CCOO y UGT firmaron este jueves el preacuerdo para el convenio de Almacenistas de Alimentación de Navarra. El texto, según informó el primer sindicato este jueves, se firma con una vigencia de tres años (para los cursos 2022, 2023 y 2024) y recoge una subida en las nóminas de las plantilla del 11,5 %. Además, se establecen dos revisiones de las tablas a IPC: a final de 2023 y a final de 2024. Así, más de mil trabajadores se beneficiarán de la firma del convenio.
Por años, el convenio establece una subida del 3 % para 2022, del 5,5 % para 2023 y del 3 % para 2024. La garantía de salarios a IPC real señala que a finales de 2023, si el IPC acumulado de los cursos 22 y 23 supera el 8,5 %, “se deberán subir las tablas salariales tanto como haya subido el precio de la vida”. De la misma forma, cerrado el año 2024, si el IPC supera el 3 % “se adecuarán las nóminas tanto como haya aumentado el índice de precios al consumo”.
“Pese a las reticencias que ha mantenido la parte empresarial, los sindicatos han conseguido mantener las retribuciones de los trabajadores y las trabajadoras por antigüedad. Cada cuatro años de trabajo en una misma empresa, cada trabajador o trabajadora seguirá recibiendo un aumento salarial del 5 %. El convenio también recoge un aumento de los fines de semana de calidad. Ahora, cada persona trabajadora podrá disfrutar de seis fines de semana libres al año”, resaltó CCOO.
“Tras más de año y medio sin convenio y con salarios congelados, debíamos priorizar el poder adquisitivo de las plantillas. La valoración que hacemos del preacuerdo es muy buena ya que, además de la materia retributiva, también hemos logrado otros hitos relevantes como los fines de semana de calidad”, indicó Gorka Arias, secretario de acción sindical de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra.
Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.