martes, 27 febrero 2024

Las nueve empresas que han apostado por la Producción Integrada de Reyno Gourmet

Las firmas adscritas a la marca de calidad de Producción Integrada de Reyno Gourmet, que ha cumplido veinte años, son Lacturale, Señorío de Sarría, Avícola Abaigar, Huevos Camperos Larraz, Lacubegi, Grupo AN-Avícola de Mélida, Pollos Kiko, Producción Arroz Navarra El Alcaraván y Cultivos de Navarra Tomate de Artajona.


Pamplona - 16 enero, 2024 - 14:32

Las empresas adscritas al sello de calidad son productoras de huevos, arroz, leche, yogur, queso, pollo y tomate. (Foto: cedida)

Reyno Gourmet organizó este martes un evento en el Centro Integrado Burlada FP para conmemorar el vigésimo aniversario de la Producción Integrada en Navarra. Y lo hizo una demostración de sus productos, que corrió a cargo parte del alumnado de Hostelería del CI Burlada y en la que participaron las empresas adscritas actualmente a la marca de calidad.

El acto arrancó con la presentación por parte de estudiantes de Hostelería de CI Burlada al público asistente del proceso de elaboración de los platos que iban a cocinar con productos de Producción Integrada de Navarra. Además, intervinieron José María Aierdi, consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra; Eneko Madinabeitia, director CI Burlada; y Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA-Reyno Gourmet. Como cierre, se llevó a cabo una degustación de los pinchos elaborados por el alumnado.

Seguidamente, se puso en valor el sistema de Producción Integrada de Navarra, que acoge a explotaciones agrícolas y ganaderas que apuestan por una producción respetuosa con el entorno, «dando prioridad a los métodos que tienen más cuidado con el medio ambiente». Se trata de una alternativa entre la producción convencional y la ecológica, «con la vocación de posibilitar la realización de una agricultura y ganadería viva y duradera, respetuosa con el entorno, rentable para quien la práctica y capaz de atender las demandas sociales».

ORÍGENES Y DESARROLLO

La Producción Integrada en Navarra está regulada desde el año 1997 y, desde esa fecha, el Gobierno Foral ha aprobado disposiciones complementarias que la desarrollan y los reglamentos técnicos específicos para las diferentes producciones agrícolas o ganaderas. En este sentido, en la producción de leche de vacuno, aprobada en 2003, fue pionera en su desarrollo. En la Comunidad foral existen trece ganaderos certificados y dos marcas que comercializan esta leche. Además de la leche UHT, sometida a ultrapasteurización, estas firmas también comercializan leche fresca (pasteurizada) y yogures.

Asimismo, Navarra dispone de reglamentos técnicos de producciones integradas ganaderas de avicultura de puesta, avicultura de carne, del lechón, carne de potro y cunicultura de carne. En cuanto a los reglamentos técnicos de producciones agrícolas hay inscritas en el registro 2.298 hectáreas de las diferentes normativas: espárrago blanco, crucíferas (coliflor, bróculi, col y romanesco), lechuga, cogollo y escarola, arroz, alcachofa, frutales de hueso (melocotonero y nectarina), frutales de pepita (pera y manzana), tomate de industria, tomate de invernadero, cereales de invierno (avena, cebada, trigo blando y trigo duro), kiwi y patata.

Actualmente, las nueve empresas adscritas a la marca de calidad son Lacturale (Etxeberri), Señorío de Sarría (Puente la Reina), Avícola Abaigar (Los Arcos), Huevos Camperos Larraz (Larrión, Etxalar y Arbizu), Lacubegi (Ujué), Grupo AN-Avícola de Mélida (Mélida), Pollos Kiko (Tafalla), Producción Arroz Navarra El Alcaraván (Arguedas) y Cultivos de Navarra Tomate de Artajona (Pamplona).

En relación con las producciones comercializadas, en 2023 se obtuvieron más de 27 millones de litros de leche de vacuno en Producción Integrada; el volumen comercializado por la Producción Integrada de avicultura de puesta fue de casi 400.000 docenas de huevos; y se comercializaron cerca de 2,5 millones de kilogramos por parte de la Producción Integrada de avicultura de carne, 237.000 kilogramos de tomate en fresco y 50.000 kilogramos de arroz. Bajo este sello, se encuentran registrados productores que comercializan actualmente huevos, arroz, leche, pollo y tomate fresco.


To Top