domingo, 24 octubre 2021

Living Kultur: el museo de la tradición

En Buen Sitio Producciones ya trabaja en este proyecto que pretende "musealizar" el patrimonio inmaterial de Navarra y que verá la luz, previsiblemente, en los próximos meses. Belleza y movimiento son los conceptos clave de Living Kultur, que busca una representación con una ejecución perfecta. En ella, los danzantes de Ochagavía, los personajes del carnaval de Ituren o la Bajada del Ángel de Tudela, junto a muchas otras tradiciones, son los protagonistas.

Iranzu Larrasoaña
Pamplona - 28 agosto, 2021

El proyecto recoge el patrimonio inmaterial de todo el territorio navarro. (Fotos: cedidas)

En Buen Sitio Producciones ya trabaja en su nuevo proyecto, Living Kultur, una iniciativa transmedia que busca elaborar una radiografía de la tradición navarra. “Cuenta, muestra y relata la cultura viva del territorio”, sostiene el equipo. Su principal objetivo es “musealizar” el patrimonio inmaterial y hacerlo accesible universalmente, a través de varios formatos como son página web, libro o exposición y audiovisual. Está realizado con la financiación de Innova CulturalFundación Caja Navarra y la Fundación “la Caixa” y en colaboración con Navarra de Infraestructuras Culturales, Deportivas y de Ocio (NICDO) y Navarra Film Commission.

A día de hoy, se está trabajando en la postproducción del proyecto y se espera que la página web vea la luz en los próximos meses. El resto de formatos llegarán con posterioridad al mencionado lanzamiento.

“Con Living Kultur forjamos un nuevo espacio entre el patrimonio inmaterial, los museos (físicos o virtuales) y las publicaciones”

“Con Living Kultur forjamos un nuevo espacio entre el patrimonio inmaterial, los museos (físicos o virtuales) y las publicaciones”, se señala desde la productora. Una experiencia en la que la mirada creativa e innovadora se dirige a un público que puede conocer o no el territorio y las representaciones inmateriales navarras.

Con patrimonio desde Alsasua hasta Tudela, o de Sesma hasta Isaba, y con colaboradores como Verduarte, con Nacho Gómara y Raquel Punzano, Leandro Gil del Hotel Alma Pamplona o el aizkolari Iker Vicente. Este proyecto transmedia cuenta con cincuenta ítems retratados en 6k, con descripciones en castellano, euskera e inglés. Así, busca la representatividad de la sociedad con participación equitativa de mujeres así como niños.

Leandro Gil, chef del Hotel Alma Pamplona, ha participado en la iniciativa.

Y une la tradición y herencias culturales con una mirada desde el siglo XXI. De esta forma, se compone una muestra contemporánea de contenidos que tratan la etnología, etnografía, antropología, patrimonio e historia. Todo eso, desde una mirada filtrada por las industrias culturales, la experiencia museográfica e inspirada en el arte y fotografía contemporánea. Además, recorre el territorio navarro para que sea representativo geográficamente, con pluralidad lingüística, donde los protagonistas que salvaguardan el patrimonio inmaterial nos transmiten los valores tradicionales, populares e históricos que los motivan.

LA REPRESENTACIÓN MÁS BELLA DE LA REALIDAD

Los espectadores podrán disfrutar de los danzantes de Ochagavía, los personajes del carnaval de Ituren o la Bajada del Ángel de Tudela como nunca se habían visto. Y observarán el detalle, el movimiento. “No es realidad. No mostramos la representación real, queremos exhibir la representación con belleza máxima en dirección de fotografía con la ejecución perfecta. Donde cada movimiento, sonido o corte de viento pueda ser apreciable”, explica el equipo de Buen Sitio Producciones.  De hecho, desde la productora esperan “invitar al público a verlo en su localidad y espacio real, para el disfrute de la experiencia completa”.

La comparsa de gigantes y cabezudos de Pamplona representa a los Sanfermines en Living Kultur.

El proyecto Living Kultur recoge de la forma “mas equitativa, diversa y transversal posible las representaciones y valores de la cultura inmaterial de Navarra”. Para ello, se ha contado con la colaboración de la Dirección de Cultura y con el Negociado de Patrimonio Etnológico e Inmaterial, que han hecho un esfuerzo encomiable para estudiar, catalogar y archivar más de 1.400 representaciones. Con una mirada artística y divulgativa, Living Kultur ha seleccionado de dicha catalogación diferentes ámbitos (ritos, danzas, colectivas, etc.) y representatividad de género y edad. Cincuenta -cuyo desglose puede verse en el índice- que nos muestran el patrimonio inmaterial como nunca antes lo habíamos visto en formato digital, audiovisual y editorial.

La puesta en marcha de Living Kultur ha sido posible gracias al equipo conformado por: Marga Gutiérrez (dirección), Andrés Salaberri (realización), Lucía Benito (dirección de arte), Jokin Pascual (director de fotografía y foto fija), Lucía Ezker (jefa de producción), Andrea Isa (ayudante de producción) y Danel Ciaurriz (diseño de sonido).

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.


To Top