lunes, 22 julio 2019

Legumbres ecológicas navarras aderezadas con sal de los Pirineos

Conservas Artesanas Rosara, ubicada en Andosilla, lanza una nueva línea de legumbres ecológicas preparadas con sal producida por Hermanos Gironés en Salinas de Oro

Redacción
Pamplona - 15 febrero, 2019

Las salinas donde se produce la sal de la empresa Hermanos Gironés, en Salinas de Oro.

Las salinas donde se produce la sal de la empresa Hermanos Gironés, en Salinas de Oro.

Conservas Artesanas Rosara, empresa familiar ubicada en el municipio navarro de Andosilla, ha sacado al mercado una nueva línea de legumbres ecológicas aderezadas con Sel des Pyrénées, la sal elaborada por la empresa Hermanos Gironés en Salinas de Oro. El lanzamiento coincidió con el Día Mundial de las Legumbres, que tuvo lugar el pasado 10 de febrero y que fue declarado como tal por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).5122949

Hace más de 220 millones de años, el mar que bañaba Salinas de Oro se fosilizó. Un fenómeno geológico llamado diapiro propició la creación de unos acuíferos naturales en el subsuelo que ahora aderezan las legumbres ecológicas de Conservas Artesanas Rosara. La espectacularidad del paisaje lo completa un manantial de 700 metros de altura que abastece el acuífero con cuya agua se elabora de forma totalmente artesanal esta sal bio.

La fase más espectacular de su elaboración se produce en verano, cuando el agua se evapora y se forman los cristales de sal. Un proceso natural que lleva a cabo la familia Gironés para obtener la sal-Oro, una sal gourmet. “Utilizamos un agua de manantial única en el mundo que, junto a nuestra producción artesanal, nos permite obtener una sal que proporciona un aderezo perfecto sin salar en exceso los productos y manteniendo su sabor”, comenta Iosu Gironés, uno de los responsables de la empresa.

Conservas Rosara y Hermanos Gironés comparten su carácter de empresas familiares y artesanas.

Su origen hace que la sal sea 100% natural, sin contaminación derivada de la actividad humana y la polución. Posee una elevada capacidad para realzar el sabor de los alimentos y su composición tiene un alto contenido en minerales y oligoelementos obtenidos de manera natural. Posee 20 veces más calcio que la sal común, veinte veces más magnesio y potasio, y el doble de hierro. Además Sel des Pyrénées es la única sal que posee 9,52 mg de yodo por kg de sal, una cantidad casi 20 veces superior a la sal normal.

Estas propiedades, que la Sel des Pyrénées posee de forma natural, hacen que sea muy beneficiosa para la salud y la prevención de enfermedades. Todos los minerales y oligoelementos en concentraciones superiores al resto de sales, son propios de la naturaleza de la sal. 

EMPRESAS ARTESANAS Y FAMILIARES

Conservas Artesanas Rosara eligió este tipo de sal porque “queríamos que fuese una empresa familiar, como la nuestra, y apostase por la elaboración artesanal como hacemos nosotros en todos nuestros productos”, subraya Saúl Jiménez, director de Marketing de Conservas Artesanas Rosara. “Además, era preciso que contasen con una certificación ecológica”.

Cumplir estos requisitos les ha permitido lanzar una línea ecológica que, actualmente, se compone únicamente de legumbres y se elaboran con materia prima de origen nacional. “Todas proceden de España”, destaca Saúl Jiménez, quien insiste en que “la elaboración es artesanal y eso se nota: son muy tiernas, el sabor es natural y solo saben a legumbre. A nada más”. Aunque actualmente la línea ecológica de Conservas Artesanas Rosara solo la forman legumbres, la previsión de esta empresa familiar es aumentar la gama incorporando nuevos productos ecológicos. “Es el futuro y queremos estar ahí. Pero apostando, como hemos hecho siempre, por el producto artesano y de calidad”, concluye el responsable de marketing de la conservera.

Para acceder a más noticias relacionadas con la agroalimentación… LEER AQUÍ.


To Top