jueves, 1 diciembre 2022

Las renovables ven necesario buscar alternativas al litio para las baterías

El repunte del precio del litio, provocado por la alta demanda de las renovables y la automoción, obliga a las empresas a explorar materiales alternativos para las baterías. Así se concluyó en una jornada organizada por SiG Coop y la UPNA, que contó con el patrocinio del Grupo Enhol, Ingeteam y Sungrow, así como con la colaboración de este medio.

Irene Guerrero
Pamplona - 27 septiembre, 2022

Representantes de varias empresas de renovables se dieron cita para analizar el futuro del sector. (Fotos: Víctor Ruiz)

Las energías renovables están ganando terreno a pasos agigantados en el sistema eléctrico nacional. De hecho, Red Eléctrica Española (REE) sumó en 2021 más de 4.000 nuevos megavatios (MW) verdes hasta alcanzar 63.896 MW de capacidad, un 56,6 % de la capacidad de producción nacional (112.846 MW). Pero, para alcanzar su plena integración, el sector debe consolidar este crecimiento por medio de una mayor flexibilidad técnica que le permita ofrecer sus servicios con independencia de la variabilidad del clima.

En este sentido, desplegar la verdadera potencia de las renovables pasa por dos vías. Por un lado, unir distintas tecnologías en una misma instalación con un solo punto de conexión a la red les permitiría, por ejemplo, compensar la falta de sol con la capacidad para producir energía a partir del viento. Así mismo, es necesario almacenar la energía producida de más cuando, por el contrario, abunden dichos recursos naturales.

Con el objetivo de poner en común el conocimiento académico y la experiencia de las empresas, SiG Coop y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) organizaron este martes la jornada ‘Almacenamiento e hibridación, a examen’, una iniciativa que contó con el patrocinio de Grupo Enhol, Ingeteam Sungrow, así como con la colaboración de Navarra Capital.

Mikel Irujo: “El Ejecutivo foral está tramitando 82 proyectos y casi una veintena ya ha superado los requerimientos ambientales. Así mismo, una docena tiene autorización previa”.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, destacó durante la apertura del acto que la crisis energética impulsa este tipo de desarrollos. “Los precios industriales ya tienen una inflación acumulada del 25 %, lo que pone contra las cuerdas tanto la cuenta de resultados de la mayor parte de nuestras empresas como la competitividad de toda Europa”, valoró.

A esta situación se suma la carrera para descarbonizar la economía con el fin de solventar “la gran dependencia” en las exportaciones de combustibles fósiles y el daño medioambiental. “Desde el Ejecutivo foral, venimos impulsando distintas líneas de trabajo, entre las que se encuentra agilizar el desarrollo de los proyectos. De hecho, ya estamos tramitando 82 proyectos y casi una veintena de ellos ya ha superado los requerimientos ambientales. Así mismo, una docena tiene autorización previa”, concretó Irujo.

Acto seguido, el director de Operaciones de SiG Coop, Xabier Barón, explicó los objetivos de la jornada, que reunió a unos 250 profesionales presencialmente y por streaming: “Los que procedemos del ámbito de la academia sabemos que es fundamental romper las barreras entre el conocimiento de las aulas y el de las empresas. Por eso, quiero destacar la valentía que han tenido las firmas participantes al acercarse y responder las preguntas de sus colegas de profesión, así como de los estudiantes que participan de esta jornada”.

Patxi Arregui (Grupo Enhol): “El proyecto de Real Decreto que proponía la creación de un mercado de capacidad en el sistema eléctrico español es crítico para el desarrollo del almacenamiento”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación de la UPNA, Patxi Arregui, agradeció en nombre de la institución la presencia del Gobierno navarro, de los representantes de las firmas, así como de los estudiantes e investigadores de la universidad.

El análisis del mercado corrió a cargo de Juan Peña, director técnico de Grupo Enhol, quien reflexionó en torno a las herramientas necesarias para alcanzar un mayor grado de penetración de las renovables en el mix energético. En este sentido, hizo hincapié en el aumento de restricciones que están experimentando los promotores eólicos al momento de entregar sus excedentes de energía a la red. “En el valle del Ebro sufrimos estas dificultades todos los fines de semana que haya viento”, remarcó Peña.

