jueves, 18 abril 2024

Los autónomos piden a Chivite un plan de segunda oportunidad

En la reunión entre ATA Navarra, UPTA y la presidenta del Gobierno foral, también se trataron temas como la reducción de trabas y cargas administrativas, el fomento del relevo generacional, el diseño de una estrategia de emprendimiento para mujeres o la supresión del IAE.


Pamplona - 1 octubre, 2019 - 12:30

De izda. a dcha., Juan Carlos Equiza, presidente de ATA Navarra; María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra; y Natalia Moriones, secretaria general de UPTA. (Foto: archivo)

Juan Carlos Equiza, presidente de Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra (ATA Navarra), y Natalia Moriones, secretaria general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), se reunieron este martes con la presidenta del Gobierno de Navarra, Maria Chivite. El principal avance obtenido en el «intenso» encuentro fue el acuerdo para trabajar conjuntamente y desarrollar distintas propuestas con el Ejecutivo foral.

«Desde ATA y UPTA creemos que debemos trabajar por el bien común de los autónomos. Por eso hemos elaborado una línea de actuación conjunta con todo lo que nos une», indicó ATA Navarra en un comunicado. Asimismo, la organización afirmó que el objetivo es «sin lugar a dudas, luchar para mejorar la protección social y el día a día de los autónomos en general y de Navarra en particular».

En el encuentro se abordaron, entre otras cuestiones, la necesidad de crear una sección específica de trabajo autónomo y diferenciada dentro de la propia estructura orgánica del Gobierno de Navarra; de reducir las trabas y cargas administrativas para quienes quieran emprender un negocio; de luchar contra la competencia desleal y el fraude fiscal; y de fomentar el relevo generacional como medida para evitar cierres de negocios y la despoblación de las zonas rurales.

Las organizaciones de autónomos hicieron hincapié en que «es imprescindible mejorar las condiciones de los trabajadores autónomos que no tuvieron suerte con su negocio», con la puesta en marcha de un plan de segunda oportunidad, e instaron al Gobierno foral a implementar una estrategia de emprendimiento para mujeres y de igualdad de género. 

En la reunión con UPTA y ATA, también se trató el tema de la formación como clave para la competitividad de los autónomos y de Navarra, medidas para bajar cuanto antes la siniestralidad laboral y la reducción de la presión fiscal con la eliminación del IAE, un impuesto “totalmente injusto” que solo se paga en Navarra.

Entra aquí para saber más sobre servicios en Navarra. 


To Top