miércoles, 11 diciembre 2024

‘Lo que viene’ a Tudela

La industria del cine, representada por RTVE, A3Media, Mediaset y Movistar+ y AVALON avanza sus grandes proyectos para este verano en el festival que comienza hoy


Tudela - 6 junio, 2019 - 15:00

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Natalia Oliver (Enhol), Eneko Larrarte, Teresa Montoro (AICE), Manu Ayerdi y José María Agramonte (Bardenas).

La II edición del festival de cine y series ‘Lo que viene’ convierte a la Ribera de Navarra, una vez más, en un escaparate nacional donde la industria audiovisual, productores y prensa especializada reflexionan sobre problemas y tendencias. Junto a las premieres, presentaciones y mesas redondas, estudiantes de lo audiovisual recibirán clases magistrales de reconocidos profesionales.

Organizado por de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), el festival se desarrollará desde hoy, 6 de junio, hasta el próximo domingo. ‘Lo que viene’ está promovido por el Consorcio EDER , cuenta con el patrocinio principal del Gobierno de Navarra y también de la Comunidad de Bardenas Reales, Turismo de Navarra, Ayuntamiento de Tudela, Grupo Enhol y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audioviuales (ICAA).

Esta mañana, en el acto de inauguración, Eneko Larrarte, alcalde de Tudela en funciones y presidente del Consorcio EDER, ha calificado el festival como el “último impulso” que faltaba en la ciudad en relación a “la larga tradición de Tudela” en lo concerniente al cine, que “tiene reflejo en otros dos festivales, la muestra y el ópera prima”. “En esta ocasión, ligado a la identificación de recursos ligados a las industrial creativa y culturales que se recogen en el Plan de Acción Comarcal”. Lo que viene Tudela

Sobre cómo deben influir los rodajes en el territorio, Larrarte ha dicho que “es importante que se genere industria vinculada” a esta actividad, que en Navarra, en 2018, ocupó 417 jornadas. En este sentido, habló de ligarla Formación Profesional, en estudios vinculados al sonido, atrezo, etcétera: “Llegar a generar aquí un hub”.

En su intervención, Manu Ayerdi, vicepresidente económico  en funciones del Gobierno de Navarra, ha subrayado que “Navarra apuesta por el sector del cine como un sector estratégico para el desarrollo de la comunidad”. “Estamos creando un ecosistema fuerte, y este evento es una muestra. En Navarra, el posicionamiento de Tudela es una referencia”, añadió

José M. Agramonte, presidente de la Junta de Bardenas, subrayó el “feeling personal” con el Consorcio Eder y con Eneko Larrarte. Y señaló que “es importante poder transmitir más allá de los localismo. Deseo que este certamen ser prolongue en el tiempo. La Ribera se lo merece. Las Bardenas tienen que copiar este tipo de acciones de desarrollo”.

Por su parte, la directora de marketing y comunicación del grupo ENHOL, Natalia Oliver, califico de “orgullo” la apuesta de su empresa por contribuir al fortalecimiento de la imagen de Tudela a través del apoyo al festival.

Seguidamente, la presidenta de la AICE, María Guerra, ha valorado el esfuerzo que realizan “las ciudades, a través de sus organizaciones públicas” en el patrocinio de acciones ligada al cine. “Arriesgan por la cultura, en este caso por un certamen nuevo no competitivo. En una apuesta por el cine como industria, y de paso, refuerzan su marca”, ha añadido.

 

FISCALIDAD

En los foros de reflexión, articulados en torno a 4 mesas redondas, industria y periodistas hablarán de asuntos que les afectan directamente en el ejercicio de su trabajo. En el caso del sector empresarial, el debate girará en torno a las desgravaciones fiscales como fórmula para atraer rodajes y, en segundo término, el acento se pondrá en la pujanza de la producción en España.

María Guerra: “Navarra es un ejemplo. No solo apuesta por atraer rodajes: tiene paisajes, gastronomía y, además, crea tejido empresarial vinculado al sector”.

Por lo que respecta a las preocupaciones de los periodistas, los efectos de la precariedad en la profesión periodística todavía colean después de la crisis. De ello se hablará en Tudela. Al respecto, Guerra recuerda que “el 50 por ciento de los periodistas acabaron en el desempleo. Las secciones de cultura fueron las más afectadas. La consecuencia es que ahora hay ausencia de especialistas en esta materia”.

