 3.000 empresas, es uno de los mayores y más consolidados sectores industriales de España.