martes, 19 marzo 2024

Las políticas de bienestar cobran fuerza en las empresas navarras

En el marco de la tercera edición de Capital Trends, Nagore Acero, directora de BBVA en Pamplona, y Natalia Oliver, directora de Marketing, Comunicación y Relaciones Públicas en el Grupo Enhol, reflexionaron en torno al análisis realizado por el protagonista de la velada. En concreto, las representantes de las entidades patrocinadoras de la cita explicaron qué acciones encaminadas a la felicidad laboral impulsan desde sus empresas.


Alzuza - 5 octubre, 2022 - 21:31

Decenas de personas llenaron el aforo de la Fundación Museo Jorge Oteiza para escuchar a Martínez. (Fotos: Víctor Ruiz)

Entre los años 2010 y 2021, según cálculos de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), el consumo de ansiolíticos, hipnóticos y sedantes aumentó en más de diez puntos, pasando de 82,50 a las 93,04 dosis diarias por cada mil habitantes. Estas y otras cifras invitan a hablar de un aumento exponencial de los trastornos mentales en la población general. Se trata de un problema de salud pública que afecta -directa o indirectamente- a toda la sociedad y que convive a su vez con una realidad acuciante: la desafección de empleados que, desmotivados, dejan sus puestos de trabajo.

Bautizada como la Gran Renuncia, este fenómeno gestado en Estados Unidos también se ha trasladado Europa. Así, el contexto actual exige que las organizaciones tomen cartas en el asunto para proteger a su principal valor: las personas que las integran. Todo ello ha exacerbado el impulso de políticas dirigidas al bienestar corporativo que, en algunos casos, incluso han llegado a desembocar en la creación de departamentos de felicidad o wellbeing.

Natalia Oliver (Grupo Enhol): «Las nuevas generaciones hemos sabido desaprender esas posibles prácticas puramente financieras».

Sobre ese cambio de paradigma versó la tercera edición de Capital Trends, un foro promovido por Navarra Capital y que pretende generar un espacio de encuentro entre distintas generaciones de profesionales con intereses, experiencias e inquietudes similares.

De esta forma, el formato aspira a romper con el esquema clásico de los encuentros empresariales y sociales para inspirar, sorprender, mezclar y explorar asuntos de distintas disciplinas con un denominador común: su capacidad para mover la tierra que pisamos.

Bajo el título de ‘Empresas felices, la vacuna contra la Gran Renuncia’, la tercera edición contó con el patrocinio de BBVA y Grupo Enhol. En esta ocasión, la velada tuvo como protagonista a Carmen Martínez, directora de Personas en la Unidad de Aguas y lead de Felicidad de Mahou San Miguel, quien mantuvo una distendida conversación con el socio de este medio Alberto Guzmán.

Nagore Acero (BBVA): «A veces se impulsan iniciativas que luego no tienen la acogida esperada, por lo que la escucha previa es crucial».

Finalizado el acto, Nagore Acero compartió sus impresiones sobre el diálogo. «Nosotros trabajamos mucho este tema y promovemos diferentes acciones como cursos, por ejemplo, pero también realizamos encuestas para saber qué es lo más importante para la satisfacción de cada empleado», expuso la directora de BBVA en Pamplona.

Este último aspecto, a su juicio, cobra especial relevancia porque «en determinadas ocasiones se impulsan iniciativas desde las organizaciones que luego no tienen la acogida esperada, por lo que la escucha previa a todos los implicados es crucial». «Sobre todo -remarcó Acero-, me ha gustado mucho que la ponente haya incidido en que este tipo de acciones deben ir respaldadas por una ciencia».

Natalia Oliver, por su parte, se despidió del Museo Oteiza «con la satisfacción de saber que el Grupo Enhol está en línea con todos los conceptos en los que ha hecho hincapié la ponente». En concreto, la directora de Marketing, Comunicación y Relaciones Públicas en esta empresa familiar destacó cómo el relevo generacional puede favorecer la incorporación de esta filosofía. «Creo que las nuevas generaciones hemos sabido desaprender esas posibles prácticas puramente financieras, que antes eran las que primaban en las compañías».

Así, con esa mirada «hacia el futuro», el grupo ha incluido nuevas políticas de flexibilidad y conciliación «que permiten adaptarse a las circunstancias particulares de cada persona». «De hecho -remató Oliver- uno de los ejes que trabajamos en nuestro Departamento de Sostenibilidad es la felicidad».

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