sábado, 28 enero 2023

Las nuevas empresas podrán acceder al equipamiento del Polo Iris

Este martes tuvo lugar el último #EventoEstratégicoS4, unas jornadas que desde junio han reunido a más de 350 profesionales del ámbito de la I+D navarra. Y se centró, precisamente, en "el papel fundamental" que tendrá el Polo de Innovación Digital Iris a partir de 2023.

Redacción
Pamplona - 20 diciembre, 2022

Este martes tuvo lugar el último #EventoEstratégicoS4. (Foto: cedida)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, destacó este martes “el potencial de Navarra para convertirse en un referente europeo en materia de digitalización”. Sus declaraciones se produjeron en la apertura del último #EventoEstratégicoS4, unas jornadas que se llevan celebrando desde mayo y que reunieron a más de 350 profesionales de distintos ámbitos de la I+D navarra. En el encuentro también participó el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez.

Las jornadas fueron organizadas entre la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4 y la Dirección General de Acción Exterior. Y su objetivo, según informó el Gobierno foral es promover un foro “donde puedan surgir consorcios para realizar proyectos de investigación y desarrollo, posicionar el I+D navarro en Europa y traer buenas prácticas europeas a Navarra”.

El evento de este martes estuvo dedicado al reto Iris (Inteligencia Artificial y Robótica para la Industria y la Sociedad). Precisamente, el consejero señaló “el papel fundamental” del Polo de Innovación Digital Iris de cara al próximo ejercicio. “2023 va ser un año fundamental para el Polo ya que contará con una sede física, una nueva estrategia y tendrá el equipamiento necesario para todas las empresas, tanto las que están en una fase temprana como quienes quieran realizar proyectos de Industria 4.0, para que puedan avanzar en su digitalización”, ha afirmado Irujo.

Una vez terminada la intervención del consejero ha tomado la palabra la técnica de la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Navarra, María de Miguel, quien desgranó las políticas europeas que existen en materia de Inteligencia Artificial, así como todas las subvenciones que las empresas pueden solicitar para realizar materias de digitalización. Este contexto europeo se completó con la participación de Cecile Huet, head of Unit Robotics and Artificial Intelligence Innovation and Excellence de la Comisión Europea.

MESAS REDONDAS Y CASOS DE ÉXITO

Tras estas intervenciones, se dio paso a la mesa redonda ‘Presente y futuro de la Inteligencia Artificial en Navarra’, donde se apuntaron las tendencias en la materia. En ella participaron Humberto Bustince, físico y catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra (UPNA); Cristina García, gerente de ATANA; y Gorka García, gerente del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial de Navarra.

Durante la jornada también se mostraron casos de éxitos de empresas navarras que están desarrollando proyectos de digitalización e inteligencia artificial. El primero en tomar la palabra fue Esteban Morrás, presidente de Veridas, una empresa especializada en la verificación de la identidad digital. Después, participó Jon Martorell, director de negocios en Smart Lean Solutions. Esta startup se dedica al diseño, puesta en marcha y mantenimiento de soluciones tecnológicas lean 4.0 para gestión y mejora de los procesos.

La jornada terminó con la participación de Diego Garrido, director general de ADItech, quien introdujo la dinámica participativa que se desarrolló después del acto, y Sergio Pérez, director general de Acción Exterior.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top