sábado, 23 octubre 2021

Sodena y el fondo belga Wallimage colaboran por la industria audiovisual

El presidente de la sociedad pública navarra, Manu Ayerdi, firmó este viernes un memorando de colaboración con el fondo audiovisual Wallimage de Valonia (Bélgica) para promover la industria audiovisual en ambas regiones. Durante tres años, ambas partes compartirán experiencias con el objetivo de sentar las bases para coproducciones audiovisuales, formular herramientas de financiación de la animación o desarrollar la formación para profesionales del sector, entre otras acciones.

Redacción
Pamplona - 27 noviembre, 2020

La firma se materializó mediante una tecnología que permitió a los firmantes participar en una mesa virtual. (Fotos: cedida)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y presidente de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), Manu Ayerdi, firmó este viernes un memorando de colaboración con el fondo audiovisual Wallimage de la región belga de Valonia para promover la industria audiovisual en ambas regiones. La firma, que se realizó de forma virtual, utilizó una tecnología que permitió crear un entorno 3D y teletransportar virtualmente a Ayerdi, que compartía mesa virtual con el director general de Wallimage, Philippe Reynaut. Así salvaron los más de mil kilómetros de distancia entre Pamplona y la ciudad belga de Mons, donde el fondo tiene su sede.

Entre otras acciones, ambas entidades explorarán la posibilidad de financiar nuevos largometrajes de animación y series de televisión.

En este encuentro virtual también participaron la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, y Virginie Nouvelle, acompañando a Reynaut. El software utilizado incluye una serie de tecnologías empleadas en las industrias creativas y digitales, que permite trabajar con movimientos digitales de cámara, mientras en el set real los protagonistas solo se colocan ante un fondo croma y una cámara.

El acuerdo de colaboración tendrá, en principio, una duración de tres años. En este tiempo, Sodena y Wallimage trabajarán de forma conjunta a fin de sentar las bases para la coproducción de proyectos audiovisuales, así como para compartir “buenas prácticas y experiencias en asuntos como la atracción de inversiones, la formación y la captación del talento y la financiación de empresas audiovisuales”, informó el Gobierno de Navarra.

Las industrias creativas se encuentran dentro de los seis sectores “prioritarios” para el Ejecutivo, dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente S3. Además, la Comunidad foral cuenta con un “importante potencial” en esta materia. Los Estudios Melitón, ubicados en el Campus Empresarial de Lekaroz, son un ejemplo. Pero también es “clave” el valor de Navarra como territorio audiovisual por “sus enclaves y por el potencial de los profesionales ubicados aquí y los centros de estudios especializados en esta materia”. En este trabajo conjunto entre ambas entidades, también participará el Clúster Audiovisual de Navarra (Clavna), que se encargará de coordinar el diálogo y facilitar la coordinación de las actividades que resulten necesarias en función del contenido del memorando.

COPRODUCCIONES Y AYUDAS

Ambas entidades compartirán experiencias en materia de financiación de la animación, tratando de desarrollar herramientas que “incentiven y atraigan proyectos audiovisuales y coproducciones entre Navarra y Valonia” como subvenciones, inversiones de capital o préstamos participativos. Con todo ello, explorarán la posibilidad de financiar nuevos largometrajes de animación y series de televisión. Además, pretenden desarrollar los incentivos fiscales y el marco fiscal para hacer competitivas estas regiones en un mercado muy internacional.

Manu Ayerdi: “Estos últimos años, hemos estado trabajando en impulsar la industria de la animación. Y vemos cómo, en los últimos meses, el sector en Navarra se ha reforzado”.

Asimismo, buscarán desarrollar y retener el talento, “abriendo oportunidades para jóvenes profesionales”. En este sentido, el acuerdo tiene entre sus objetivos “trabajar en una estrategia de formación permanente, que responda a las necesidades de la industria”. Con esta y con la posibilidad de atraer nuevos proyectos empresariales, se sentarán las bases para crear empleo “local y de calidad”.

“Estos últimos años, en Navarra hemos estado trabajando intensamente desde la parte pública y privada en impulsar la industria de la animación. Fruto de todo ello, Navarra suma cada vez más rodajes y más proyectos de animación. Y vemos como en los últimos meses el sector en Navarra se ha reforzado”, afirmó Ayerdi. El consejero aseguró que el acuerdo con Wallimage “nos ayudará a crecer aún más”.

El fondo belga, con dos décadas de experiencia en el sector, ya ha apoyado 435 proyectos audiovisuales, invirtiendo un total de 89 millones de euros. Además, ha participado en la creación de 36 empresas. El impacto económico de su actividad en su territorio alcanza los 352 millones de euros.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top