jueves, 7 julio 2022

“Las circunstancias apuntan hacia una inflación estructural en el largo plazo”

Caja Rural de Navarra organizó este viernes una jornada, que contó con la participación de Juan María Ayechu, director del Áea de Empresas de la entidad bancaria, y Fernando Salazar, presidente de la compañía de seguros Cesce. Ambos analizaron el contexto actual y los riesgos a los que se enfrentan las compañías. En esta línea, Ayechu incidió en que la crisis de suministros "no tiene visos de terminar en el futuro próximo".

Redacción
Pamplona - 17 junio, 2022

Salazar (izda.) y Ayechu (dcha.) analizaron los riesgos a los que se enfrentan las compañías. (Foto: cedida)

Con la mitad de 2022 recorrido, y siendo además un año con tantas novedades en términos económicos y geopolíticos, Caja Rural de Navarra organizó este viernes una jornada para evaluar los riesgos geopolíticos y la inflación estructural que amenazan a las empresas. Para ello, invitó a la compañía de seguros Cesce, representada por su presidente Fernando Salazar

Juan María Ayechu, director del Área de Empresas de Caja Rural de Navarra, explicó en su intervención que las situaciones de crisis “excepcionales y eventuales” han pasado a dominar el panorama actual. “Venimos de una crisis sanitaria sin precedentes; estamos sufriendo una crisis energética que, todo apunta, abarcará todo el año; arrastramos una crisis de suministros desde 2021 y no tiene visos de terminar en el futuro próximo; y, sin lugar a dudas, la peor de las crisis es la geopolítica que se ha materializado en la guerra entre Rusia y Ucrania”, valoró. 

Fernando Salazar (Cesce): “Los bancos centrales de Europa y EEUU han jugado un papel clave para impulsar la economía tras la pandemia”.

En este contexto, en que todas las empresas están sufriendo importantes reveses, “identificar los riesgos globales y los desafíos geopolíticos es clave para poder fijar la mejor estrategia de cobertura y afrontar los proyectos empresariales con éxito”.

Por eso, el objetivo de la entidad bancaria “pasa por mantener el tejido empresarial navarro vivo y, para ello, las entidades financieras y las compañías como Cesce son claves en este momento para las empresas regionales”.  

Por su parte, Salazar explicó que, si bien 2022 comenzaba con una fuerte recuperación, el crecimiento se ha ralentizado tras la invasión de Ucrania. De hecho, el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado en abril advertía de esta desaceleración y rebajaba en ocho décimas las previsiones de crecimiento del PIB mundial, hasta una tasa del 3,6 %, porcentaje que mantiene para 2023. De esta forma, los bancos centrales de Europa y Estados Unidos “han jugado un papel clave para impulsar la economía tras el impacto de la pandemia, facilitando el crédito e incrementando la expansión monetaria”.

Así, la presentación del presidente de Cesce puso el foco también en los riesgos geopolíticos, a los que países y empresas se enfrentarán en el futuro más cercano. El más evidente de estos riesgos y que ha tenido un impacto más directo y tangible ha sido la guerra en Ucrania. “Los posibles escenarios en el medio plazo son inciertos. Y la incertidumbre obliga a los expertos a trabajar con diversas hipótesis de terminación del conflicto”, analizó el presidente de Cesce. 

LA INFLACIÓN

Así mismo, Salazar alertó de que la inflación “será la clave de la evolución económica” y, en el corto plazo, el conflicto entre Rusia y Ucrania “está agravando estas tensiones inflacionistas”. Además, los precios del petróleo y el gas se han disparado, así como los precios de los alimentos y los metales. “Esta circunstancia apunta hacia una inflación estructural en el largo plazo”, incidió.

Por último, resumió los desafíos de la economía global en tres puntos: “En primer lugar, la transición energética nos permitirá establecer la nueva arquitectura de la energía. Así mismo, la digitalización es la clave para la nueva economía. Y el reto demográfico mundial que está cambiando el ritmo de crecimiento de nuestras poblaciones y su estructura”. 

Entra aquí para leer más sobre economía.


To Top