jueves, 1 diciembre 2022

Robots y realidad aumentada para mejorar la prevención en la salud laboral

La jornada 'Safety Navarra', organizada por Fundación Industrial Navarra (FIN) y patrocinada por Iruña Tecnologías de Automatización y Biosafety, presentó este martes algunas de las últimas soluciones tecnológicas desarrolladas en materia de seguridad, salud laboral y bienestar para los trabajadores. La cita atrajo a 230 personas de un centenar de compañías.

Redacción
Pamplona - 27 septiembre, 2022

La jornada organizada por Fundación Industrial Navarra suscitó el interés de 230 personas. (Fotos: Maite H. Mateo)

Navarra registró en el primer semestre de este año un total de 6.016 accidentes, 711 más que en el mismo período de 2021. Además, según el Índice de Incidencia, se contabilizaron 312,7 siniestros por cada 10.000 habitantes, lo que representa 76 puntos por encima de la media estatal. Al mismo tiempo, el séptimo Barómetro de Absentismo de Mutua Navarra constató que el número de bajas relacionadas con la salud mental se ha vuelto a disparar un 16,20 % entre enero y junio pasados. Una tendencia que se mantiene, puesto que ese tipo de incidencias ya aumentó un 25 % en el último ejercicio.

La responsable de Empresas de Fundación Industrial Navarra (FIN), Gema Liberal, reconoció que estos datos preocupan a su organización y sus empresas asociadas. “No podemos ser más competitivos si no cuidamos mejor a las personas”, afirmó. Las manifestaciones de Liberal se produjeron en el marco de la jornada ‘Safety Navarra 2022’, celebrada este martes en Baluarte. Un encuentro, organizado por la FIN, patrocinado por Iruña Tecnologías de Automatización y Biosafety y que contó con la colaboración de Prevencontrol, al que acudieron 230 personas de un centenar de empresas.

Gema Liberal (FIN): “No podemos ser más competitivos si no cuidamos mejor a las personas”.

“Desde nuestra creación en 2014, llevamos promoviendo espacios para compartir conocimiento en torno a la seguridad y la prevención. Este es un pilar básico para nosotros y un eje estratégico para nuestras empresas”. De esta forma se expresó la responsable de las organizaciones de Fundación Industrial Navarra para motivar la celebración del acto.

La cita, de la que ya se celebró una primera edición en 2018, se dedicó en esta ocasión a presentar algunas de las últimas soluciones prácticas para empresas que se han empezado a abordar en materia de seguridad, salud laboral y bienestar para los trabajadores gracias a la digitalización. “La tecnología debe ir de la mano de la seguridad y va a ser un factor clave en su desarrollo”, fue uno de los mensajes recurrentes a lo largo de las distintas conferencias que se ofrecieron.

A partir de ahí, el gestor de Seguridad, Salud y Medioambiente de Aciturri, Diego López, explicó por ejemplo el “concepto distinto” que aplica su compañía a la prevención. “Nosotros buscamos definir qué necesitamos en materia de seguridad para hacerlo de forma eficiente, no por cumplir con la inspección de trabajo sino para que nuestros técnicos puedan aportar conocimiento y cambio a la organización”.

Por eso, Aciturri ha impulsado una línea de estandarización y automatización, por la que un robot que han diseñado ad hoc gestiona los reconocimientos médicos de sus 2.500 trabajadores. Este, confirmó López, “accede al reconocimiento médico, analiza lo que pone, informa si hay o no fallos y, si detecta algún problema, lo deriva al técnico de salud para que tome las medidas oportunas”.

Organizadores y ponentes de la jornada ‘Safety Navarra 2022’, celebrada en Baluarte.

Mientras, el director Human Factor Innovation en Prevencontrol, Gustavo Rosal, ahondó en el proyecto de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) que se apoya en la realidad aumentada para impulsar la prevención en su sector. En realidad, con esta iniciativa el trabajador interactúa con “simulaciones” que recrean posibles situaciones de riesgo a las que puede enfrentarse en su actividad profesional diaria. “La aplicación de la realidad aumentada les ofrece un entorno virtual seguro donde poder practicar y entrenarse”, destacó.

GESTIÓN DEL CAMBIO

Paralelamente, la implementación de ese proyecto ha trascendido el ámbito empresarial, de tal forma que ha llegado al de las aulas. En concreto, con la ayuda de varios institutos del País Vasco, Galicia y la propia Tarragona, que tienen la especialidad de químicas en FP, han desarrollado una variante que, en vez de usar la realidad aumentada, se aprovecha de las ventajas de la realidad virtual. Para Gustavo Rosal, se abre así una línea de trabajo “muy importante” porque permite “a los futuros trabajadores conocer aspectos de seguridad y salud que pueden resultar claves para su posterior desarrollo profesional”.

‘Safety Navarra 2022’ contó también, entre otros ponentes, con el director de Servicios Industriales y Transformación Digital de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Marcel Cerveró. En su exposición, subrayó la necesidad de considerar los riesgos asociados a la transformación digital. “Ponemos el foco en la mejora de procesos, pero se nos olvidan los problemas psicosociales, como el estrés o la imposibilidad de la desconexión, que puede acarrear el uso de la tecnología”, señaló. Frente a ese escenario, abogó por una “gestión del cambio” ordenada que gire en torno a la formación y la información de los trabajadores para completar el proceso de forma exitosa.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top