sábado, 20 abril 2024

ADItech reforzará el posicionamiento de Navarra en foros europeos relacionados con la S4

El Gobierno foral y ADItech renovaron este lunes su convenio de colaboración, cuyo objetivo es dinamizar y coordinar la presencia activa de Navarra en iniciativas y redes de la Unión Europea relacionadas con los ámbitos de actuación incluidos en la S4. De esta forma, la colaboración propicia acciones de monitorización, participación en jornadas y eventos, acciones de información y difusión de las convocatorias europeas en las materias de especialización inteligente.

Pamplona - 16 mayo, 2022 - 13:46

El convenio se enmarca dentro del ámbito de actuación del Plan de Acción Exterior 2021-2024. (Foto: cedida)

Promover un posicionamiento más activo de Navarra en foros europeos, especialmente en aquellos relacionados con la Estrategia de Especialización Inteligente (S4), es el objetivo del convenio que renovaron este lunes la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el director general de ADItech, Diego Garrido.

Según informó el Gobierno de Navarra, el convenio busca «dinamizar y coordinar la presencia activa de Navarra en iniciativas y redes de la Unión Europea que tengan que ver con los ámbitos abarcados por la S4: movilidad eléctrica y conectada, alimentación saludable y sostenible, industria de la energía verde, medicina personalizada, turismo sostenible e industria audiovisual». Para ello, el Ejecutivo foral destinará una dotación de 96.000 euros.

«De esta forma, buscamos acceder a información con carácter anticipado, de modo que desde Navarra podamos participar en el diseño de programas e iniciativas europeas, acceder a consorcios y partenariados internacionales, y concurrir conjuntamente a convocatorias con propuestas de proyectos sólidos en estas áreas estratégicas para nuestra Comunidad», explicó Ollo. Al mismo tiempo, esta colaboración busca «identificar las oportunidades que se generan en las redes y plataformas europeas de mayor nivel e impacto y fomentar la involucración en ellas del tejido innovador y empresarial» de la Comunidad foral.

En este sentido, este acuerdo con ADItech permite propiciar acciones de monitorización, participación en jornadas y eventos como el del pasado 13 de mayo sobre las oportunidades europeas del hidrógeno verde, acciones de información y difusión de las convocatorias europeas en las materias de especialización inteligente entre los colectivos interesados en Navarra y acciones específicas de divulgación con el tejido empresarial e implicación del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI).

NAVARRA EN EUROPA

Este convenio se enmarca dentro del ámbito de actuación del Plan de Acción Exterior 2021-2024, que contempla la participación activa en redes y partenariados europeos. Desde la Dirección General de Acción Exterior se elaboró el mapa de la participación de Navarra en redes europeas, siendo un total de 82 redes las monitorizadas por Gobierno, agentes SINAI, sociedades públicas y empresas.

El convenio con ADItech permitió la detección y selección de las redes más interesantes alineadas con la estrategia S4 de Navarra y también logró la inclusión de agentes del conocimiento en alguna de las mismas. Por ejemplo, el acuerdo facilitó que NAITEC entrase a formar parte del partenariado europeo Connected, Cooperative and Automated Mobility (CCAM) o en el Clean Hydrogen Partnership.

ADItech es una fundación privada sin ánimo de lucro que aglutina al sector empresarial, a los centros tecnológicos, a las universidades, a diversos agentes económicos y al propio Ejecutivo foral. La fundación actúa, además, como coordinador de agentes de ejecución del SINAI, cuyo objetivo es «la dinamización de la relación entre ciencia, tecnología y empresa en Navarra», tal y como se contempla en la Ley Foral de Ciencia y Tecnología.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.

To Top