domingo, 27 noviembre 2022

Las seis líneas de investigación del nuevo Eatex Food Innovation Hub

Liderado por CNTA e impulsado por el Gobierno de Navarra con la colaboración de más de diez centros del SINAI, el 'hub' se centrará en la agricultura y ganadería del futuro, la búsqueda de nuevos ingredientes y modelos de producción, el desarrollo de nuevos alimentos y bebidas más saludables, la implementación de la industria 4.0 y los procesos hiperconectados, la innovación en los sistemas de envasado y conservación, y la circularidad y optimización del uso de residuos y subproductos. Tal y como adelantó Navarra Capital, Silvia García de la Torre, responsable científico-técnica de I+D+i en CNTA, dirige el proyecto.

Redacción
Pamplona - 23 noviembre, 2022

Héctor Barbarin (CNTA), Agurtzane Martínez (Gobierno de Navarra), el consejero Juan Cruz Cigudosa y Silvia García de la Torre (CNTA). (Foto: cedida)

Eatex Food Innovation Hub, un nuevo espacio de innovación colaborativa para la transferencia e implantación de tecnología en la industria agroalimentaria, fue presentado este miércoles. El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, acudió a la puesta de largo de este proyecto, que se pondrá en marcha a finales de 2022 en las instalaciones del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

Liderado por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) e impulsado por el Gobierno de Navarra con la colaboración de más de diez centros del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), nace como “un ecosistema de innovación abierta y aplicada que abordará y resolverá los problemas de este sector estratégico para Navarra, a través de la implantación de dinámicas y modelos de investigación ágiles y avanzados”.

Silvia García de la Torre, responsable científico-técnica de I+D+i en CNTA, es su directora tal y como adelantó Navarra Capital en la Entrevista de Trabajo publicada el pasado fin de semana. “La motivación para crear este nuevo hub viene de mejorar la transferencia tecnológica, una herramienta muy importante y con mucho potencial para las empresas, ya que les va a permitir abrirse a nuevas posibilidades, ideas y oportunidades”, reveló.

Durante su intervención, Cigudosa destacó la apuesta del Ejecutivo foral por la innovación. “Invertir en este aspecto es apostar por un modelo de desarrollo económico y social, que se centra en las personas y en el talento para construir proyectos e investigaciones estratégicas que enriquezcan al conjunto de esta Comunidad”, señaló.

Por eso, el objetivo fundamental de este proyecto es “mejorar y acelerar la transferencia tecnológica de soluciones de valor, desde los propios centros de I+D hacia el sector agroalimentario, para incrementar la tasa de éxito y reducir el riesgo asociado a la innovación”. “Este proyecto propiciará la implantación de dinámicas y modelos de investigación ágiles y avanzados, basados en la colaboración a lo largo de toda la cadena de valor, y aportará financiación al desarrollo de soluciones, facilitando su gestión y creando sinergias con otras entidades e iniciativas”, agregó Cigudosa.

En este sentido, entre las actividades que se desarrollarán dentro de este nuevo espacio se encuentran la detección de necesidades del sector y generación de oportunidades; el desarrollo, validación y demostración de soluciones; y el impulso de su implementación.

En concreto, para el desarrollo, validación y demostración de dichas soluciones, CNTA ha diseñado el ‘Programa para el desarrollo de la innovación y la transferencia tecnológica’, una iniciativa que arrancará en diciembre y que estará dirigida a la industria, startups y centros de I+D del SINAI que operan en el sector agroalimentario. El programa contará con dos modalidades, una más rápida o exprés (máximo seis meses) y otra más compleja o exponencial (hasta dos años, y nace con el fin de “ejecutar proyectos colaborativos que aborden los problemas y las oportunidades reales que existen en el sector para desarrollar y transferir soluciones tecnológicas innovadoras a la actividad empresarial”.

De esta manera, el programa de CNTA ofrece la construcción de un proyecto, la financiación del 100 % de los gastos de las actividades ejecutadas por los centros de I+D, así como el seguimiento durante su ejecución. “Con la creación de este nuevo espacio de innovación alimentaria, fortalecemos nuestro ya robusto ecosistema de innovación navarro, lo que facilitará el avance hacia esa doble transformación, sostenible y digital. Además, contribuiremos a reforzar uno de los sectores más importantes para la economía navarra, que supone casi el 7 % de nuestro Producto Interior Bruto (PIB) y que da trabajo a más de 25.000 personas a través de unas 1.300 empresas”, remató el consejero.

LA INVESTIGACIÓN

Eatex Food Innovation Hub contará con seis áreas de investigación, que versarán sobre el impulso a la agricultura y ganadería del futuro, la búsqueda de nuevos ingredientes y modelos de producción, el desarrollo de nuevos alimentos y bebidas para una alimentación saludable, la implementación de la industria 4.0 y los procesos hiperconectados, la innovación aplicada a los sistemas de envasado y conservación de los alimentos, y la aplicación de la circularidad y optimización del uso de residuos y subproductos.

Este espacio de innovación supone el principal proyecto que la Comunidad Foral va a desarrollar en el marco del Plan Complementario de Agroalimentación (AGROALNEXT), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Precisamente, el Plan es una de las actuaciones recogidas en el PERTE de Agroalimentación, y cuenta con una inversión pública de 49,2 millones de euros, 18,7 de ellos en la Comunidad Foral, para la transformación digital y sostenible del sector en las siete comunidades autónomas participantes.

El Plan Complementario de Agroalimentación está impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y está coordinado por Navarra, por lo que la Comunidad Foral participa en todas las líneas de trabajo, que tienen por objeto incrementar la competitividad alcanzando los objetivos climáticos y medioambientales fijados en el Pacto Verde, y garantizando el suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles a la población.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario en Navarra.


To Top