Los 1.725 habitantes de Lerín lucen orgullosos el certificado Pueblo Starlight, otorgado por la Fundación Starlight en 2021. Y no es para menos, después del arduo esfuerzo que vienen realizando para divulgar la astronomía y reducir la contaminación lumínica del municipio, entre otras actividades. Gracias a esta labor consiguieron ser el primer pueblo de España en recibir este reconocimiento.
Ayuntamiento: “Nuestro objetivo es preservar el cielo nocturno y convertir la actividad en motor de desarrollo económico para el pueblo”
Ejemplo de esta implicación es Lerín Tierra Estrella, un proyecto de astroturismo y turismo científico que impulsa el Ayuntamiento de Lerín, junto al Planetario de Pamplona y los comercios locales. Con él buscan “preservar el cielo nocturno, por su importancia primordial, y convertir la actividad en motor de desarrollo económico para la villa”, aclaran desde el ayuntamiento. Además, disponen del sello Fundación Descubre en Turismo Científico por lo que engloban, también, “la intención de despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes”.
Por primera vez, en esta séptima edición del proyecto, además de la jornada principal que se celebrará del 27 al 30 de julio, han organizado varias actividades divididas por periodos estacionales para fomentar el astroturismo durante todo el año.
Coincidiendo con la estación de invierno, este sábado se celebra la tercera actividad del ciclo centrada en una estrella llamada sol. Comienza a las 12 del mediodía con la charla de Fernando Jáuregui, astrofísico y subdirector del Planetario de Pamplona, en el espacio sociocultural Pilar Ureta. Seguido, los visitantes acudirán a La Peña para proceder a la observación del sol, mediante telescopios, y finalizará con un vermú al sol, donde los bares del municipio ofrecerán un pincho-pote especial para la ocasión. Con esta actividad darán por finalizado el ciclo invernal y, como adelantan desde el consistorio, comenzará el primaveral, en el que ya trabajan.
Javier Armentia: “Queremos que la ciencia sea parte de la cultura y del interés de las áreas comerciales del pueblo”
Por su parte, el director del Planetario, Javier Armentia detalla el próximo encuentro que se llevará a cabo en la localidad el 25 de marzo. Se trata de la iniciativa CANSAT de la Agencia Espacial Europea, donde se procederá al lanzamiento de satélites diseñados por 15 grupos escolares de Navarra y País Vasco. “Se llama así porque se trata de que los escolares diseñen y hagan un satélite del tamaño y peso de una lata de refresco. Los satélites se lanzarán dentro de unos cohetes a mil metros de altura y los dejarán caer con paracaídas. Y, además, durante el lanzamiento los jóvenes harán de agentes espaciales para medir los datos y luego presentar su proyecto”, explica Armentia.
“Queremos que la ciencia sea parte de la cultura y del interés de las áreas comerciales del pueblo. Nos gusta que la astronomía sea parte de nuestras vidas, estas jornadas reúnen a universidades, a centros de investigación, a centros tecnológicos, familias… Se crea un ecosistema óptimo para futuros proyectos pero, a su vez, en la localidad creamos comunidad”, ensalza el director del planetario.
La bóveda celeste de Lerín
La certificación Pueblo Starlight, que otorga la Fundación Starlight, está orientada a aquellas pequeñas localidades con identidad propia y con carácter principalmente rural, que buscan diversificar su economía mediante el desarrollo del astroturismo, con el objetivo de favorecer el crecimiento económico y sostenible del territorio y evitar la despoblación del mismo. Además, un Pueblo Starlight debe tratarse de un lugar ideal para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegido de la contaminación lumínica, es especialmente apto para desarrollar actividades turísticas basadas en ese recurso natural.
Es decir, esta certificación acredita que Lerín posee una “excelente calidad de cielo y que representa un ejemplo de protección y conservación”. Se trata de un escenario que incorpora la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomenta a su vez el ‘Turismo de Estrellas’, aunando ciencia y turismo.