Xabier Barón, director de Operaciones en SiG Coop, junto a Irujo y Arregui.

Xabier Barón, director de Operaciones en SiG Coop, junto a Mikel Irujo y Patxi Arregui.

Por eso, el director técnico de Grupo Enhol incidió en la importancia de retomar el desarrollo del Real Decreto anunciado en 2021 para crear un mercado de capacidad en el sistema eléctrico español: “Hace un año se publicó el borrador de esta normativa, pero se ha quedado en el olvido. En concreto, proponía que el sistema debía pagar por esa capacidad de almacenamiento, de manera que se pudiese echar mano de la energía acumulada durante los momentos de estrés. Un paso crítico para impulsar el almacenamiento de esa energía que se pierde”.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Acto seguido, se puso en marcha el primer bloque de expertos del evento, cuyo objetivo fue exponer la situación actual del sector y las preguntas en torno al almacenamiento y la hibridación. Participaron Juan Carlos Pérez, head of Control Systems and Grid Integration en Iberdrola RenovablesSantiago Galbete, project manager en Acciona EnergíaIsabel Carrilero, chief Innovation officer en IGNIS; y María Santa María, Green H2 & Storage product manager en Baywa Re.

Uno de los grandes retos reside en la estandarización de los nombres que los fabricantes dan a los componentes y a sus estados operativos.

En concreto, los representantes de estas firmas se centraron en el reto que supone la estandarización de los nombres que los fabricantes dan tanto a los componentes como a sus estados operativos. “Las firmas hemos puesto muchos esfuerzos en la innovación de las tecnologías y en su mejora continua, pero no nos hemos preocupado de ponernos de acuerdo para usar un mismo lenguaje en todas”, valoró Pérez. Al mismo tiempo, destacaron también asuntos referentes a la ciberseguridad de las plantas y a las alternativas a las baterías de litio.

“El litio es el rey del mercado de las baterías porque nadie esperaba que su precio descendiera hasta un 90 % en la última década. No obstante, en los últimos meses está subiendo exponencialmente, impulsado a su vez por el desarrollo del coche eléctrico. Esto hace que, como desarrolladores y promotores de proyectos, nos preguntemos sobre la idoneidad de este material para nuestras instalaciones de almacenamiento”, expuso Carrilero.

“Desde Europa debemos abogar por crear aquí una tecnología que se aparte del litio, para dejar de depender de proveedores asiáticos”.

Después de una pausa, comenzó el segundo bloque del evento en el que intervinieron, por parte de Sungrow, Javier Blanco, country manager Spain and Portugal, Iker Labiano, Energy Storage Systems sales manager Southern Europe. Así mismo, participaron en nombre de Ingeteam Roberto González, director técnico, Solar PV, BESS & Green H2; y Lucía Córdoba, Key Account manager, Solar PV Systems. Por último, y en nombre de la UPNA, tomaron parte Alfredo Ursúa, subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación, y Luis Marroyo, responsable del grupo de investigación Ingeper.

Los expertos dieron respuesta a los interrogantes planteados en el bloque anterior. En este sentido, analizaron que aún no existen alternativas al litio que sean lo “suficientemente maduras” para reemplazarlo. Pero hicieron hincapié en la necesidad de explorar alternativas para la fabricación de las baterías.

En este sentido, Labiano incidió en el rol que juega la regulación a la hora de definir las reglas del mercado de las baterías, un sector que “está un poco parado” en España. Al mismo tiempo, González resaltó tanto la falta de estandarización en el tamaño y tipo de baterías que existen en el mercado como la urgencia de crear tecnología propia europea.

“Este foro está de acuerdo en que el almacenamiento es clave para un pilar de la economía verde de Europa, pero los principales exportadores de litio en el mundo son los fabricantes asiáticos. Estamos confiando una parte importante en unos proveedores con los que continuamente tenemos dificultades. Por eso, debemos abogar por crear aquí una tecnología que se aparte del litio”, concluyó el director técnico de Solar PV, BESS & Green H2 en Ingeteam.

Por último, todos los representantes ofrecieron análisis de casos prácticos en los que han estado trabajando. “Ya somos la tecnología de generación más barata en el mercado, ahora que hay que competir en prestaciones y servicios”, reflexionó Marroyo.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top