miércoles, 1 diciembre 2021

Cuatro hoteles a la venta en Ayegui, Aoiz, Lesaka y Castejón

Al finalizar octubre, había 557 establecimientos a la venta en España, casi un 19 % más que en el mes de marzo. En el caso de Navarra, sin embargo, se contabilizaban cuatro, frente a los cinco de hace ocho meses.

Redacción
Madrid - 27 noviembre, 2020

Navarra tiene cuatro edificios hoteleros a la venta en Idealista. (Foto: archivo)

El sector hotelero está atravesando “uno de los momentos más complicados de la historia reciente” por la crisis sanitaria. En ese contexto, “está aumentando el número de hoteles que buscan nuevo dueño”. Según los datos de Idealista, a cierre de octubre había 557 establecimientos a la venta en el conjunto del país, casi un 19 % más que en el mes de marzo, justo cuando estalló la pandemia.

Hay alojamientos disponibles en todas las comunidades autónomas, aunque las regiones que concentran la mayor oferta son Andalucía y Cataluña, con 114 y 101 hoteles respectivamente. Las siguientes de la lista son Castilla y León (67), Baleares (59), Comunidad Valenciana (43) y Galicia (32), mientras que en Canarias hay veintiséis hoteles disponibles y en Madrid, otros diecinueve.

En el caso de Navarra, el establecimiento más caro es el Hotel Lurgorri, ubicado en Ayegui y que tiene un precio de 1,9 millones de euros.

En la parte baja del ranking se encuentran Murcia y La Rioja, con dos en cada caso. Navarra y el País Vasco también registran un volumen muy bajo de oferta, con cuatro y cinco respectivamente. Eso sí, en la Comunidad foral el sector atraviesa por una situación crítica. Así lo demuestra el hecho de que ocho alojamientos han cerrado de forma temporal, tal y como adelantó NavarraCapital.es.

En todas las demás regiones hay al menos una decena de inmuebles hoteleros que buscan nuevo propietario. Si se suman las cantidades que sus propietarios piden por ellos, el montante total sobrepasaría de largo los 1.200 millones de euros.

Ahora bien, si se comparan estos datos con los del pasado mes de marzo, se puede constatar que la oferta no ha evolucionado igual. De media, en España el número de activos hoteles disponibles se ha incrementado en torno al 19 %, mientras que en La Rioja el número se ha duplicado, en Baleares el aumento alcanza el 84 % y en Andalucía y Galicia supera el 45 %. Por encima del promedio nacional también se encuentran Canarias (36,8 %), Aragón y Castilla y León (con un 20 % aproximadamente).

En Cataluña, el número de anuncios ha crecido un 11 %, mientras que en Madrid hay actualmente un 9,5 % menos de hoteles en venta que en el mes de marzo. Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra (que pasa de cinco a cuatro) y el País Vasco también están en negativo, con Murcia al frente de los descensos (-60 %).

LOS PRECIOS DE LOS CUATRO HOTELES

En el caso de la Comunidad foral, los cuatro establecimientos se encuentran en Lesaka (800.000 euros), Aoiz (Hostal Itxaso-Enea, cuyo precio asciende a 780.000 euros), Castejón (Restaurante Sidrería Castejón, 600.000 euros) y Ayegui (Hotel Lurgorri, 1,9 millones de euros).

Con los datos provinciales en la mano, se aprecia que Baleares es la que cuenta con más inmuebles hoteleros en venta, al registrar 59. Le siguen Barcelona (49), Málaga (39), Girona (36), Granada (32), Alicante (veinte), Madrid (diecinueve), Asturias (dieciséis) y Pontevedra (quince). También hay al menos diez disponibles en Sevilla, Huesca, Santa Cruz de Tenerife, León, Salamanca, Valencia, Castellón de la Plana, A Coruña, Cádiz, Cantabria y Cáceres. Y otras provincias como Ourense, Huelva, Cuenca, Albacete, La Rioja, Murcia y Guipúzcoa tienen entre uno y dos inmuebles hoteleros, mientras que en Vizcaya no hay ninguno disponible.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top