MASTERCLASES

Las clases magistrales estarán dirigidas a futuros profesionales. Así, María Zamora, responsable de producción de uno de los principales agentes españolas de cine independiente en nuestro país, Avalon, hablará sobre “el salto del corto al largo”; Ghislain Barrois, responsable de la división de cine de Mediaset, hará un “análisis de la situación actual del audiovisual en nuestro país y un esbozo de lo que buscan los grandes operadores”; Gerardo Herrero, uno de los productores españoles más prolíficos, además de director, abordará “la relación entre estos dos apartados fundamentales en la industria que conoce de primera mano”.

Diana Rojo, guionista de series como ‘El ministerio del tiempo’ o ‘Amar es para siempre’, abordará los diversos ritmos de trabajo y exigencia para una ficción televisiva diaria u otras de capítulos más espaciados. Por su parte, Rafa Cobos, guionista de ‘7 vírgenes”, ‘La isla mínima’ o ‘El hombre de las mil caras’, diseccionará las diferencias y semejanzas a la hora de escribir para el cine y la televisión.

El amplio programa incluye la presencia de Javier Olivares, creador de ‘El Ministerio del Tiempo’, uno de los formatos televisivos nacionales de mayor éxito en todo el mundo, quien analizará las claves del éxito internacional de las series españolas y la importancia de las comunidades de fans en el desarrollo de un título como el suyo. Y Fernando Colomo, uno de los grandes directores de actores de este país, expondrá una guía práctica de cómo llegar a alcanzar la ópera prima.

PRIMICIAS 

El festival llega cargado de estrenos. Mediaset mostrará los avances de las siguientes películas: ‘Way Down’, nuevo largometraje de Jaume Balagueró; ‘Malnazidos’, una cinta de acción y aventuras dirigida por Javier Ruiz Caldera; ‘Un mundo prohibido’, de Salvador Calvo; y ‘Si yo fuera rico’, la nueva comedia de Álvaro Fernández Armero. Así como la nueva serie de Telecinco, ‘Madres’, ambientada en un hospital materno-infantil con Belén Rueda a la cabeza.

Movistar+ adelantará su serie ‘En el corredor de la muerte’, protagonizada por Miguel Ángel Silvestre y basada en el libro de Nacho Carretero sobre la experiencia del español Pablo Ibar. Se proyectará ‘Niños somos todos’, documental musical de Sergi Cameron sobre la experiencia del cantaor Niño de Elche en Bolivia. Y el guionista Rafael Cobos presentará en Tudela la segunda temporada de la serie ‘La peste’.

‘Lo que viene 2019’ prestará especial atención al cine dirigido por mujeres con la presentación de los próximos proyectos de Carla Simón y Paula Ortiz.

HECHO EN NAVARRA

El auge del género documental en Navarra ocupará otra de las jornadas. Se proyectarán contenidos exclusivos de una buena muestra de esta cosecha: el fundador de Barricada, Enrique Villarreal protagoniza ‘El Drogas, el documental’, de Natxo Leuza y Andrés García de la Riva; ‘2 Años, 4 Meses’, de Lander Garro, homenajea a los insumisos que lucharon contra el servicio militar obligatorio; y ‘Cholitas’, de Jaime Murciego y Pablo Iraburu, acompaña a un grupo de mujeres indígenas bolivianas a su expedición al Aconcagua.

Se verán también las primeras imágenes de ‘La valla’, con Olivia y Ángela Molina, una de las principales apuestas de ficción televisiva de Atresmedia para los próximos meses. En Tudela se podrá disfrutar una ‘reinvención digital’, la del mediático actor Enrique San Francisco: Flooxer enseñará al público el docu-reality ‘Follow San Francisco’. Se proyectará además “contenido exclusivo de uno de los estrenos que más expectación levanta esta temporada, la adaptación cinematográfica de la novela de Antonio Orejudo ‘Ventajas de viajar en tren’, dirigida por Aritz Moreno”, avanza María Guerra.

SECTOR CREATIVO

‘Lo que viene’, promovido por el Consorcio EDER, responde a los retos del “desarrollo del sector de la comunicación audiovisual y de impulso del sector creativo y cultural de la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente de la Ribera de Navarra, con la pretensión de hacer del sector audiovisual uno de los ejes de desarrollo estratégico de la Comarca y la Comunidad Foral”.

La Ribera, con acciones de este tipo, aspira a posicionarse como un espacio motor en torno al sector audiovisual. En la referida estrategia, se cita su potencialidad en la creación de empleo, formación y emprendimiento.

En el camino para convertirse en una referencia nacional en el mundo del cine, las localizaciones constituyen uno de sus principales activos: las producciones nacionales e internacionales rodadas en las Bardenas se aproximan a las 300 anuales. Asimismo, destacan, el festival de cine Opera Prima y la Muestra de cine español, que este año ha cumplido 25 años.

Para saber más sobre la industria cinematográfica en Navarra… LEER AQUÍ


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