viernes, 29 marzo 2024

Los cinco mercados clave para la recuperación del vino

La primera Jornada AgroBank 'online' sirvió para analizar la situación actual y las perspectivas del sector vitivinícola en el nuevo contexto provocado por la pandemia. Según los ponentes, China, Alemania, Rusia, Japón y Brasil son los mercados internacionales más importantes para superar la crisis.


Pamplona - 30 junio, 2020 - 19:10

UAGN reclamó el pago urgente de las ayudas al sector del vino. (Foto: archivo)

Más de 600 personas vinculadas al sector agroalimentario y vitivinícola se inscribieron en la primera Jornada AgroBank online, un encuentro entre profesionales y expertos organizado con el objetivo de analizar la situación actual y las perspectivas del sector vitivinícola en el nuevo contexto nacional y mundial provocado por la pandemia. La jornada fue inaugurada por la directora ejecutiva de Negocios y Emprendedores de CaixaBank, Ana Díez, y contó con una introducción a cargo de Daniel Mettyear, Research director Africa, Middle East & Wine del IWSR.

El encuentro giró en torno a una mesa redonda, en la que se analizaron las claves “para acelerar la recuperación del sector vitivinícola, así como las nuevas oportunidades que se le plantean”. El debate, moderado por Salvador Manjón, director general de la revista La Semana Vitivinícola, contó con la participación de Fernando Miranda, secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Ángel Villafranca, presidente de la Organización Interprofesional del Vino de España; José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino; y José María Bonmatí, director general de la AECOC.

OPORTUNIDADES EN UN AÑO “DIFÍCIL”

Los ponentes de la jornada, que congregó a más de 600 personas por vía telemática.

Los ponentes de la jornada, que congregó a más de 600 personas por vía telemática.

Los ponentes compartieron sus perspectivas sobre las oportunidades que se plantean para el conjunto del sector vitivinícola español y, aunque reconocieron que 2020 “será un año difícil para el sector”, coincidieron en la importancia de “aprovechar las nuevas tendencias de consumo” que han surgido durante la crisis del coronavirus. Durante el debate se hizo referencia a las exportaciones como palanca para ampliar la base de clientes y se situó a China, Alemania, Rusia, Japón y Brasil como mercados clave para la recuperación en la nueva realidad.

Los expertos destacaron que la crisis ha abierto nuevas posibilidades para el mundo del vino, que se ha visto “obligado a potenciar su presencia en el mundo digital y a ampliar sus canales de venta”. También resaltaron la importancia de aprovechar la situación “para innovar y adaptarse para buscar nuevos momentos de consumo y nuevos consumidores”.

“Si bien es cierto que el sector del vino se ha visto gravemente afectado por la crisis actual, los ponentes se han mostrado optimistas con la recuperación de la actividad comercial gracias al conocimiento y experiencia que tiene el sector. No obstante, han estado de acuerdo en la importancia de construir y potenciar el concepto y marca de vino del país”, apuntó CaixaBank en un comunicado.

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