viernes, 22 octubre 2021

Los 44 proyectos que Navarra presentará a los fondos REACT-EU

La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, desgranó algunos de los 44 proyectos en los que pretende invertir los 148 millones que corresponden a Navarra en el reparto de los fondos REACT-EU. En concreto, el Gobierno prevé destinar 36 millones al fomento del empleo, 31 millones a centros de salud, 23 millones a centros educativos y otros 12 a la apuesta por el coche eléctrico y los biocombustibles.

Redacción
Pamplona - 7 abril, 2021

La presidenta navarra presentó este miércoles los proyectos de Navarra para los fondos REACT-EU. (Foto: archivo)

La presidenta de Navarra, María Chivite, desgranó este miércoles los 44 proyectos propuestos al Gobierno central para invertir los 148 millones que corresponden a la Comunidad foral en el reparto de los fondos REACT-EU, de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa. El Ejecutivo foral cifró en 141,9 millones el importe de este casi medio centenar de iniciativas, entre las que destacan infraestructuras educativas y sanitarias, proyectos relacionados con los biocombustibles y la movilidad sostenible y eléctrica, así como programas de apoyo al empleo. Otros 5,91 millones, por otra parte, se destinarán “a la licitación preceptiva de trabajos de asistencia técnica”. Todos los proyectos tienen que estar aprobados por el Ministerio de Hacienda y deberán estar terminados para junio de 2023.

Acompañada por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, la presidenta navarra señaló que las prioridades se enmarcarán alrededor de “la sanidad y la educación públicas, la economía verde y digital, las infraestructuras para servicios básicos y el acceso al empleo”. En concreto, de los 141,9 millones presupuestados, 105,31 corresponderán a iniciativas encuadradas dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y otros 36,66 millones a proyectos dentro del Fondo Social Europeo.

Todos los proyectos tienen que ser aprobados por el Ministerio de Hacienda y deberán estar terminados para junio de 2023.

Dentro del primer monto, se destinarán 31,59 millones al Departamento de Salud, con el objetivo de construir nuevas infraestructuras sanitarias y reformar otras existentes.

Así, en torno a 17,8 millones se invertirán en la construcción de los nuevos centros de salud de Carcastillo, Cascante, Puente la Reina, Villava y del barrio de Ardoi (Zizur). Además, se prevén asignar 1,3 millones para la ampliación del centro de Berriozar y 7 millones para renovar el servicio de oncología radioterápica del Complejo Hospitalario de Navarra.

En el ámbito educativo, el Gobierno foral espera destinar “más de 23 millones de euros” para construir tres nuevos centros educativos y remodelar dos más. En concreto, el nuevo colegio público de Lezkairu, de Pamplona, acaparará 8,7 millones. A esta cuantía se sumarán los 3,6 millones previstos el centro de Sesma, así como otros 3,9 para el de Aoiz. Por otra parte, el Ejecutivo navarro planea asignar 3,1 para la rehabilitación de colegio público Las Amescoas de Zudaire y “casi 4 millones” para la reforma y ampliación del centro de educación especial Andrés Muñoz Garde, de Pamplona.

ECONOMÍA VERDE Y DIGITAL

Por otra parte, Chivite destacó que espera destinar 7,6 millones para el laboratorio y el desarrollo de biocombustibles avanzados, así como otros 4,4 millones al programa NaVEAC, para el vehículo eléctrico, autónomo y conectado. Asimismo, anunció la intención de destinar 5 millones de euros a mejorar las infraestructuras verdes de Urbasa y Andia, espacios naturales de la Red Natura 2000, así como 1,4 millones de euros para la restauración del patrimonio cultural del parque Señorío de Bertiz.

En lo que se refiere a digitalización e impulso de la economía digital, la presidenta del Ejecutivo navarro afirmó que dichos fondos servirán en Navarra para crear nuevas infraestructuras de conectividad digital, por importe de 5,1 millones, y para impulsar las alianzas estratégicas de I+D, con otros 2,8 millones. El Gobierno foral prevé asignar, adicionalmente, un millón de euros al laboratorio para la transformación digital en el ámbito turístico y comercial, y cerca de 1,4 millones para el estrategia de internacionalización de pymes a través del programa Next Digital.

MERCADO LABORAL

De los 36,66 millones previstos dentro de iniciativas del Fondo Social Europeo, el grueso recaerá en iniciativas para impulsar el trabajo autónomo entre personas desempleadas. Para este fin, se prevén 9 millones de euros, a los que se añadirán otros 4,5 para incentivos a la contratación de “colectivos específicos de difícil empleabilidad”. Asimismo, se espera dotar a los planes de dinamización de la innovación empresarial y de emprendimiento digital con 4,5 millones. A su vez, los programas integrados de formación y empleo para colectivos vulnerables supondrán una inversión de 5,5 millones. A esta medida se sumarán las actuaciones de los Servicios Sociales de Base para procesos de inclusión social, para las que se destinarán 6 millones de euros.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top