La compraventa de plazas de garaje en el centro de Pamplona vivió su año de oro en 2019. Basándose en datos recabados del Registro de la Propiedad, Fernando Flores, presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Navarra (AINA) señala a este medio que las operaciones realizadas en la zona experimentaron una subida del 129,7 % en aquel entonces: de 195 ventas en 2018 a un total de 448.
Pero esta actividad frenética se desplomó hasta registrar tan solo 139 ventas el año pasado, un 69 % menos. La bajada, según Flores, no se debió principalmente a los efectos del Covid-19, sino que más bien fue una “estabilización del mercado”: “El ascenso de las operaciones en 2019 se produjo por la aplicación de ciertas restricciones de circulación en el tráfico y el aparcamiento en el centro de Pamplona. Y el año pasado se estabilizaron porque casi todas las que se podían ofertar ya se habían vendido antes”.
Fernando Flores (AINA): “Las ventas subieron en 2019 por las restricciones de circulación del tráfico y de aparcamiento que se aplicaron en el centro”.
El descenso de las operaciones, sin embargo, no ha hecho mella en la demanda de plazas, que sigue siendo mayor que la oferta. Por eso, los precios continúan al alza.
Por ejemplo, una plaza de garaje en la zona podía venderse a unos 28.000 euros en julio de 2020, y en agosto a 31.000, una evolución del 10,7 %. “En ciertos puntos del Ensanche, hay muchas solicitudes de compra cuando sale una oferta de plaza de garaje, lo que hace que los precios oscilen entre los 25.000 euros y, como récord, los 31.000 de la última venta registrada”, especifica Flores.
Sin embargo, otras áreas de Pamplona no están viviendo ni la alta demanda ni la subida en precios que caracterizan al centro. De hecho, la demanda de estos inmuebles en la Rochapea ha descendido desde la implantación de la zona azul en enero de 2020, precisa Goretti de Esteban, gerente en Inmobiliaria Celayeta: “Antes, los vecinos necesitaban comprar plazas porque muchas personas no residentes dejaban sus coches en el barrio para subir al centro. Ahora, la implantación de las zonas de estacionamiento limitado facilita a los residentes aparcar cerca de sus viviendas, porque se liberan muchas plazas, y, por eso, se interesan menos por los garajes”.
LOS PRECIOS SE MANTIENEN EN OTRAS ZONAS
“El precio de este tipo de inmueble es muy relativo, ya que depende más de la necesidad del comprador que de unos parámetros objetivos”, precisa Alberto Martínez, gerente en Metro Inmobiliaria. Por ejemplo, en los barrios de Ermitagaña y Mendebaldea, así como en el entorno del Complejo Hospitalario de Navarra o Barañáin, pueden costar entre 8.000 y 22.000 euros aproximadamente. La demanda más alta del suroeste de Pamplona se localiza en la zona de hospitales, donde los precios son los más altos de esta horquilla. “Por ahora, los precios de los garajes van en paralelo a los de la vivienda. Y en ambos casos, están estancados, por lo menos en esta área. Se han ido reajustando en los últimos meses”, valora Martínez.
Tal y como resalta Trinidad Legarra, de Inmobiliaria Gesdinavarra, lo mismo sucede en Iturrama, cuyos precios rondan entre los 15.000 y los 18.000 euros, o en barrios del norte de la ciudad como San Jorge, Txantrea o Buztintxuri, que no muestran cambios importantes en el último año. De Esteban apostilla que los precios pueden variar entre los 6.000 y los 13.000 euros en estos tres últimos, dependiendo de las características del inmueble: “Las plazas de garaje más baratas suelen ser restos de promociones sin salida. Por el contrario, si son garajes que se venden por primera vez en edificios nuevos, los precios pueden subir sensiblemente”.
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