sábado, 22 septiembre 2018

Las razones del traslado de Findus

La empresa alega que estudia llevarse su sede a Madrid, tal y como adelantó en exclusiva NavarraCapital.es, por razones logísticas y ante las dificultades para encontrar empleados del perfil que precisa

Redacción
Pamplona - 12 septiembre, 2018

Findus está especializada en la elaboración de alimentos congelados.

Findus está especializada en la elaboración de alimentos congelados.

La noticia del posible traslado de Tajonar a Madrid de la sede de  Findus, adelantada el pasado viernes por NavarraCapital.es, ha convulsionado el sector empresarial navarro y ha motivado reacciones tanto en el ámbito económico como en el político, incluida la del Gobierno de Navarra que indicó, a través del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, quien indicó que el Ejecutivo foral estaba en contacto con la empresa “para ver cómo se está orientando este tema”.

Aunque en principio Findus no hizo públicas las razones por las que ha planteado el probable traslado, que afectaría a una plantilla de 55 personas, fuentes de la empresa han indicado a ‘Diario de Navarra’ que estarían detrás argumentos como dificultades logísticas derivadas de unas comunicaciones que considera insuficientes, al carecer Navarra de una línea de tren de alta velocidad y de aeropuerto internacional, lo que complica los viajes de los trabajadores y directivos de una empresa que forma parte de un grupo multinacional, Nomad Food.

La empresa indica que “los motivos fiscales se están utilizando políticamente, pero no es lo más relevante para nosotros”

Findus añade que encuentra dificultades para captar y retener talento, porque requiere trabajadores expertos en gran consumo y las empresas del sector operan en Madrid y Barcelona, no en Navarra, lo que además se traduce en una desventaja competitiva. “Una multinacional de gran consumo debería estar en otro emplazamiento con mejor red de comunicaciones y más cerca de empresas del sector”, indica una portavoz de Findus que asegura que los motivos fiscales se están utilizando políticamente “pero no es lo más relevante para nosotros”.

Nomad Food  ha pedido a los directivos de las oficinas que Findus tiene en Tajonar la elaboración de un estudio para calcular el impacto económico y social que supondría llevar su sede a Madrid. Cuando disponga del estudio la multinacional lo estudiará y, en su caso, lo aprobará.

LOS PARTIDOS PIDEN EXPLICACIONES

Los partidos PSN y PP se han dirigido al Gobierno foral para preguntarle sobre el traslado de la empresa. En este sentido, el socialista Guzmán Garmendia ha solicitado “actuar” al Ejecutivo ante el anuncio de Findus. “Resulta muy sintomática la decisión”, recalca Garmendia, quien no oculta la preocupación de su grupo parlamentario sobre la situación generada. “No se va sólo una compañía, se va una fuente de empleo cualificado muy necesitado en Navarra de una empresa líder que por sí sola debería atraer a otras empresas y ahora el efecto va a ser exactamente el contrario”, se lamenta.

El portavoz socialista de Desarrollo Económico no duda en señalar la responsabilidad del Gobierno foral en esta situación. “El Gobierno de Barkos está siendo incapaz de hacer de nuestra comunidad un espacio atractivo para las empresas”, asegura,  haciendo referencia a “la imagen de inestabilidad y dudas de cara a posibles inversores, “la falta de voluntad clara en la inversión en infraestructuras y los posibles cambios fiscales”.

Precisamente en ese último aspecto fiscal ha hecho hincapié el Partido Popular de Navarra, para quien “los abusivos impuestos están provocando una fuga de empresas”. La presidenta popular, Ana Beltrán, ha denunciado que “Barkos ha cedido a las presiones de Bildu, Podemos e IE y ha elaborado año tras año reformas fiscales abusivas con el objetivo de sangrar a las empresas, asfixiándolas completamente, hasta no dejarles otra alternativa que irse”. Beltrán ha “exigido” al Ejecutivo foral “que trabaje para evitar que se vaya Findus”. “Es obligación del Gobierno hacer de Navarra una comunidad atractiva para la implantación de empresas, garantizando así el desarrollo económico y la creación de empleo”, ha recalcado Ana Beltrán.

Para acceder a más información relacionada con el sector Agroalimentario … LEER AQUÍ


To Top