lunes, 22 julio 2024

Los 20 proyectos de cooperación transfronteriza que financiará la Eurorregión

Las iniciativas han sido seleccionadas de entre 47 candidaturas presentadas por consorcios trilaterales en los ámbitos de la cultura, el deporte, la educación, la juventud, el plurilingüismo y los retos sociales contemporáneos. La convocatoria financiará las iniciativas de cooperación entre Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra con un presupuesto de casi 500.000 euros.


Pamplona - 25 junio, 2024 - 17:30

Esta convocatoria ha apoyado 176 iniciativas con un presupuesto total de 3,7 millones de euros desde 2015. (Foto: cedida)

El Comité Ejecutivo de la Eurorregión, compuesto por representantes de sus tres gobiernos miembros, aprobó este martes la selección de la convocatoria de proyectos ‘Ciudadanía Eurorregional 2024’. En concreto, se financiarán veinte iniciativas de cooperación transfronteriza entre Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra con casi 500.000 euros. Los proyectos fueron seleccionados entre 47 candidaturas presentadas por consorcios trilaterales en los ámbitos de la cultura, el deporte, la educación, la juventud, el plurilingüismo y los retos sociales contemporáneos.

La convocatoria es un programa promovido por la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra para mejorar el conocimiento mutuo entre los agentes del territorio, promover el plurilingüismo, difundir la cultura, implicar a la juventud eurorregional e incluir a los grupos vulnerables. A lo largo de los años, el programa ha ido ganando importancia para el territorio, de forma que ha apoyado 176 iniciativas con un presupuesto total de 3,7 millones de euros desde su lanzamiento en 2015. En 2023 se financiaron veinte de los 42 proyectos presentados a evaluación.

La Eurorregión seleccionó nueve iniciativas en el ámbito de la cultura, tres en el ámbito de los retos sociales contemporáneos, tres en el ámbito del deporte, dos en el ámbito de la educación, dos en el ámbito de la juventud y una en el ámbito del plurilingüismo, con el fin de seguir desarrollando los resultados obtenidos en el ámbito social y preservar el patrimonio transfronterizo.

NUEVE PROYECTOS CULTURALES

La Eurorregión seleccionó las siguientes nueve iniciativas en el ámbito de la cultura:

  • Pirenaues II: este proyecto, que constituye la segunda fase de Pirenaues apoyado en 2023, tiene como objetivo continuar la investigación arqueológica en los yacimientos romanos de Zaldua y St-Jean-Le-Vieux. Este patrimonio transfronterizo se promocionará y difundirá de forma inclusiva, en cuatro idiomas (francés-castellano-euskera-inglés).
  • Etorkizuneko Ikusleak: este proyecto pretende fomentar el disfrute del cine y desarrollar la capacidad crítica de los espectadores más jóvenes, mediante proyecciones de películas y talleres de educación y alfabetización audiovisual.
  • Danspirenaika: el objetivo del proyecto es organizar tres festivales de danza participativa con actividades de danza en la calle (romerías, rondas, etc.), talleres y otras actividades complementarias.
  • Euskal Ihauterien Berpiztea: el proyecto consiste en elaborar una serie de reportajes sobre el carnaval vasco y su resurgimiento en los últimos años, gracias sobre todo a los jóvenes.
  • Bilketa: este proyecto pretende sistematizar el conjunto de la actividad del Bertsolarismo con vistas a conservar, promover y difundir el patrimonio eurorregional.
  • Karrikan Berriro: Karrikan es una plataforma transfronteriza de promoción de las artes de calle que presta apoyo personalizado a dos compañías emergentes, proporcionándoles recursos y conocimientos para la creación, promoción y difusión de espectáculos.
  • Lotarako Ipuinak: el objetivo de este proyecto es producir doce audiodramas que promuevan las culturas y lenguas eurorregionales entre niños de 5 a 10 años, en cuatro idiomas (francés, castellano, euskera y occitano).
  • Urratsetan: el objetivo de este proyecto es que tres grupos de bailarines creen un espectáculo al son de la música del grupo Korrontzi.
  • Teatrodix: este proyecto consiste en poner en marcha una serie de acciones culturales en las tres lenguas de la Eurorregión en torno a temas sociales como la inmigración, la accesibilidad a la cultura para todos, la interculturalidad y la coexistencia de la diversidad en una dimensión transfronteriza.

