sábado, 28 mayo 2022

Navarra quiere coimpulsar el primer valle transfronterizo del hidrógeno verde en Europa

Las cuatro regiones que conforman el Corredor del Hidrógeno del Ebro (la Comunidad foral, País Vasco, Cataluña y Aragón), Nueva Aquitania y Occitania solicitarán el desarrollo de este pionero proyecto. Así lo anunció el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, durante la jornada 'Oportunidades europeas del hidrógeno verde', organizada por ADItech en colaboración con la propia Dirección General de Acción Exterior. En este sentido, el partenariado europeo Clean Hydrogen Partnership, integrado por Hydrogen Europe, la Comisión Europea y la asociación Hydrogen Europe Reseach, ya ha lanzado dos convocatorias para crear otros tantos valles del hidrógeno verde en el Viejo Continente.

Irene Guerrero
Pamplona - 13 mayo, 2022

Sergio Pérez destacó la importancia que tiene España como enclave estratégico para el suministro de gas desde África. (Fotos: Maite H. Mateo)

Proyectos como el Corredor del Hidrógeno del Ebro, integrado por Navarra, País Vasco, Cataluña y Aragón, están cobrando especial relevancia para la implantación del hidrógeno verde en Europa. Pero esta iniciativa, de la que ya se ofrecieron algunos detalles recientemente, acaba de dar un paso más. Porque estas cuatro comunidades españolas se han unido a las regiones francesas de Nueva Aquitania y Occitania para dotar de mayor calado a la iniciativa y demandar la creación del primer valle transfronterizo del hidrógeno verde en la Unión Europea. 

Así lo adelantó este viernes el director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Sergio Pérez, en la inauguración de la jornada ‘Oportunidades europeas del hidrógeno verde’, que tuvo lugar en el Hotel NH Pamplona Iruña Park. El encuentro, organizado por ADItech en colaboración con la propia Dirección General de Acción Exterior, tuvo como objetivo informar a agentes empresariales y locales acerca de cómo se está abordando desde Europa la implantación de una economía en torno a este vector energético y las nuevas convocatorias que esta apuesta ha generado.

Sergio Pérez: “España se encuentra en un enclave estratégico para el suministro a Europa desde África. Por eso, debemos aprovechar las estrategias que pueden impulsar el desarrollo de nuestra economía”.

La transición hacia la energía limpia no es una necesidad nueva para la Unión Europea (UE). Sin embargo, la invasión de Ucrania por parte de Rusia y los exigentes objetivos del Pacto Verde Europeo hacen que esta necesidad “sea más acuciante que nunca”. De hecho, la UE importa el 90 % del gas que consume, del cual Rusia proporciona más del 40 %. Al mismo tiempo, el 27 % de las importaciones de petróleo y el 46 % de las de carbón también proceden de Rusia.

“Ayer nos acostábamos con la noticia de que Rusia cortará el envío de gas a Europa a través de Polonia. Y hoy nos despertamos con el análisis de que España está ubicada en un enclave estratégico para el suministro de gas que pueda venir del continente africano. Por eso, debemos aprovechar las oportunidades y las estrategias que pueden impulsar el desarrollo de la economía navarra y europea”, explicó Pérez.

A este respecto, el director general de ADItech, Diego Garrido, valoró la importancia del posicionamiento internacional de las empresas navarras y de los agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI). De hecho, el proyecto Horizonte Redes, en cuyo marco se celebró esta jornada, pretende fomentar la participación en redes y plataformas europeas “como estrategia adecuada” para cualquier entidad que quiera “multiplicar sus resultados e influir positivamente” en las políticas y programas desarrolladas en la Comisión Europea y su entorno.

“Uno de los cuatro ejes de nuestro trabajo es la internacionalización. Y, en esa línea, nos ocupamos de sondear las principales redes en Europa para impulsar a nuestros agentes y a firmas navarras en aquellas que puedan ayudar a su posicionamiento internacional y ser de interés para sus proyectos. Así mismo, participamos activamente en veintiséis partenariados con el objetivo de facilitar la incorporación de nuevos miembros navarros en ellos”, detalló.

Dentro del proyecto Horizonte Redes, ADItech sondea redes y partenariados europeos de especial interés para las empresas.

Esta reflexión dio paso a la intervención de Arantxa Goikoetxea, responsable de Negociado de Proyectos Internacionales en el Servicio de Transición Energética del Gobierno navarro, quien explicó la participación del Ejecutivo foral en la asociación Hydrogen Europe: “El objetivo de esta entidad europea es acelerar el desarrollo de la economía del hidrógeno verde en toda su cadena de valor y, por eso, incorpora a las las administraciones regionales. A partir de este 2022, el Ejecutivo foral ya es un miembro de pleno derecho y participa en sus grupos de trabajo para maximizar las oportunidades de financiación pública en materia de industria, vivienda o innovación, entre otros“. 

