martes, 25 junio 2024

Greendur se lanza a comercializar su tecnología para descarbonizar el calor industrial

Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig, ha seleccionado a la 'startup' navarra en su última convocatoria. Además, el director general de Greendur Technologies, Jesús Castillo, avanza los próximos hitos de la firma a Navarra Capital. En concreto, espera materializar sus primeros pedidos el mes que viene, alcanzar este año una capacidad productiva de cincuenta equipos y ampliar la plantilla de cinco a catorce personas en 2025.


Pamplona - 3 febrero, 2023 - 06:00

Jesús Castillo, Claudia Bustamante y Damaris Martínez, de Greendur Technologies. (Foto: cedida)

Lanzadera, la aceleradora de startups puesta en marcha por Juan Roig a través del ecosistema Marina de Empresas, seleccionó recientemente 120 nuevos proyectos empresariales de España y Portugal dentro de su convocatoria de enero. Y, entre las nuevas integrantes, se encuentra la navarra Greendur Technologies, gracias a su trabajo en el desarrollo de una tecnología propia que descarboniza la generación de calor industrial con la utilización de energías limpias.

En concreto, la aceleradora asigna a cada startup una de las cuatro fases que forman el programa, dependiendo del grado de madurez en que se encuentre cada firma. En este sentido, Greendur Technologies se encuentra en la segunda, Traction, dirigida a proyectos constituidos, con al menos tres meses de métricas y con modelos de negocio “innovadores, escalables, invertibles” y validados. Los equipos también pueden recibir financiación de entre 1.000 y 500.000 euros, según las necesidades de cada uno.

“Vamos a formar parte de un ecosistema que nos permitirá interactuar con alrededor de 300 empresas innovadoras. Al mismo tiempo, queremos aprovechar el contacto con las grandes empresas que colaboran con Lanzadera para realizar distintas aplicaciones piloto con nuestra tecnología”, explica a Navarra Capital Jesús Castillo, fundador y director general de la startup. De hecho, los emprendimientos de la aceleradora valenciana ya han logrado colaboraciones con diecisiete corporaciones, entre las que se encuentran empresas de la talla de AirbusPurinaJanssen Playstation.

“Lanzadera nos permitirá interactuar con alrededor de 300 empresas innovadoras”

La aceleradora seleccionó a la firma con sede en el Centro Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) por el desarrollo de una tecnología basada en el almacenamiento térmico. En concreto, se trata de una batería térmica que permite sustituir los combustibles fósiles por las fuentes renovables, además de recuperar calor residual de procesos industriales. Un proyecto que captó 227.000 euros en una ronda de inversión liderada por Sodena el año pasado.

Al mismo tiempo, devuelve esta energía a la industria en forma de calor, electricidad o frío en función de su necesidad. Así, esta tecnología patentada en la Unión Europea permite “reducir costes y limitar emisiones de CO2, con el objetivo de conseguir que Europa tenga una industria más competitiva y sostenible”.

OBJETIVOS PARA 2023

En 2022, la startup consiguió fabricar un equipo a escala industrial, que validará en un entorno real a lo largo del mes de enero. Por eso, el director general de Greendur prevé empezar la fase de comercialización en febrero. “El primer mercado que vamos a trabajar será el nacional. Por el momento, esta tecnología está dirigida a grandes industrias que necesitan generar calor para sus procesos, como las que cuentan con cadenas de vapor u hornos”, apunta Castillo.

La batería térmica de Greendur permite sustituir los combustibles fósiles por las fuentes renovables.

De ahí que el sur de España constituya una región prioritaria para Greendur, ya que las empresas de la zona “cuentan con mayores recursos solares”. Una característica que permite reducir el uso del gas: “Varias empresas de Navarra, Valencia y Sevilla se han interesado en nuestra tecnología y hemos realizado cotizaciones. Con la puesta en marcha del equipo, estas firmas podrán comprobar su funcionamiento, con lo que podremos empezar a materializar los primeros pedidos”.

Al mismo tiempo, la firma está buscando socios que apoyen la industrialización de su producto. Una iniciativa para la que ya han recibido financiación del programa Neotec, convocado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI). “Nuestro objetivo en el primer semestre de 2023 es alcanzar una capacidad productiva de cincuenta unidades al año, un objetivo que asumiremos desde nuestras instalaciones ubicadas en Beriáin“, incide Castillo. Entre sus planes a largo plazo, así mismo, Greendur prevé ampliar su actual plantilla para pasar de las cinco personas que la conforman actualmente a catorce en 2025.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.

Archivado en:

Energías renovables ·


To Top