lunes, 18 octubre 2021

Las nuevas líneas de trabajo de la Unidad de Innovación Social

En la Asamblea General de la entidad, celebrada este miércoles, sus responsables adelantaron los ejes estratégicos de la organización, que girarán en torno a las personas, el planeta y la prosperidad. Además, con motivo del próximo Día Mundial del Medio Ambiente, anunciaron una jornada sobre innovación social, ecosistemas y biodiversidad en el Parque Natural del Señorío de Bertiz. Al encuentro asistirá Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación en el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Jesús Jiménez
Pamplona - 19 mayo, 2021

La Asamblea General de la UiS reunió a representantes de sus entidades fundadoras. (Foto: Víctor Ruiz)

Personas, planeta y prosperidad son los tres pilares en los que basará su trabajo la Unidad de Innovación Social de Navarra (UiS), con el horizonte puesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En concreto, sus responsables han definido para la entidad el desarrollo de tres líneas estratégicas con el propósito de fomentar la prosperidad sostenible: #UiS_SALUD, #UiS_EARTH y #UiS_AMETS. Así lo anunció este miércoles, tras la celebración de su Asamblea General a la que acudieron representantes de las 18 instituciones fundadoras de la organización, su presidenta y directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi. “La innovación social es la inspiración para que las políticas públicas permitan construir un futuro mejor con y para las personas”, remarcó. Por su parte, el director de la UiS, Juanjo Rubio, afirmó que la Unidad de Innovación Social “es una oportunidad para inter-cooperar multiplicando la capacidad de conseguir un impacto social positivo”.

Izaskun Goñi: “La innovación social es la inspiración para que las políticas públicas permitan construir un futuro mejor con y para las personas”.

Durante la sesión, también se informó a los asistentes de la repercusión del nuevo vídeo corporativo y de los canales de comunicación en redes sociales con los que se ha dotado esta organización.

Igualmente, hicieron un análisis del encuentro sobre innovación social y salud que tuvo lugar el pasado 7 de abril con motivo del Día Mundial de la Salud. En dicha jornada, desarrollada en Casa Gurbindo Etxea, se mostraron proyectos de innovación para la salud promovidos por organizaciones pertenecientes a la UiS y otros de referencia nacional e internacional como los centros Maggie´s, que aportan bienestar en un entorno de confort para personas con cáncer y sus familias. “También pudimos conversar sobre las posibilidades científicas, los retos éticos y las implicaciones filosóficas de la medicina personalizada y los datos de salud para el bien común”, expuso Rubio.

COHESIÓN SOCIAL, DESPOBLACIÓN, SOSTENIBILIDAD

Según explicó el director de la entidad, a esta primera actividad de #UiS_SALUD, le seguirá el próximo 2 de junio una iniciativa similar. En ese sentido, el Parque Natural del Señorío de Bertiz acogerá una jornada para hablar de innovación social, ecosistemas y biodiversidad. La cita forma parte de #UiS_EARTH, que tiene el foco en los desafíos a los que se enfrenta la sociedad navarra en materia de cohesión social, despoblación rural y sostenibilidad ambiental. Incluirá, así mismo, una conversación con Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación en el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Juanjo Rubio: “La Unidad de Innovación Social es una oportunidad para inter-cooperar multiplicando la capacidad de conseguir un impacto social positivo”.

Rubio señaló, a este respecto, que la UiS está proponiendo proyectos estratégicos “que puedan convertirse en oportunidades de inclusión, creación de empleo y convivencia sostenible, financiados con fondos #NextGenEU”. Por ejemplo, se presentarán los proyectos de Parque de Economía Circular, la Red de Espacios Rurales para la Inclusión RuralINCL y el Parque Agrobioclimático de La Mejana.

Siguiendo este mismo argumento, la presidenta de la UiS, Izaskun Goñi, avanzó que el objetivo que persiguen con este tipo de propuestas es “cooperar con otros proyectos de innovación social liderados por diferentes departamentos de Gobierno de Navarra y otros agentes de la Comunidad foral”.

JUVENTUD CON CIENCIA Y CONCIENCIA

Finalmente, con #UiS_AMETS, el tercer eje estratégico en el que trabajará la UiS, se impulsará la transformación social capacitando a la juventud sobre ciencia y conciencia. En ese sentido, desde la Unidad de Innovación Social se planteará colaborar con actores tan variados como el sistema educativo, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, el SINAI o el ecosistema industrial y agroalimentario de Navarra. “Todo para que la juventud pueda dominar tecnologías exponenciales (Inteligencia Artificial, Industria 4.0 o biología sintética) con valores orientados al bien común”, resaltó Rubio.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top