lunes, 17 junio 2024

Mondelēz produce ya más de 60.000 toneladas de galletas al año en Viana

María Chivite visitó este martes la planta navarra de la compañía agroalimentaria, que cuenta con 550 trabajadores y donde produce bajo las marcas de Fontaneda, Oreo, Chips Ahoy! y Milka. Además, la presidenta conoció también las instalaciones de Embega, a la que definió como "un ejemplo" del tipo de empresas "que quiere" la región.


Viana - 7 marzo, 2023 - 17:42

La plantilla de Mondelēz en Viana está compuesta por personas de dieciséis nacionalidades. (Foto: cedida)

La presidenta de Navarra, María Chivite, visitó este martes la fábrica de Mondelēz en Viana junto a la alcaldesa de la localidad, Yolanda García. Según anunció el Gobierno foral en un comunicado, ambas fueron recibidas por el director de la planta, Filippo Mauri, y por el director de la sección Oreo, Carlos Eyzaguirre, entre otros representantes de la compañía.

Actualmente, la empresa cuenta con 550 trabajadores en Viana de 16 nacionalidades diferentes y una media de edad de 45 años. De estos, un 32 % son mujeres. En este sentido, Chivite remarcó que el papel “fundamental” que ha jugado la firma “para el empoderamiento de las mujeres de la zona, puesto que les ha dado la oportunidad de acceder a un empleo industrial, permitiéndoles una independencia económica y avanzar en su desarrollo personal”.

La empresa agroalimentaria Mondelēz International tiene cuatro fábricas en España. Y, de ellas, las más grandes son la de Viana y la de Hospital de Órbigo (Castilla y León). La factoría navarra, en concreto, produce ya más de 60.000 toneladas de galletas al año de distintas variedades de productos bajo las marcas de Fontaneda, Oreo, Chips Ahoy! y Milka. El 70 % de su producción se exporta a 35 países. En la actualidad, la firma “está inmersa en un proceso de importante crecimiento y realiza inversiones en su planta de la Comunidad foral con el objetivo de avanzar en la digitalización de los procesos y en la sostenibilidad energética”.

VISITA A EMBEGA

Además, Chivite visitó también este martes la sede de Embega en Villatuerta. Durante la visita, destacó “el compromiso y la innovación” de la compañía, que ha cumplido recientemente 50 años de actividad. “Es un ejemplo de las empresas que queremos para Navarra: comprometidas con su entorno, sus trabajadores y trabajadoras y con su futuro a través de la innovación. Firmas que nos ayudan a la cohesión territorial de la Comunidad foral generando riqueza y dando oportunidades de desarrollo”, señaló Chivite.

María Chivite recorrió las instalaciones de Embega durante su visita a Tierra Estella.

María Chivite recorrió las instalaciones de Embega durante su visita a Tierra Estella.

Según recordó el Gobierno de Navarra, la empresa inauguró a finales de 2022 el Centro Stirling Navarra (CS), dedicado a la I+D+i, que ha contribuido al crecimiento de la compañía. Vinculado a la unidad de I+D de Mondragon Componentes, cuenta con veintinueve personas en todas sus sedes y tiene como objetivo ser la punta de lanza en la búsqueda de nuevos productos y tecnologías para las empresas de la división. Este centro es miembro, al mismo tiempo, de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología y del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), coordinado por ADItech.

Embega exporta ya más del 60 % de su producción

Chivite y la alcaldesa de Villatuerta, María José Calvo, recorrieron las instalaciones de la empresa guiadas por el director gerente de Embega, Asier Toledano, que fue reconocido por este medio como uno de los líderes empresariales del Anuario Capital de 2022. Así mismo, acompañó a esta delegación Miren Larumbe, presidenta del Consejo Rector de la compañía, entre otros miembros de la compañía.

La cooperativa ha aumentado su facturación un 36,8 % desde 2019 (de 8,77 millones a 12 millones en 2022) y el número de trabajadores en un 24 % (de 108 a 134). En este sentido, cuenta con clientes como BSH, Electrolux, Miele, Simon, Ingeteam, Jofemar, Atlas Copco o BHTC, y las exportaciones suponen más del 60 % de su volumen de negocio.

NUEVAS INVERSIONES

A finales de 2022, Embega anunció que iba a destinar “un 10 %” de su volumen de negocio a inversiones en el año 2023, como una nueva célula de fabricación con sistema de inspección por visión artificial para el sector del automóvil. La compañía, que se dedica principalmente a la producción de componentes metálicos decorativos para electrodomésticos, tiene dos líneas de negocio adicionales, concretamente la fabricación de las juntas de estanqueidad, que se fabrican mediante un proceso de serigrafía, y los teclados de membrana, más conocidos como HMI.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top