Pilar Idoate, restauradora con una estrella Michelín y Chef del Restaurante Europa; Jesús Iñigo, áccesit al mejor concepto de tapa en el Campeonato de España y Chef del Restaurante Ábaco y; Leandro Gil, nominado al premio cocinero revelación en Madrid Fusión 2018 y Chef del Restaurante Alma del Hotel Muga de Beloso participaron en el encuentro organizado por la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra, ANEL, en el que se reconoció a los 23 profesionales y directivos que han cursado su programa de Liderazgo Participativo.
“Ofrecemos herramientas y habilidades que permiten competir en un entorno tan competitivo y cambiante como el actual”, Ignacio Ugalde, ANEL.
Todos ellos recibieron la bienvenida del presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, quien consideró que el líder “debe estar preparado para afrontar cambios rápidos y cada vez más profundos” . Por eso, “es necesario adquirir herramientas y habilidades como las que forman parte de nuestra oferta formativa que permiten poder competir en un entorno tan competitivo y cambiante como el actual”, añadió.
A partir de ahí, el encuentro, celebrado en el Colegio de Médicos de Pamplona, continuó con una mesa redonda moderada por la periodista Belén Galindo donde Idoate, Iñigo y Gil coincidieron en destacar como elementos clave para una buena gestión de equipos la comunicación, la humildad, la pasión en el trabajo así como la necesidad de estar bien formados, entre otros factores.
Así, por ejemplo, Pilar Idoate, quien empezó con 16 años, consideró que la pasión, el cariño y las ganas de superación han sido esenciales en su carrera entre los fogones. A eso añadió, además, la delegación y, también, los detalles “porque son los que sabe apreciar un cliente y lo que le mueve a repetir”.
“Siempre he tenido cocineros de casa y eso es lo que necesitamos para seguir adelante, gente joven con ilusión”, Pilar Idoate, del Restaurante Europa
Por eso, comento, “hay que estar en la cocina y, también en la sala, rodeado de gente con la que compartes un estilo y una forma de trabajar”. En ese sentido, esta ganadora de una estrella Michelín hizo una defensa apasionada de lo que denominó “la cantera” al afirmar que “yo, por ejemplo, siempre he tenido cocineros de casa y es eso lo que necesitamos para seguir adelante, gente joven con ganas e ilusión”, sentenció
Siguiendo esa misma línea, Jesús Íñigo aseguro que la clave para que algo funcione “es crear un equipo a partir de gente formada, que se involucre y que te ayude y colabore con tu proyecto”. En su caso, continuó, “somos una familia y compartimos todo para que el servicio salga adelante”.
Un trabajo que, en el caso de Ábaco ha sobresalido por su creatividad aunque su chef aseguró sentir “un enorme respeto por la palabra crear y por todo lo que representa”. En su opinion, “nosotros innovamos sobre cosas que ha se han creado antes porque crear desde cero es algo tremendamente complicado” de ahí que reiteró la necesidad de formarse y tener cultura sobre la que desarrollar nuevas elaboraciones que atraigan al cliente.
DIÁLOGO, DELEGACIÓN, COMUNICACIÓN
Por su parte, Leandro Gil, quiso rendir un homenaje tanto a sus abuelos agricultores como al producto navarro ya que ambos han sido las raíces sobre la que se ha asentado toda tu trayectoria. A patir de ahi, señaló que, si algo es común a la alta cocina y a la empresa, es que “estamos para servir al cliente y no al del futuro, sino al que tienes que atender ahora”.
En ese contexto, “delegar es lo más importante”, según Gil para lo que resulta necesario que los responsables de equipo desarrollen “un liderazgo que, para mí, deberá estar basado siempre en el diálogo y la comunicación”,concluyó.
Para acceder a más noticias relacionadas con ANEL … LEER AQUÍ