jueves, 22 febrero 2024

Los acuerdos sin juicio por reclamaciones laborales se duplican en Navarra desde 2010

El 65,4 % de las reclamaciones atendidas por los mediadores del Tribunal Laboral de Navarra en 2023 se cerró con un acuerdo entre las partes, cuando en 2010 esa cifra tan solo era del 35 %. Además, la institución tramitó el año pasado 3.493 reclamaciones laborales (individuales y colectivas), lo que supone "un incremento acumulado de más del 25 %" con respecto "a los últimos años".


Pamplona - 25 enero, 2024 - 13:26

El Tribunal Laboral de Navarra tramitó el año pasado 3.493 reclamaciones individuales y colectivas. (Foto: referencial / archivo)

El Tribunal Laboral de Navarra tramitó el año pasado, en sus sedes de Pamplona y Tudela, 3.493 reclamaciones laborales, individuales y colectivas, que afectaron a 10.233 trabajadores de empresas de Navarra. Según indicó la institución este jueves, esta cifra supone «un incremento acumulado de más del 25 % sobre el número de reclamaciones atendidas en los últimos años, sobrepasando, por segundo año consecutivo, el umbral de los 3.000 procedimientos anuales que no se alcanzaba desde el final de la última crisis económica».

Casi dos terceras partes de las reclamaciones atendidas por los mediadores del Tribunal Laboral, en concreto el 65,4 %, se pudieron cerrar con acuerdo entre las partes, «poniendo fin al litigio sin necesidad de acudir a la vía judicial». Este porcentaje se obtiene tomando en consideración solo las reclamaciones en las que los vocales del tribunal pudieron desarrollar su función mediadora y por tanto, «una vez deducidos los casos en los que no se pudo mediar por incomparecencia de la parte demandada y también los procedimientos desistidos por el demandante».

El porcentaje de acuerdos alcanzados en el año «consolida la tendencia ascendente en el número de acuerdos, que han permitido pasar del 35 % alcanzado en 2010 al 65,4 % logrado en el 2023″.» Esta positiva evolución confirma inequívocamente la creciente aceptación que, entre las empresas y los trabajadores de Navarra, tiene la mediación laboral como vía, rápida y eficaz de resolución alternativa a la judicialización de los conflictos laborales», valoró la institución.

RECLAMACIONES POR MATERIAS

Por materias, 2.038 reclamaciones (58 % del total) lo fueron por despidos; 1.159 (33 %) consistieron en distintas reclamaciones de cantidad; 91 fueron derivadas de la imposición de sanciones por faltas laborales; 176 por otras causas, tales como modificaciones de condiciones de trabajo, traslados o vacaciones; y, finalmente, 29 conflictos colectivos, tales como procedimientos de mediación en situaciones de bloqueo de la negociación colectiva, expedientes de regulación de empleo, procedimientos de inaplicación de condiciones de convenio (descuelgues) y mediaciones en huelgas, entre otros.

Los acuerdos alcanzados ante el Tribunal Laboral permitieron que, en 2023, 1.718 reclamaciones individuales y colectivas pudieran resolverse sin necesidad de llegar a la vía judicial. Así, se agilizó el pago de 28,9 millones de euros en salarios e indemnizaciones.

En concreto, desde el inicio de sus actividades en noviembre de 1996, el Tribunal Laboral de Navarra ha tramitado más de 73.000 procedimientos de mediación, conciliación y arbitraje, registrando así una media histórica de acuerdos alcanzados sobre reclamaciones atendidas del 54,7 %.

Además de su actividad como órgano de solución extrajudicial de conflictos laborales, el Tribunal Laboral de Navarra proporciona también soporte a veintisiete Comisiones Paritarias de Convenios Colectivos Sectoriales de la región, ante las que el año pasado se tramitaron 42 comunicaciones y solicitudes de pronunciamiento.

Archivado en:

Pamplona · Economía navarra · Tudela ·


To Top