Diego Garrido (ADItech): “Participamos activamente en veintiséis partenariados con el objetivo de facilitar la incorporación de nuevos miembros navarros en ellos”.

Y, precisamente, Hydrogen Europe integra junto a la Comisión Europea y la asociación Hydrogen Europe Reseach un nuevo partenariado europeo, Clean Hydrogen Partnership, a través del cual la UE ha puesto en marcha “numerosas” oportunidades de financiación. De hecho, este fue el eje de la ponencia central del encuentro, que estuvo protagonizado por Alberto García, project officer en el partenariado.

“El presupuesto de las iniciativas en torno al hidrógeno para 2022, que suma alrededor de 300 millones de euros, irá destinado a proyectos en torno a producción del vector energético, su almacenamiento y distribución, así como a su aplicación en transporte o generación de calor, entre otros. Pero, sobre todo, destacan las convocatorias para implantar dos nuevos valles del hidrógeno en Europa durante este 2022 (estas últimas se lanzaron en marzo y finalizan en septiembre)”, especificó García. Así, explicó que este modelo promulga una economía kilómetro cero, basada en la producción de hidrógeno renovable en el entorno industrial donde se va a utilizar.

Los ponentes de la mesa redonda debatieron sobre las posibilidades tecnológicas que existen alrededor del hidrógeno verde.

En concreto, la convocatoria que se abrirá este año contempla una líneas de subvención para dos tipos de valles del hidrógeno. La primera, cuya inversión ascenderá hasta los 25 millones de euros, pretende construir una infraestructura “de gran tamaño que pueda distribuir hidrógeno fuera de su ámbito geográfico”. La otra convocatoria, de 8 millones, irá destinada a instalar un valle de pequeño tamaño que se localice en zonas “con dificultades para el transporte de hidrógeno”. 

Acto seguido, Garrido moderó una mesa redonda en la que varios agentes de las instituciones públicas navarras debatieron acerca de la viabilidad de implantar un valle del hidrógeno en la región. En este sentido, el responsable del Servicio de Transición Energética en la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, Martín Ibarra, destacó los principales esfuerzos que se están desplegando desde el Ejecutivo foral. “En particular, la planta de hidrógeno de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) podría ser considerada un valle del hidrógeno, ya que se centra en producir un hidrógeno verde kilómetro cero”, destacó.

Uxue Itoiz: “Queda mucho por hacer en términos de regulación e infraestructuras, pero ya estamos trabajando en ello de la mano del Miteco y de las empresas a través de la Mesa del Hidrógeno”.

En este sentido, el director general de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), Francisco Fernández, puntualizó los sectores prioritarios en los que se están concentrando las estrategias públicas de descarbonización.

“Por ejemplo, si el sector agroalimentario, el cementero y el químico decidieran sustituir el gas natural por el hidrógeno verde, podríamos alcanzar al 33 % del consumo energético en el sector industrial navarro. Pero también es importante que se adhieran a esta tendencia sectores como el siderúrgico o el del transporte pesado”, valoró.

Por su parte, Pablo Ayesa, director general de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), hizo un breve repaso del desarrollo en el que se encuentran las tecnologías del hidrógeno y qué otras alternativas existen para el uso del hidrógeno verde. “Se está trabajando en los procesos de catálisis o en el hidrógeno verde por energía solar. Quizá tardemos unos años en ver proyectos grandes de implantación, pero estas alternativas ya son una realidad en la I+D”, precisó.

El Ejecutivo foral se encuentra desarrollando un marco regulatorio para el despliegue de la economía del hidrógeno.

Por último, la directora general de la Asociación de la Industria Navarra (AIN), Ana Ursúa, hizo hincapié en el peso que tienen los desarrollos tecnológicos para generar un hidrógeno competitivo y atractivo para las industrias: “Las empresas están muy implicadas en recorrer ese camino hacia la descarbonización, en el que están acometiendo grandes inversiones y concentrando esfuerzos. Por eso, es necesario facilitarles la implantación de un gas muy atractivo para ese proceso, pero que sigue siendo poco competitivo según el combustible que sustituya”.

La directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, Uxue Itoiz, fue la encargada de cerrar la jornada. En su intervención, puso en valor los esfuerzos que está acometiendo el Ejecutivo foral de cara a impulsar la implantación de este vector energético. “Sabemos que queda mucho por hacer en términos de regulación e infraestructuras, pero estamos trabajando de la mano del Ministerio de Transición Energética y el Reto Demográfico, así como de las empresas a través de la Mesa del Hidrógeno”, recalcó. 

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top