lunes, 26 septiembre 2022

Los animales regresan a Sendaviva tras el incendio

A falta de cuantificar con exactitud los daños económicos, a primera hora de la tarde de este domingo trascendió que "el 98 %" de los animales "están en buen estado". Y, unas horas después, el Ejecutivo navarro defendió que Sendaviva "cumplió el protocolo de actuación", lo que permitió llevar a "la práctica mayoría" de los ejemplares "a zonas seguras dentro del propio parque". No obstante, "algunos" fueron derivados a una instalación en Arguedas y, posteriormente, "llevados a la plaza de toros de Tudela debido a la evolución del incendio". A este respecto, el Ayuntamiento de la capital ribera ofreció su ayuda para acogerlos.

Redacción
Pamplona - 19 junio, 2022

Este domingo, los animales fueron trasladados de nuevo a las instalaciones de Sendaviva. (Foto: cedida)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, se desplazó este domingo a Sendaviva para informarse sobre los daños provocados por el incendio que alcanzó este sábado el parque, así como por los trabajos de realojo de los animales en sus instalaciones. En su visita, destacó “la ingente labor llevada a cabo por la dirección conjuntamente con los trabajadores del parque, que han estado al pie del cañón durante toda la noche trabajando codo con codo con los efectivos de Protección Civil”.

Aunque se vivieron escenas de miedo en el desalojo, reproducidas por usuarios de redes sociales desde este sábado, Irujo defendió que la evacuación de las 2.500 personas que se encontraban en las instalaciones se produjo “de forma rápida y ordenada, sin incidentes”.

Según informó el Gobierno foral, la dirección del parque tomó la decisión de desalojar en torno a las 15:30. “Ya se había finalizado el desalojo cuando las llamas entraron”, remarcó. Respecto a los animales, en torno a mediodía trascendió que “el 98 % están en buen estado”. Y, unas horas más tarde, el Ejecutivo navarro añadió que Sendaviva “cumplió el protocolo de actuación”, lo que permitió llevar a “la práctica mayoría de ellos a zonas seguras dentro del propio parque”.

No obstante, “algunos animales” fueron derivados a una instalación en Arguedas y, posteriormente, “llevados a la plaza de toros de Tudela debido a la evolución del incendio”. A este respecto, el Ayuntamiento de la capital ribera ofreció su ayuda para acogerlos.

Osos, lobos, tigres blancos, leones, linces, aves, herbívoros y animales exóticos “se encuentran en perfecto estado”. Pero aún no ha trascendido la magnitud exacta de los daños económicos. “Gracias a la labor que se lleva realizando desde ayer y a un conjunto de buenas decisiones, todos los animales del parque han regresado durante la jornada de este domingo a sus instalaciones, incluidos los que habían trasladados fuera del parque”, resaltó el consejero.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top