sábado, 16 octubre 2021

¡Verde que te quiero aliño!

Las ganas de comer platos refrescantes aumentan al ritmo que lo hacen las temperaturas. Las ensaladas siguen imponiéndose como las grandes favoritas de la temporada, pero quizá el frescor de la lechuga y los tomates necesiten un 'plus' de sabor. Estas cinco recetas de aliños enriquecerán tu paladar durante las últimas cenas del verano.

Redacción
Pamplona - 21 agosto, 2021

Los aliños refrescarán tus cenas veraniegas. (Fotos: cedidas)

El buen tiempo está cerrando con broche de oro y las ganas de comer platos refrescantes aumentan al ritmo que lo hacen las temperaturas. Aunque las ensaladas son una receta práctica y perfecta para cualquier época del año, lo cierto es que el verano las hace todavía más apetecibles. Además, las posibilidades que ofrecen son infinitas, y no solo por sus ingredientes. Los aliños son un gran complemento de sabor a un plato refrescante.

Así, Miren Aierbe, asesora culinaria de Florette, propone cinco aliños frescos, saludables y originales para combatir las altas temperaturas veraniegas con ensaladas llenas de sabor:

Para crear un aliño dulce, es recomendable mezclar aceite de oliva, sal y vinagre con mermelada sin azúcar de frutos rojos.

1. EL FRUTAL

La combinación de brotes y fruta da como resultado a una de las ensaladas más frescas y deliciosas para el verano. Puedes mezclar rúcula o canónigos con cualquier fruta tropical como el mango o la piña. Un aliño ideal para este tipo de recetas es el compuesto por aceite de oliva, zumo de naranja, jugo de lima, sirope de agave y sal, que dará un toque ácido al plato, otorgando todavía más frescura y potenciando el sabor. Este aderezo es perfecto para una receta gourmet con ensalada de primeros brotes, láminas de naranja, cebolleta en juliana y bombones de foie –bolitas de foie rebozadas en cebolla crujiente–.

2. EL ASIÁTICO

La cocina asiática está repleta de sabores de lo más intensos y deliciosos, perfectos para trasladarlos a un plato de ensalada. Para conseguir una vinagreta asiática, ten a mano un básico de esa gastronomía: la salsa de soja. Utilizando esta base, dale un toque picante mezclando esta salsa con un poquito de jengibre –¡cuidado con la cantidad! –, vinagre de arroz y aceite de oliva. Este aliño quedará perfecto con la ensalada Inmuno mezclada con pepino en tiras, col morada, cebolla y edamame.

3. EL DULCE

La combinación de ingredientes dulces y salados es una explosión de sabor para el paladar. Una receta sobresaliente es añadir el dulzor en forma de salsa, y un clásico que nunca falla es la vinagreta de frutos rojos. ¡Su elaboración es súper sencilla! Solo tienes que mezclar aceite de oliva, sal y vinagre con mermelada sin azúcar de frutos rojos. Si tu día a día veraniego no te deja tiempo para prepararte una ensalada, ¡no te preocupes! La ensalada gourmet –hecha de brotes de espinaca y hoja de roble, escarola, nueces, pasas, queso de cabra, manzana y palitos de pan crujiente– se adereza con una deliciosa vinagreta de frutos rojos. 

Una salsa cremosa puede quedar con una ensalada gourmet con tiras de pollo.

4. EL CREMOSO

Además del sabor, las texturas también son clave para conseguir una receta redonda. Los aliños suelen tener consistencia líquida, pero que sea cremoso puede ser todo un acierto. Para ello, puedes acompañar una ensalada gourmet con tiras de pollo a la plancha, tomates cherry, queso curado y tiras de zanahoria junto a una salsa de yogur. Para el aliño, bate yogur natural o griego, si prefieres que la salsa sea todavía más cremosa, un poco de ajo, zumo de limón, un chorrito de aceite de oliva y sal y pimienta al gusto. 

Una cucharadita de mostaza y un chorro de miel potencian el sabor de un aliño clásico de aceite de oliva y vinagre.

5. EL CLÁSICO

Aderezar las ensaladas con aceite de oliva y vinagre es un acierto seguro, pero ¿qué tal si agregas algún ingrediente más para hacer a este clásico todavía más apetecible? Para reinventar este aliño, se puede añadir al aceite y vinagre una cucharadita de mostaza y un chorrito de miel. Este aderezo combina con cualquier ensalada a la perfección, sin importar los ingredientes que la compongan. Son sabores muy amoldables y convierte a la receta en un mix de sensaciones para el paladar. Eso sí, es recomendable utilizar aceite de oliva virgen extra para que el aliño sea lo más saludable posible.

El verano es la época de las ensaladas por excelencia, gracias a su frescura y a la rapidez con la que se elaboran. Para otorgar variedad a esta receta saludable, el aderezo se convierte en el mejor aliado, ya que aporta un sabor único al plato. “Estos aliños son solo algunos ejemplos de todas las posibilidades que existen, pero lo ideal es ir probando combinaciones de ingredientes que estén a mano para conseguir la mezcla perfecta y aderezar tu ensalada”, concluye Aierbe.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.


To Top