El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, presentó este martes la inversión que se va a realizar en la iglesia del Campus Empresarial de Lekaroz para la creación de un espacio de emprendimiento digital. Según informó el Gobierno de Navarra a través de un comunicado, el proyecto cuenta con una financiación de 1,2 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation EU.
Mikel Irujo: “su espacio central es óptimo para la realización de talleres, reuniones y congresos”
En el transcurso de la presentación, el consejero Irujo señaló que “se trata de dotar a la comarca de un espacio para el fomento del emprendimiento y la colaboración empresarial abierta, donde se puedan instalar empresas en fase de desarrollo inicial y surgir sinergias que favorezcan el surgimiento de startups innovadoras y que ofrezca puestos de trabajo en un entorno colaborativo”. Además, se convertirá en un espacio de formación en digitalización y TIC, que pretende dar respuesta a la necesidad detectada para la dinamización de comercios y pymes de la comarca. La iglesia del Campus de Lekaroz dará además un servicio complementario a las empresas instaladas en el mismo, “ya que su espacio central es óptimo para la realización de talleres, reuniones y congresos”, especificó el consejero.
La directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, repasó en el acto la trayectoria del Campus Empresarial hasta el momento actual y explicó la apuesta de usos del espacio.
EMPRENDIMIENTO DIGITAL
La Iglesia del Campus Empresarial de Lekaroz combinará el espacio multifuncional y de coworking con el coliving del que dispone la infraestructura CIL, integrado igualmente en el Campus. El proyecto cuenta con la colaboración de Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y de la Unidad de Innovación Social de Navarra (UiS) para el acompañamiento a los emprendedores, así como de las empresas instaladas en el Campus para la programación de actividades formativas y divulgativas en distintas áreas de conocimiento. Se ofrecerán estancias de inmersión que fomenten la creatividad y la creación de sinergias: formación y talleres temáticos o multidisciplinares y residencias.
El espacio de la iglesia se distribuirá de forma modular con mamparas transparentes quedando la nave central totalmente diáfana. En una de las naves laterales, separada del espacio central por unos arcos, está previsto el vivero de empresas. La otra nave lateral se reserva a un espacio académico, especializado en el estudio de la ruralidad del siglo XXI, que se realizará en colaboración con el Ayuntamiento de Baztán y con universidades del espacio eurorregional.