lunes, 15 agosto 2022

Lizarte instala en su sede 4.000 metros cuadrados de placas solares

El consejero Mikel Irujo visitó este martes la sede de la empresa en Pamplona, donde conoció el proceso completo de la refabricación de piezas de repuestos para coches. En línea con sus objetivos de sostenibilidad, Lizarte evita el desecho de más de 130 toneladas de acero al año y recicla más de 60 toneladas de cartón. Así mismo, la firma se encuentra inmersa en su diversificación hacia otros sectores.

Redacción
Pamplona - 2 agosto, 2022

Lizarte cumplirá cincuenta años de vida en 2023. (Foto: cedida)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, visitó recientemente la empresa industrial Lizarte, dedicada a la refabricación de piezas de repuesto de automóvil, especialmente de sistemas de dirección, para el mercado independiente.

Según informó el Gobierno de Navarra, el propietario y CEO de Lizarte, Óscar Huarte, y la directora general, Laura Alba, mostraron al consejero el proceso completo de la refabricación de una pieza y explicarle “el importante impacto medioambiental de la actividad 100 % circular de la compañía” que, por ejemplo, evita el desecho de más de 130 toneladas de acero al año y recicla más de 60 toneladas de cartón y que, además, acaba de implementar una instalación de energía solar de 4.000 metros cuadrados.

“Desde el Ejecutivo foral queremos implementar la economía circular en todos los eslabones de la cadena de valor industrial y convertirnos en una región atractiva para la inversión verde. El objetivo es incluir la transición verde en todas las líneas de ayudas del departamento de Desarrollo Económico, y hemos añadido la economía circular como puntuación extra en las convocatorias de ayudas”, recordó Irujo.

Mikel Irujo: “Navarra tiene el objetivo de convertirse en una región atractiva para la inversión verde”.

La empresa, que el año próximo cumplirá 50 años de vida, opera esencialmente en los mercados de España, Francia y Alemania y, actualmente, está haciendo un importante esfuerzo en Investigación y Desarrollo para mantener su posición en el mercado, desarrollando un completo y avanzado catálogo de productos mecatrónicos (que incorporan electrónica). Además, se están acometiendo varios proyectos que persiguen la digitalización, estandarización e industrialización óptima de procesos, todos ellos con el objetivo de “la necesaria mejora de la competitividad, en un mercado cada día más concentrado y en constante cambio”.

Irujo incidió en la importancia de la doble transformación, digital y ecológica, vectores establecidos como prioridades por la Unión Europea, y recogidos en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S4: “La implicación del sector empresarial y del sector académico es fundamental para que podamos afrontar los retos que tenemos por delante y desarrollar nuevos modelos productivos y empresariales”.

NUEVOS PROYECTOS

La dirección de la compañía trasladó al consejero sus planes de diversificación, que ya han comenzado a materializarse en un par de proyectos impulsados junto con otras empresas, tanto de dentro como de fuera de Navarra, relacionados con energías renovables y búsqueda de inversiones estratégicas de alto potencial de retorno.

La prioridad de la propiedad de la empresa es la de encontrar otros proyectos en los que participar o liderar como socios industriales, poniendo en valor la experiencia adquirida a lo largo de estos años, tanto en refabricación, como en electrónica, y continuar creando empleo fundamentalmente en la Comunidad foral, si bien no está cerrada a proyectos de otra índole.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top