lunes, 17 junio 2024

Los 19 proyectos de interés foral declarados crearán cerca de 3.500 empleos

El consejero Mikel Irujo apuntó este jueves que dicha iniciativas conllevarán una inversión de 1.735 millones de euros. Además, 101 empresas recibieron respaldo de Sodena durante la legislatura con 76 millones. De esta forma, la inversión total movilizada en la Comunidad foral entre 2019 y 2023 superó, según Irujo, los 2.000 millones.


Pamplona - 16 marzo, 2023 - 15:10

Irujo puso en valor el empleo que generarán los 19 proyectos de interés foral. (Foto: archivo)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, dio a conocer en rueda de prensa los más de 2.000 millones de euros de inversión movilizada o captada entre los proyectos de interés foral, las empresas apoyadas por la sociedad pública Sodena y las ayudas a la inversión a pymes y grandes compañías de los sectores agroalimentario e industrial, así como en el área de la digitalización durante la legislatura de 2019 a 2023.

En la presentación, el consejero desglosó cómo, en estos últimos cuatro años, se han declarado diecinueve proyectos de interés foral, con una inversión de 1.735 millones de euros y una previsión de 3.464 empleos: Rockwool Peninsular, en Caparroso; Los Alecos, en Tafalla; Suno Energía, en Corella; Nordex Energy Spain, en Barasoain; Cinfa, en Olloki; Knorr-Bremse, en Pamplona; Iberenova Promociones, en Peralta y Andosilla; Rypples Media, en Olaz; SKF, en Tudela; Red Eléctrica Española, en la Merindad de Estella; Gkn Ayra Servicio, en Carcastillo; Hydro Extrusión Spain, en Irurtzun; Frigoríficos Falcón, en Andosilla; Vibracoustic Cascante, en Cascante; Energyloop, en Cortes; Ingeteam, en Sarriguren; Volkswagen, en Landaben; Eólica Montes Del Cierzo, en Tudela y Cintruénigo; y Acciona Plug, en Rocaforte.

RESPALDO DE SODENA

A través de la sociedad pública Sodena, 101 empresas, que suponen la creación y/o consolidación de 5.225 empleos, recibieron apoyo. La sociedad pública respaldó a distintas firmas y proyectos empresariales en esta legislatura repartidos por toda la Comunidad foral con 76 millones de euros.

Entre otras empresas, el consejero destacó varios ejemplos de empresas que han recibido servicios de acompañamiento por parte de la sociedad pública Sodena, en los tres primeros casos, y de apoyo financiero en el caso de Nordex Electrolyzer:

  1. Flamasats: Las antiguas instalaciones de Siemens Gamesa en Aoiz / Agoitz acogerán la nueva planta de encendedores Clipper que proyecta implantar la firma. Dicho proyecto prevé, en concreto, la creación de 250 puestos de trabajo y, en la decisión final de su ubicación, “ha jugado un papel clave el contacto directo y estrecho mantenido con las autoridades forales a través de la sociedad pública Sodena, y en este caso con la iniciativa y apoyo de la CEN”.
  2. Messer: Su próxima instalación en el polígono Miguel Eguía de Estella-Lizarra proyecta la construcción de un centro de producción, que ocupará una superficie de 14.450 metros cuadrados y donde empleará a una decena de personas.
  3. EnergyLoop: La planta de reciclaje de palas de aerogeneradores se ubicará en Cortes. Y será la primera a escala industrial en Europa y “situará a España a la vanguardia tecnológica de este tipo de industrias”. A partir de ahí, está previsto que su construcción se inicie en otoño de 2023 y que el centro esté en pleno funcionamiento a lo largo del 2024.
  4. Otro caso es la nueva compañía Nordex Electrolyzer, constituida para el desarrollo del proyecto empresarial de una nueva planta para el desarrollo de tecnología para la producción de hidrógeno verde. En concreto, el proyecto contempla el diseño, fabricación y comercialización en Barasoain de electrolizadores de tecnología propia: “Sodena viene apoyando este proyecto en los dos últimos años y hemos formalizado recientemente su participación”. El proyecto contempla una inversión de 30 millones iniciales en la fase inicial de desarrollo tecnológico, diseño y testeo del producto y un acumulado de hasta 85 millones de euros en una fase posterior de despliegue industrial y comercialización. El proyecto supondrá la creación de en torno a 150 puestos de trabajo.

En el apartado de las ayudas a la inversión del departamento, Irujo resaltó tres líneas de financiación: apoyo a la inversión en el sector agroalimentario, apoyo a pymes y grandes empresas industriales y apoyo a la digitalización. “En primer lugar, por cada euro que ha aportado la administración se han conseguido generar 8 euros de inversión privada, lo cual refleja un muy buen dato. En segundo lugar, de las más de 1.000 empresas beneficiarias de estas líneas de financiación, el 92 % son pymes”, subrayó el consejero Irujo.

En relación con las ayudas a la inversión en el sector agroalimentario, 193 empresas repartidas por todo el territorio navarro han sido beneficiarias de ayudas a la inversión del departamento por valor de 25,3 millones de euros, lo que ha movilizado 212 millones de euros de inversión privada.

Es el mismo caso del sector industrial, en el que 31,5 millones de euros de subvenciones públicas de las que se han beneficiado 413 empresas navarras han movilizado 234 millones de euros de inversión privada. Por su parte, 427 compañías han percibido ayudas a la digitalización por valor de 3,63 millones de euros.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top