jueves, 12 diciembre 2024

Las ventas de turismos de ocasión caen un 4 % en el primer semestre

Entre enero y junio de 2022, la Comunidad foral registró una caída en las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano cifrada en 14.513 unidades, según comunicaron Faconauto y Galvam en un comunicado. Las patronales también alertaron de que, debido a la "falta de 'stock'", el sector "tuvo que recurrir a los mercado exteriores para aprovisionarse de vehículos, lo que explica que el canal importador haya aumentado sus ventas un 51,4 % hasta junio".


Pamplona - 11 julio, 2022 - 13:26

Las ventas de vehículos de ocasión se mantienen a flote, pese a la incertidumbre que rodea al mercado. (Fotos: cedidas).

A nivel nacional, el mercado de ocasión experimentó durante este primer semestre un retroceso del 4,5 %. (Foto: archivo)

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en la Comunidad foral acumularon una caída del 3,94 % hasta junio (14.513 unidades) en términos interanuales. Así lo reflejan los datos que dieron a conocer este lunes Faconauto y Ganvam. En concreto, según anunciaron las patronales, la bajada en Navarra en el mes de junio la bajada fue del 11,5 %, con 2.468 transferencias registradasen la región.

A nivel nacional, el mercado de ocasión experimentó durante este primer semestre un retroceso del 4,5 % -con un total de 918.438 unidades- respecto al mismo periodo del año anterior. De esta forma, en lo que va de año, por cada vehículo nuevo adquirido en España «se han vendido 2,2 de ocasión».

En junio, por su parte, las operaciones con vehículos usados retrocedieron un 4,1 %, hasta situarse en las 165.181 unidades. De esta forma «se encadenaron cinco meses en negativo como consecuencia, sobre todo, de la falta de stock de modelos jóvenes». En este sentido, los datos indican que las operaciones con vehículos de entre uno y tres años «se desplomaron un 38,3% en lo que va de año, lastrando el conjunto del mercado».

Por canales, las empresas, alquiladoras y renting «no pudieron renovar flota por la poca disponibilidad de producto». De ahí que sus operaciones con vehículos de ocasión retrocedieran «un 29,9 %, un 22,6 % y un 13,1 %, respectivamente, en el primer semestre». En este contexto, «fue necesario recurrir a los mercado exteriores para aprovisionarse de vehículos, lo que explica que el canal importador haya aumentado sus ventas un 51,4 % hasta junio».

DIÉSEL Y GASOLINA

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 58,8 % de las operaciones hasta junio- se contrajeron un 6,6 % durante el primer semestre. Por su parte, las ventas de vehículow de gasolina  «cayeron un 5 %, hasta situarse en las 328.774 unidades, concentrando el 36 % del total».

Aunque apenas representan todavía «el 0,7 % del mercado», los modelos eléctricos puros de segunda mano crecieron un 44,6 % hasta junio, con 6.328 unidades. Además, los diésel/eléctricos enchufables registraron un total de 1.007 unidades vendidas (+109,8 %) en el primer semestre, frente a las 6.317 unidades de vehículos de gasolina/eléctricos enchufables (+33,3 %).

Para Faconauto, estas cifras «evidencian que la crisis que está afrontando la automoción se extiende al mercado de vehículo de ocasión debido a los mismos factores: falta de stock en los puntos de venta y la incertidumbre económica que sienten las familias».. Estas circunstancias «también están influyendo en la oferta de vehículos jóvenes de 1 a 3 años, el segmento que más retrocede en lo que va de año, con un 37% de caída». Ademas, como los canales de los que este mercado se abastece, «procedentes del renting y de flotas de empresa, no están generando stock, se impide cubrir la demanda, obligando a los profesionales a importar vehículos de terceros países».

Presicamente, según Ganvam, la importación de vehículos «está permitiendo moderar la caída del mercado de ocasión, que sufre la falta de oferta de vehículo joven». La organización resaltó que el peso de los modelos de más de 15 años en el mercdo «supera ya el 38 %, siete puntos más que el año pasado por estas fechas». Todo ello «le hace un flaco favor a la renovación del parque y a los objetivos de descarbonización». Por eso, la organización reclamó la puesta en marcha de planes de incentivo «eficaces, en los que sea más rentable entregar el vehículo antiguo para achatarrar que venderlo en el mercado de segunda mano y en los que se contribuya a reducir la barrera de precio de adquisición del vehículo eléctrico a través del apoyo a los usados»

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