viernes, 19 julio 2024

Las ‘startups’ navarras incrementarán sus plantillas un 50 % este año

Un informe impulsado por CaixaBank, que cuenta con la colaboración de IESE Business School, analiza la situación, evolución y perspectivas de las 1.135 empresas de España y Portugal participantes en la edición 2022-23 de los Premios EmprendeXXI. En el caso de Navarra, las 'startups' estudiadas tienen previsto pasar de 179 a cerca de 270 empleados.


Pamplona - 30 junio, 2023 - 13:01

Las 'startups' navarras estudiadas tienen previsto pasar de 179 a cerca de 270 empleados. (Foto: archivo)

Las startups españolas estiman generar más de 7.000 puestos de trabajo este año, una cifra que supone duplicar su plantilla. Así se desprende de la cuarta edición del estudio ‘Análisis de una nueva generación de startups en España y Portugal’, impulsado por CaixaBank, a través de DayOne, con la colaboración del Centro de Iniciativa Emprendedora de IESE Business School. En el caso de Navarra, las startups analizadas tienen previsto pasar de 179 a cerca de 270 empleados, un 50 % más.

El informe se basa en el análisis de la situación, evolución y perspectivas de las 1.135 empresas de España y Portugal participantes en la edición de 2022-23 de los Premios EmprendeXXI, de las que 987 son españolas y veintidós, navarras. Se trata de la decimosexta edición en la historia de estos galardones, cootorgados por CaixaBank, a través de DayOne, y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa.

Enmarcado en la iniciativa Observatorio DayOne, el estudio refleja que las startups españolas de la muestra «tienen de media siete empleados» y, además, prevé «un crecimiento destacado de sus equipos a corto plazo, con una previsión total, calculada a partir de los datos de las empresas participantes en el estudio, de más de 7.000 nuevos puestos de trabajo». De cumplirse este pronóstico, el dato supondría duplicar el tamaño medio de empleos y ampliar hasta la cifra de catorce empleados promedio por empresa. Es la mayor estimación de creación de puestos de desde que se inició el estudio de CaixaBank e IESE, creado en el año 2020.

Cataluña y Madrid continúan siendo las comunidades que concentran mayores volúmenes de empresas de este perfil, con un 19 % y un 17 %, respectivamente, de los participantes en el estudio ubicados en estas comunidades. Les siguen la Comunidad Valenciana y Andalucía, ambas con un 9 % de representación, y País Vasco (5 %). Las empresas participantes de la Comunidad Foral suponen el 2 % del total.

La muestra del estudio refleja una gran diversidad sectorial, siendo el de Viajes/Turismo, Salud, Impacto Social, Marketplace, Healthcare y Alimentos/Bebidas los que cuentan con una mayor concentración de start-ups, todos con un 6% de representatividad. Esto refleja que son los sectores más populares para emprender en España.

Por su parte, Madrid y Cataluña son las comunidades con una mayor variedad sectorial, aglutinando 37 y 36 sectores respectivamente, seguidas de la Comunidad Valenciana, con 30 sectores. El estudio señala que «cuanto mayor es el número de empresas que hay en una región, más sectores se acumulan, lo cual podría indicar que no hay una especialización regional clara».

Archivado en:

ENISA · IESE · Premios EmprendeXXI · CaixaBank ·


To Top