Los alumnos de FP de Instalaciones eléctricas, con garantía de futuro laboral | Navarra Capital

martes, 14 agosto 2018

Los alumnos de FP de Instalaciones eléctricas, con garantía de futuro laboral

Dinis Morgado, alumno del CIP Tafalla, se impuso en el Concurso de Jóvenes Instaladores, organizado por la asociación de profesionales del sector AEN

Redacción
Pamplona - 1 junio, 2018

Los concursantes, junto a Esther Monterrubio y los miembros del jurado.

Los concursantes, junto a Esther Monterrubio y los miembros del jurado.

El Centro Integrado FP San Juan-Donibane de Pamplona acogió la XIV edición del Concurso de Jóvenes Instaladores, que organiza la Asociación de Profesionales de Industriales Eléctricos y de Telecomunicaciones de Navarra (AEN), en el que se proclamó vencedor Dinis Morgado, alumno del CIP Tafalla, que será el representante de Navarra en la fase nacional que tendrá lugar en la Feria de MATELEC, el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, el próximo mes de octubre en Madrid.

El acto contó con la presencia de la directora del Servicio de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Esther Monterrubio, quien destacó que “debemos tener claro que los chavales que formamos en la FP tienen que salir al mercado laboral cubriendo las demandas de las empresas en lo que a conocimientos se refiere, y para ello, actividades como este concurso se convierten en herramientas fundamentales”.

DAR A CONOCER LA PROFESIÓN

El Concurso de Jóvenes Instaladores busca promover el conocimiento entre la sociedad en general y entre los jóvenes en particular de la profesión de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones como garantía de futuro laboral para los estudiantes; además de estrechar lazos de colaboración entre el mundo educativo y el profesional.

Esther Monterrubio: “Los chavales que formamos en la FP tienen que salir al mercado laboral cubriendo las demandas de las empresas en lo que a conocimientos se refiere”

El concurso consistía en la realización de la instalación eléctrica y de telecomunicaciones de una vivienda, para lo que tenían un máximo de ocho horas para completarla con los materiales donados por la Asociación de Distribuidores de Material Eléctrico de Navarra. Al término, un Jurado compuesto por Jesús María Igal, Jorge Sádaba y Javier Larrate, miembros de empresas instaladoras de la Asociación, determinó que la mejor instalación correspondía a la de Dinis Morgado.

Además de Morgado participaron también Gaizka Gómez (CIP ETI de Tudela); Alex Podolean (CIP Virgen del Camino), Daniel Fernandes (CI Donibane) y Martín Repáraz (Salesianos). Los miembros del jurado y la secretaria general de la Asociación, Inmaculada González, que se encargaron de velar por la buena marcha del concurso.

FOMENTAR LA COLABORACIÓN

IMG_20180529_183336_resized_20180529_070535418

Dinis Morgado, el ganador del concurso.

Esther Monterrubio destacó la necesidad de desarrollar la colaboración entre el Servicio de Formación Profesional, los centros y estudiantes y los profesionales del sector. En esa línea incidió en la importancia de los jóvenes valores que se incorporan al mundo laboral después de realizar sus estudios de formación profesional, sin olvidar a las personas que tienen experiencia y pueden ver reconocida oficialmente su cualificación mediante el proceso de acreditación.

Esther Monterrubio destacó además la importancia que tenía para los jóvenes enfrentarse al reto que supone un concurso de estas características, donde no sólo debían demostrar sus competencias técnicas, sino también otras competencias personales. En este sentido, indicó que “concursos como éste son elementos de motivación para el alumnado muy importantes”, e incidió en que “los profesionales del sector, cuando ven en el currículum de los jóvenes que se han atrevido a presentarse a un concurso como éste, ya tienen muchos datos sobre las capacidades y competencias de estos alumnos”. Además, la directora de FP dijo que “el aprendizaje del propio proceso les acerca al mercado laboral”.

Jesús María Igal: “No hay electricistas y las empresas del sector demandan profesionales bien formados”

Un mercado laboral que, como destacó el miembro del consejo de la AEN Jesús María Igal está muy necesitado de profesionales: No hay electricistas y las empresas del sector están demandando profesionales bien formados, de ahí la necesidad del propio sector de acercarse a las etapas formativas de los futuros profesionales”.

Al respecto, Monterrubio aseguró que “no es sólo una necesidad, sino una obligación el contacto permanente entre los centros educativos y los sectores profesionales”. “Debemos tener claro que los chavales que formamos en la FP tienen que salir al mercado laboral cubriendo las demandas de las empresas en lo que a conocimientos se refiere, y para ello, actividades como este concurso se convierten en herramientas fundamentales”, concluyó.

Para saber más sobre la Formación Profesional en Navarra… LEER AQUÍ

 


To Top