martes, 16 abril 2024

Las obras del TAP en Castejón comenzarán «en el tercer trimestre de 2023»

Según informó el Gobierno de Navarra este jueves, el tramo cero de Castejón conllevará finalmente una inversión total superior a los 108 millones de euros.


Pamplona - 24 noviembre, 2022 - 11:00

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, y el consejero Bernardo Ciriza. (Foto: cedida)

Las obras del Tren de Altas Prestaciones (TAP) en Castejón se prevén iniciar «el tercer trimestre de 2023». Así lo comunicó la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, al consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, en un encuentro mantenido esta semana en Madrid. En la sesión, según informó el Gobierno foral en un comunicado, ambos abordaron la planificación de las obras del TAP en Navarra, en concreto del tramo cero de Castejón, que conllevarán finalmente una inversión total de más de 108 millones de euros.

El tramo cero de Castejón consiste en un enlace de 4,1 kilómetros que une la plataforma de alta velocidad con la línea Casetas-Bilbao desde un viaducto sobre el río Ebro, de 700 metros de longitud distribuidos en doce vanos. Consta de dos subproyectos: el del viaducto sobre el Río Ebro y el de la conexión con la red convencional.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a través de ADIF, aprobó técnicamente el proyecto constructivo del viaducto sobre el Río Ebro y «trabaja ya en la licitación de las obras». De este modo, ADIF prevé iniciar las actuaciones «en el tercer trimestre de 2023». La inversión de este subtramo asciende a 68 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation.

En lo que respecta al subtramo de conexión con la red convencional, el MITMA está llevando a cabo el estudio informativo simplificado, habiéndose remitido ya el pasado mes de octubre al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) el proyecto para el trámite de Declaración de Impacto Ambiental. La inversión final en este subtramo ascenderá a 40 millones de euros.

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