Tras sellar su alianza el pasado mes de mayo, Foodys y Cocuus han dado un paso más para industrializar la bioimpresión 3D de alimentos plant-based. En concreto, según informaron ambas compañías, los consumidores ya pueden encontrar la primera referencia producida con esta tecnología, el beicon 100 % vegetal. Además, es “la primera vez” que se comercializan en el mercado productos plant-based creados con esta tecnología.
Carrefour es la cadena escogida para iniciar la venta de este producto a nivel nacional, que se presenta en bandejas refrigeradas de 120 gramos. “Es un producto que tiene muchas bondades y está compuesto por una parte magra, una grasa y su propia corteza. Además, su textura y sabor son prácticamente idénticos a los de su análogo y presenta menos del 10 % de grasa vegetal (el procedente del cerdo ronda el 30 % y prácticamente todas son saturadas)”, valoraron las compañías navarras.
En este sentido, Gonzalo Agorreta, CEO de Foodys, recordó que esta tecnología es “única en el mundo” y les va a permitir elaborar mil toneladas de beicon 100 % vegetal al año. “Además, al tener toda la cadena de valor en casa, el precio es muy similar al del beicon tradicional”, asegura Agorreta.
Este producto recientemente fue seleccionado finalista de los Premios VLabel dentro de la categoría de innovación, la cual valora la novedad, complejidad técnica, innovación en la fabricación, ingredientes y envases, la experiencia del cliente y los resultados financieros. “Tenemos una grandísima ventaja. Con nuestra tecnología, hacemos en cinco minutos lo que dos cerdos en toda una vida. Esta es la manera de resolver la falta de proteína en el mundo”, resalta Patxi Larumbe, fundador y CEO de Cocuus. La previsión de las dos firmas es que, tras el lanzamiento del beicon, lleguen análogos vegetales de foie, atún, gamba o salmón.