jueves, 6 octubre 2022

Laura Ros (VW España): “Cuanto más se pueda agilizar el PERTE, mejor”

Durante la presentación nacional del nuevo Taigo en Pamplona, la directora general de Volkswagen España afirmó que su grupo se adaptará "a los tiempos que vaya marcando" el Gobierno central para la convocatoria de ayudas contemplada en el PERTE del vehículo eléctrico y conectado. "Estamos estudiando las bases que se presentaron en diciembre y estamos pendientes de la convocatoria", señaló.

Jesús Jiménez
Pamplona - 1 febrero, 2022

La directora general de VW España, Laura Ros, participó en el lanzamiento nacional del Taigo en Pamplona. (Foto: cedida).

Durante el tercer trimestre de este año, el Gobierno central espera resolver la convocatoria de ayudas recogida en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el Vehículo Eléctrico y Conectado. El anuncio se produjo este lunes, en respuesta a una pregunta por escrito presentada en el Congreso de los Diputados por el PDeCAT. En concreto, el Ejecutivo español afirmó que “está previsto que se convoquen las ayudas en los próximos meses” y que estas se resuelvan, “probablemente, en torno al tercer trimestre del 2022”.

Los ecos de esta declaración se trasladaron este martes a la presentación nacional del nuevo Taigo, el tercer modelo que produce la factoría de Volkswagen Navarra junto al T-Cross y el Polo. En un encuentro ante medios especializados y regionales, la directora general de Volkswagen España, Laura Ros, señaló que el PERTE es un tema “sensible” (en diciembre, el grupo alemán supeditó la fabricación de dos SUV eléctricos en Landaben, así como otros tantos modelos compactos en Martorell, a las ayudas estatales contempladas en el propio proyecto): “Estamos estudiando las bases que se presentaron en diciembre y estamos pendientes de la convocatoria, pero no podemos dar detalles todavía de lo que se va a presentar”.

Miguel Ángel Grijalba: “Para 2022, nuestras perspectivas son de unos volúmenes para la factoría de Landaben por encima de las 300.000 unidades”.

Preguntada acerca de si la Administración está demorando demasiado el proceso, Ros indicó que la intención de su compañía es “adaptarse a los tiempos que se vayan marcando”. No obstante, añadió que “cuanto más se pueda agilizar el tema, mejor”.

Al margen de estas valoraciones, afirmó que el lanzamiento del Taigo “supone una doble satisfacción”, ya que es el primer SUV cupé de la marca y, además, “se fabrica en Pamplona, en exclusiva para toda Europa”. Al mismo tiempo, confirmó que la empresa tiene stock suficiente de Taigos para garantizar “la entrega inmediata” al cliente final, salvo en aquellos modelos que presenten algún tipo de especificidad. Para esos casos, se establece un plazo “de tres meses como máximo”.

EL NUEVO TAIGO

Laura Ros también indicó que su objetivo es ofrecer “una propuesta diferente” que, según anunció, extenderán a otros modelos “como el nuevo ID.5“, el último miembro de su familia de vehículos 100 % eléctricos, “que llegará a España en primavera” explicó. En ese sentido, con sus 4,27 metros de longitud, este nuevo modelo se sitúa como “el más compacto” de la gama. Un vehículo que presenta como principales fortalezas su altura de 1,51 metros (más bajo en comparación con el T-Roc y el T-Cross) y su capacidad (que asciende desde los 440 litros en el maletero hasta los 1.222 con los asientos abatidos).

A partir de ahí, el Tiago sobresale, igualmente, por la amplia parrilla de su frontal dotado de luces antiniebla y faros LED de serie en el caso de la versión R-Line. Y, por lo que respecta a las motorizaciones, ofrece una variante de tres cilindros 1.0 TSI de 95 caballos; otra TS1 de 110 caballos con caja de cambios automática DSG y una última de cuatro cilindros TSI de 1,5 litros que, a su vez, incluye un formato de 95 caballos y otro de 110.

Laura Ros: “Este lanzamiento supone una doble satisfacción: es el primer todocamino coupé de la marca y, además, se fabrica en España, en exclusiva para toda Europa”

La marca, finalmente, ofrece la posibilidad de elegir entre ocho colores de serie aunque el R-Line permite una personalización mayor con un acabado bicolor negro. Finalmente, en cuanto al premio, el nuevo Volkswagen Taigo ya está disponible en el mercado nacional a partir de 22.600 euros con campañas y descuentos incluidos para la versión Life 1.0 TSI 95 caballos con cambio manual de cinco velocidades.

Con el nuevo Taigo, Volkswagen refuerza su ofensiva en el sector “SUV” donde, solo el año pasado, matriculó cerca de 30.000 vehículos de este tipo (16.000 unidades del T-Roc y 13.750 del T-Cross).

SEMICONDUCTORES

Junto a la directora general de Volkswagen España, también compareció el director de Producción de VW Navarra, Miguel Ángel Grijalba. Este agregó que la empresa aún no tiene claro cuándo puede finalizar la actual crisis provocada por la falta de semiconductores. No obstante, confió en que Landaben mantenga las perspectivas de unos volúmenes de producción por encima de las 300.000 unidades en 2022 y que se produzca una mejora de la situación “a mitades de año”.

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