DEPORTE Y RETOS SOCIALES

En el ámbito de los retos sociales contemporáneos fueron elegidas tres iniciativas, mientras que en el del deporte fueron elegidos otros tres:

  • Bidasoa Isuria (Retos sociales): el proyecto se basa en la cooperación entre tres clubes de balonmano transfronterizos para promover el desarrollo personal a través del balonmano. Incluye la organización de sesiones de entrenamiento conjuntas, eventos deportivos y jornadas sociales para ciudadanos, empresas e instituciones.
  • BENNA (Retos sociales): esta colaboración entre las federaciones de baloncesto de los tres territorios pretende organizar partidos amistosos, sesiones de entrenamiento, campamentos técnicos para jugadores, formación de árbitros y entrenadores, así como actividades sociales y culturales para contribuir a la integración de grupos desfavorecidos.
  • EHTE (Retos sociales): el objetivo del proyecto es crear una marca que una a las cuatro estaciones de trail asociadas y las promocione más eficazmente entre los trail runners y senderistas locales, al tiempo que se fomenta la economía local y se sensibiliza sobre la importancia de las prácticas deportivas respetuosas.
  • Mugalur (Deporte): este proyecto pretende reunir a los habitantes, investigadores y artistas de los territorios transfronterizos para fomentar el debate y la reflexión sobre el tema de la frontera.
  • Gizarteratze Komunitario Berrirantz (Deporte): el proyecto pretende identificar modelos innovadores de intervención social aplicables a la Eurorregión, especialmente en los ámbitos de la intervención socioeducativa abierta, el trabajo comunitario intergeneracional e intercultural, el acogimiento y la preservación familiar especializada.
  • Bertokin (Deporte): el objetivo de este proyecto es crear una red de colaboración entre entidades y profesionales del sector servicios de la Eurorregión para poner en marcha un protocolo transfronterizo de acogida, integración socioprofesional y movilidad de inmigrantes en forma de portal digital.

EDUCACIÓN, JUVENTUD Y PLURILINGÜISMO

Por último, el Comité Ejecutivo de la Eurorregión eligió dos proyectos en el ámbito de la educación, dos en el ámbito de la juventud y una en el ámbito del plurilingüismo:

  • Emazu Eskua (Educación): el objetivo del proyecto es fomentar los intercambios entre centros escolares transfronterizos basados en el euskera, mediante la organización de jornadas temáticas de encuentro entre alumnos y profesores de los tres territorios.
  • Famili’on (Educación): el objetivo de este proyecto es organizar unas vacaciones lingüísticas transfronterizas de dos semanas para familias que seguirán diversos cursos y actividades en función de su nivel de euskera.
  • MUI (Juventud): el objetivo del proyecto es organizar unas vacaciones itinerantes para los jóvenes de las ciudades transfronterizas asociadas, con el fin de que puedan encontrarse y descubrir la zona, con el euskera como lengua común.
  • JEDD (Juventud): el objetivo de este proyecto es organizar la movilidad transfronteriza a Pamplona de y para jóvenes voluntarios de la región, en un espíritu de aprendizaje y transmisión.
  • BEHA 3.0 (Plurilingüismo): este proyecto pretende promover una cultura de datos en los medios de comunicación vascos para apoyar su digitalización, centrándose en la recopilación, el análisis y el uso de datos para la toma de decisiones.

Archivado en:

Economía navarra · Eurorregión ·


To Top