El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó este viernes la nueva tanda de ayudas definitivas a proyectos de producción de baterías del vehículo eléctrico y sus componentes correspondiente al PERTE VEC II. De esta forma, se autorizan de manera definitiva quince nuevos proyectos por valor de 190,4 millones de euros.
Con estas nuevas adjudicaciones definitivas, el presupuesto total asignado asciende a 528,7 millones de euros de subvención, “lo que representa más del 95 % de los fondos europeos que recoge la convocatoria”. A esta cantidad, según informó el Ministerio, hay que sumar 100 millones de euros de crédito.
De los quince proyectos aprobados definitivamente en esta nueva tanda destacan Stellantis, con 66,3 millones de euros para cuatro proyectos, entre ellos la gigafactoría de Zaragoza, que recibe 55,9 millones; Lotte, con 49,2 millones de euros de subvención; y Refinasol Battmat, con 15,7 millones de euros. Además, Tecnología extremeña del litio se lleva 18,8 millones, Lithium Iberia, 13,3 millones; y la factoría de baterías de Mobis Automotive Solutions en Noáin, 12,7 (frente a los 9,5 anunciados en la resolución provisional). Esta última pertenece a Hyundai.
Estas compañías se suman a la lista de definitivas previamente publicada y en la que se encuentran Envision, SEAT, Grupo Gestamp, Renault, Ford, Basquevolt y la planta de Beecycle en Caparroso para reciclar baterías de vehículos eléctricos (que obtendrá 1,6 millones), entre otras.
“Estamos orgullosos del éxito alcanzado en esta convocatoria, fruto del liderazgo en la nueva revolución industrial, del diálogo con el sector y del entendimiento del cambio cultural que se está produciendo en nuestra sociedad. Tal y como me comprometí al inicio de mi etapa al frente del Ministerio, hemos cumplido”, señaló el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez.
TERCERA CONVOCATORIA
Desde el Ministerio, “ya se está trabajando en una tercera convocatoria del PERTE VEC, que saldrá a principios de 2024 dotada con más de 1.200 millones de euros”. Al igual que en la anterior, “la comunicación con las empresas interesadas será continua con el objetivo de despejar cualquier duda sobre el trámite de presentación de los proyectos, así como del marco europeo y su exigencia en cuanto a plazos”.
Además, el Ministerio ha empezado a analizar la segunda línea, sección B, del PERTE VEC II, “que se centra en potenciar nuevos modelos de vehículos eléctricos y de prototipos de batería y de pila de combustible, así como en dar una segunda vida a estos”. Las primeras resoluciones provisionales “se empezarán a publicar en diciembre de este año”.