El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, dio luz verde a la reducción progresiva de la temporalidad en las sociedades públicas de la Comunidad foral. Según informó el Ejecutivo foral en un comunicado, la disminución de la eventualidad en puestos estructurales de las sociedades integradas en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) se hará «progresivamente». Así, se pasará del 26 % en 2022 al 15,5 % en 2023, el 9,7 % en 2024 y el 6,8 % en 2025. En términos cuantitativos, este cambio supondrá pasar de los 396 puestos eventuales actuales a 103 en 2025, sobre una plantilla estructural actual de 1.518 puestos.
«Previamente a la autorización del Gobierno de Navarra, los consejos de administración de cada sociedad pública han aprobado también la solicitud de tasa específica sobre la base de una planificación plurianual de las contrataciones; una memoria justificativa de la necesidad de contratación, de la naturaleza estructural del puesto de trabajo, económica y número de plazas; el encargo, subvención o proyecto europeo que justifique la viabilidad económica de la contratación; y una descripción de puestos de trabajo con sus principales funciones y responsabilidades», detalló el Gobierno navarro.
En este sentido, la legislación aplicable al personal contratado en las sociedades públicas «es doble». Por una parte está la legislación laboral, fundamentalmente el Estatuto de los Trabajadores, el Convenio Colectivo aplicable en cada sociedad y la Reforma Laboral, la cual «impulsa la contratación indefinida». Por otra parte, la legislación administrativa a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que fija una tasa de reposición para la contratación.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.