miércoles, 20 enero 2021

Las ventas de Azkoyen comienzan a recuperarse tras caer un 21 %

En los primeros nueve meses de 2020, el margen bruto de la multinacional disminuyó en 0,9 puntos, pasando del 43,5 % al 42,6 % actual. Asimismo, su EBITDA se situó en 10,5 millones, un 40,6 % menos del obtenido en el mismo periodo de 2019. Sin embargo, el grupo constató desde inicios del tercer trimestre "una mejora considerable en todos los niveles".

Redacción
Pamplona - 30 noviembre, 2020

Sede de la filial alemana del Grupo Azkoyen. (Foto: cedida)

Grupo Azkoyen, multinacional tecnológica con sede en Navarra, experimentó un decrecimiento del 21,3 % en las ventas netas en los nueve primeros meses de 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Lógicamente, el resultado acumulado al final del tercer trimestre se vio afectado por la pandemia de Covid-19, que tuvo un impacto “sin precedentes” y que influyó “significativamente” en el consumo, las actividades comerciales y la producción industrial. Esta coyuntura provocó una “reducción” en la demanda de los productos y servicios ofrecidos por Grupo Azkoyen. En concreto, el margen bruto disminuyó del 43,5 % en el ejercicio anterior al 42,6 % actual.

Asimismo, el EBITDA se situó en 10,5 millones de euros, un 40,6 % menos del obtenido en el cierre del mismo periodo en 2019 (17,6 millones de euros). El porcentaje de EBITDA / ventas del grupo se asentó en un 12,5 %. Según la empresa, la contención de gastos fijos (reducción del 8,4 %) y la baja morosidad, “notablemente inferior incluso a la del ejercicio anterior”, contribuyeron a alcanzar estos niveles.

A pesar de las pérdidas registradas, en el tercer trimestre el grupo percibió “una mejora considerable, lo que está ayudando a reducir el impacto negativo en su actividad”. La compañía lo atribuyó a su “sólida posición financiera, a la diversificación geográfica y de negocios del grupo, así como a las medidas adoptadas y la capacidad de innovar y adaptar su oferta a la ‘nueva normalidad’.

IMPACTO EN SUS LÍNEAS DE NEGOCIO

A nivel operativo, la pandemia empezó́ a afectar a las actividades del Grupo Azkoyen en marzo “con distinto grado de intensidad” en cada división, en función de las restricciones de movilidad y las cuarentenas aplicadas por los distintos países. Sin embargo, desde inicios del tercer trimestre la multinacional experimentó “una mejora considerable en todos los niveles”. Por áreas geográficas, un 33,9 % de las ventas de los nueve primeros meses se dirigió a Alemania, un 15,7 % a España; un 10,2 % a Bélgica; un 8,8 % a Italia; un 16,4 % al resto de la Unión Europea; un 8,4 % al Reino Unido; y un 6,6 % a terceros países.

En octubre, la empresa continuó su “progresiva recuperación” en las ventas mensuales, con una reducción del 10,3 % sobre el mismo mes de 2019.

La división de Time & Security (tecnologías y sistemas de seguridad) registró en estos nueve meses del ejercicio una disminución en las ventas de un 9,4 %. Esto supuso “un impacto menor” para la empresa, dadas las características de esta línea de negocio, desarrollada en territorios “donde la pandemia está siendo algo menos dañina para la economía y la población”. Los ingresos por mantenimiento representaron el 29,4 % de la cifra negocio (11,4 millones de euros, dato similar a los 11,5 millones del año anterior). A 30 de septiembre de 2020, la cartera de pedidos ascendía a 35,1 millones de euros, un 0,6 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En lo referente a la división de Coffee & Vending Systems (máquinas expendedoras), el volumen de ingresos por ventas registró una bajada del 27,8 % respecto a 2019, “tras un excelente crecimiento en los dos primeros meses del ejercicio”. Esto supuso cerrar el primer trimestre con un crecimiento del 3,8 % en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior. Estos efectos negativos continuaron en el segundo trimestre, en el que las ventas experimentaron una reducción “significativa” del 58,6 %. En el tercer trimestre, el volumen de ventas fue un 27,4 % inferior en comparación con el mismo periodo de 2019, produciéndose “una recuperación gradual en las ventas mensuales, que ha continuado hasta el momento actual” 

Por su parte, la división de Payment Technologies (medios de pago electrónicos) registró un descenso del 30,9 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Esta unidad de negocio también experimentó una recuperación progresiva de las ventas desde el mes de marzo. Así, las reducciones de ventas en el primer, segundo y tercer trimestre de 2020 respecto de 2019 fueron del 10,7 %, 63,8 % y 12,1 % respectivamente.

PERSPECTIVAS FUTURAS

Los responsables de la multinacional vaticinaron que “conforme a las actuales estimaciones, resulta esperable que la crisis actual afecte todavía negativamente a los resultados consolidados del segundo semestre de 2020”. Eso sí, con efectos “más limitados” en la división de Time&Security. En octubre, la empresa continuó su “progresiva recuperación” en las ventas mensuales, con una reducción del 10,3 % sobre el mismo mes de 2019.

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