El I Foro de Multinacionales de Navarra, celebrado este viernes en Baluarte, tuvo dos grandes protagonistas. Por un lado, la presentación del primer estudio realizado en Navarra, a instancias del Ejecutivo foral, en el que se analiza el impacto que las firmas de capital extranjero tienen en la economía de la región. Por el otro, la entrega de sendos reconocimientos a tres de ellas, Sofidel Spain, Volkswagen Navarra y Florette, «por su contribución al desarrollo» de la Comunidad foral.
Miguel Ángel Grijalba (VW Navarra): «La digitalización viene impuesta y mucho más rápida de lo que podemos digerir».
La concesión de dichos galardones se convirtió, por tanto, en el motivo perfecto para reunir a algunos de sus máximos responsables en Navarra. Así, el director de Operaciones de Sofidel Spain, Javier Apecechea; Miguel Ángel Grijalba, director de Producción en Volkswagen Navarra; y el director general de Florette, Jorge Moreno, se sentaron en torno a una mesa redonda tras la presentación del estudio. El encuentro fue organizado por Navarra Capital, en colaboración con el Gobierno de Navarra (a través de Sodena) y la Confederación Empresarial Navarra (CEN), y contó además con el patrocinio de CaixaBank.
Apecechea, Grijalba y Moreno analizaron el camino recorrido hasta ahora por sus organizaciones, pero sobre todo compartieron su visión de futuro sobre lo que les queda pendiente. Y el mensaje de fondo que compartieron es que aún tienen margen de mejora. A preguntas de la moderadora, Cristina Ochoa, uno de los primeros temas que se mencionaron fue la importancia de la I+D. «Hay que seguir potenciando el tema de los centros tecnológicos. Es un punto clave y, para ello, tenemos que fomentar todavía mucho más la colaboración público-privada en este campo», aseguró Moreno.
Jorge Moreno (Florette): «Hay que seguir potenciando el tema de los centros tecnológicos y, para ello, hay que fomentar más la colaboración público-privada».
También salió a escena el riesgo, siempre latente, de una posible deslocalización. Ahí, Grijalba destacó la importancia que juegan las relaciones personales y un trato de cercanía que fomente la confianza entre quienes deben tomar la decisión y la Administración.
«Navarra siempre ha marcado la diferencia para bien porque ya no se trata tanto de firmar un papel como de mirarse a los ojos y compartir objetivos», valoró. Algo en lo que incidió igualmente Apecechea. «Si los compromisos son mutuos y los modelos de negocios se cumplen y son a largo plazo, no hay motivo para pensar que alguien pueda querer irse», precisó.
En su caso, además, alabó la predisposición en cuanto a gestión de permios y ayudas, así como el esfuerzo puesto por las instituciones de la Comunidad foral para satisfacer las necesidades de suelo y agua que plantearon desde Sofidel Spain en un primer momento. Y junto a todas esas fortalezas señaló, como otro elemento diferenciador de la Comunidad foral, su posición estratégica: «Elegimos Navarra frente a otras alternativas que manejamos de Levante o el sur de Francia porque tenemos el puerto más cercano a apenas dos horas y los grandes centros de distribución de Madrid o Barcelona, a apenas tres».
DIGITALIZACIÓN, EFICIENCIA, RELEVO GENERACIONAL
Tras estas reflexiones, la mesa redonda se completó con una ronda final, donde los directivos abordaron algunas materias que pueden definir el futuro más inmediato de sus empresas. De esta forma, a Grijalba se le cuestionó acerca del coche eléctrico. «Sin coche eléctrico, nuestra continuidad está en entredicho (…) Aunque la verdad es que, una vez se tome la decisión, el modelo de negocio no cambia mucho», aseveró. No obstante, reconoció el esfuerzo extra que va a suponer en materia de digitalización. «Es un cambio disruptivo que no lo va a decidir nadie porque la digitalización viene impuesta y mucho más rápida de lo que podemos digerir como organización y como personas. Ahí sí nos queda por hacer».
Javier Apecechea (Sofidel Spain): «Si los compromisos son mutuos y los modelos de negocio a largo plazo, no hay motivo para pensar que alguien pueda querer irse».
Sobre la necesidad de implementar medidas de sostenibilidad y eficiencia energética, el director de Operaciones de Sofidel Spain resaltó el trabajo realizado por su compañía. «Somos una empresa nueva que ha invertido mucho en máquinas que permiten una mayor optimización de los recursos». Y, a este respecto, puso como ejemplo la adquisición de un equipo valorado en más de 150 millones para ahorrar gas y agua. «Ahora se está primando más el uso de placas y palas, mientras que la inversión en maquinaria ha quedado en un segundo plano. Hemos echado en falta que se traten por igual ambas», indicó.
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Finalmente, a Moreno se le planteó el asunto de la falta de relevo generacional en el campo. «Entre todos debemos hacer un esfuerzo para favorecer la incorporación de jóvenes y lograr que el sector les resulte atractivo», enfatizó. Sin embargo, aún fue un paso más allá. «Hay que llevar la transformación digital y las nuevas tecnologías al campo. Si no lo hacemos, morirá», advirtió.
También, con respecto al Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación (PERTE) en el ámbito agroalimentario, aprovechó la presencia en las primeras filas de la presidenta navarra, María Chivite, para pedirle un último esfuerzo: «Estamos en muy buena disposición, pero hay que esprintar porque el momento actual es decisivo».
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