domingo, 16 junio 2019

El incremento del precio de la electricidad ha influido en la sbida del IPC de marzo.

El incremento del precio de la electricidad ha influido en la sbida del IPC de marzo.

En marzo los precios aumentaron en Navarra un 1,7% con respecto a marzo del 2018 y un 0,3% con respecto al mes anterior. Las partidas de vivienda (2,6%) y transporte (4,2%) son las que más contribuyen a esta subida, principalmente debido al incremento del precio de los carburantes y de la electricidad en comparación al año pasado, según informa el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).

En el conjunto del país la tasa de variación anual del IPC de marzo es del 1,3%, dos décimas superior a la registrada el mes anterior, mientras la tasa anual de la inflación subyacente se mantiene en el 0,7% y la variación mensual del índice general es del 0,4%.IPC

En términos mensuales, la partida de vestido y calzado registró la mayor subida en Navarra, del 4,7%, por el inicio de la temporada de primavera-verano. En el lado opuesto, las diferencias negativas más destacadas son las de Alimentos y bebidas no alcohólicas y Menaje, que disminuyen seis décimas con respecto al mes anterior, y Bebidas alcohólicas y tabaco y Hoteles, cafés y restaurantes que bajan cinco décimas. Enseñanza es el único grupo que repite la tasa interanual registrada el mes anterior.

En cuanto a la inflación subyacente (Índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), se sitúa en una tasa mucho más moderada, el 0,8%, dos décimas por debajo de la tasa de febrero y en consonancia con el dato nacional (0,7%). Por tanto, la diferencia entre la tasa de inflación de Navarra y España reside en buena medida en el efecto que sobre los precios ha tenido la subida de los precios de la electricidad y los carburantes en Navarra.

Según indica la Cámara de Comercio, se espera que a lo largo de 2019 la inflación se mantenga estable en el entorno del 1,5% por la ausencia de presiones inflacionistas importantes, y añade que “frente al posible efecto de las subidas salariales, la contención del crecimiento y el contexto de desaceleración económica seguirán conteniendo los precios”.

Para conocer más datos estadísticos de Navarra… LEER AQUÍ


To Top