El proceso público abierto para el arrendamiento a partir del 1 de enero de 2020 del Circuito de Navarra ha concluido con la selección de la candidatura de la empresa navarra Los Arcos Motorsport-LAMS y la negociacion y firma del nuevo contrato de arrendamiento con derecho a compra, que tendrá una duración de 5 años.
El procedimiento, que se inició en enero de 2019, tuvo dos candidaduras, LAMS y MotorSportVision-MSV, operadora de varios circuitos de velocidad en Inglaterra. La empresa seleccionada finalmente, la navarra LAMS, continúa así con la gestión que viene desarrollando desde el 14 de febrero de 2014. CPEN, Corporación Pública Empresarial de Navarra, ha destacado que entre sus socios cuenta con personas de «amplia experiencia y conocimiento en el mundo del motor».
La candidatura se ha complementado con la entrada de nuevos accionistas y la ampliación de capital.
Además, su candidatura «se ha visto complementada con la entrada de nuevos accionistas a lo largo del primer semestre de 2019 y la ampliacion de capital para afrontar el proceso con una posición financiera muy reforzada». Asimismo, la CPEN ha explicado que «al capital mayoritariamente navarro ya existente se añaden otros dos socios extranjeros con fuerte vínculo con la Comunidad Foral y con el sector de la automoción».
Asimismo, según la CPEN, su proyecto «profundiza en aspectos del actual modelo de gestión -basado en un calendario mixto de eventos de motorsport de concurrencia pública y de eventos de naturaleza privada, como presentaciones, pruebas y eventos de distinta índole- al tiempo que amplía aspectos relativos al uso del edificio `Atalaya´ del trazado navarro; así como a labores de formación en un espectro amplio de disciplinas vinculadas al motor y la reorganización de su estructura orientada a una mayor internacionalización del marketing y la comercialización».
NICDO, la sociedad propietaria del circuito, será remunerada con un importe de 300.000 euros anuales durante el periodo del contrato. El resultado total serán 1,5 millones de euros al cabo de los cinco años de arrendamiento.
El contrato incluye una opción de compra por parte de LAMS a lo largo de su duración en el que el precio base será de 15 millones de euros, actualizado año a año con el IPC de Navarra. Además, tendrá derecho de tanteo en el caso de que NICDO recibiera una propuesta homologable y superior a ese importe base por parte de un tercero para la compra de la instalación.
NICDO será remunerada con 300.000 euros anuales durante el periodo del contrato.
A lo largo de toda la operación la sociedad arrendataria ostentará una garantía bancaria de 500.000 euros. La sociedad gestora prevé ingresos anuales de la explotación en el rango de los 2 a 3 millones de euros en función del año y un gasto directo en Navarra derivado de su uso de, en torno, a 7 millones de euros gracias a los asistentes y organizadores de los eventos que tienen lugar en sus instalaciones.
Las dos comisiones mixtas, existentes desde 2014, serán mantenidas con el objetivo de facilitar una explotación eficiente y transparente. Una de ellas técnica -para velar por el correcto mantenimiento del circuito y su conservación a lo largo del periodo del contrato- y otra enfocada al control económico. Ambas se reunirán con una periodicidad mínima semestral y estarán conformadas por personal de LAMS y NICDO.
La oferta, por último, garantiza el mantenimiento de los niveles de homologación existentes en el Circuito para competiciones de turismos, motos y fórmulas.
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