Cinco bares instalarán finalmente terrazas en Sarasate

miércoles, 15 julio 2020

Cinco bares instalarán finalmente terrazas en Sarasate

Las solicitudes de La Escalerica, El Tinglado, El Patio de las Comedias, la Taberna Basoko y el Dom Lluis cumplen las condiciones requeridas por el Ayuntamiento y contarán con uno de estos espacios para el verano, según informó a NavarraCapital.es Javier Labairu, concejal de Seguridad Ciudadana. Aunque había otra petición válida más, los dueños declinaron sumarse a la iniciativa.

Yosune Villanueva
Pamplona - 29 junio, 2020

Además de las seis solicitudes presentadas a tiempo, hubo cuatro más “fuera de plazo”. (Foto: Maite H. Mateo)

Cinco bares del Casco Viejo instalarán finalmente terrazas en el paseo de Sarasate para este verano. Aunque el Ayuntamiento de Pamplona había propuesto un máximo de doce, recibió únicamente seis solicitudes a tiempo, así como otras cuatro “fuera de plazo”. La iniciativa, cuyo contenido fue adelantado por NavarraCapital.es, se dirigía a los establecimientos de San Nicolás, San Gregorio, San Miguel, Lindachiquía y Comedias.

El pasado viernes, este medio avanzó también qué locales habían registrado sus peticiones dentro del plazo estipulado (La EscalericaEl TingladoEl Patio de las Comedias, la Taberna Basoko el Dom Lluis y el Katuzarra). Y después de que el Consistorio confirmara que cumplían los requisitos establecidos, este lunes convocó una reunión con sus responsables para perfilar algunos detalles. Obviamente, no fue necesario celebrar un sorteo porque no se superó el cupo máximo fijado.

Según Javier Labairu, “las terrazas estarán abiertas al público el segundo fin de semana de julio”.

Tras el encuentro, Javier Labairu, concejal de Seguridad Ciudadana, indicó a este medio que solo los representantes de los cuatro primeros confirmaron la futura instalación de terrazas en la emblemática vía. De los dos últimos, los dueños del Dom Lluis estaban “en duda” y los del Katuzarra declinaron hacerloPero veinticuatro horas más tarde, Labairu confirmó que el Dom Lluis también se sumará a la iniciativa, de modo que serán finalmente cinco los establecimientos que cuenten con este tipo de espacios.

El pliego de condiciones, que recibió las críticas de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), señala que los bares deben llevar a cabo la habilitación de sus respectivas terrazas entre el 1 y el 12 de julio. Y, en este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana aseguró que “las terrazas estarán abiertas al público el segundo fin de semana de julio”.

En principio, permanecerán operativas hasta el 30 de septiembre, aunque el servicio podría prolongarse más allá de esta fecha si el Ayuntamiento lo considera oportuno. El horario será de 9:00 a 23:00 horas los lunes, martes, miércoles, jueves y domingos; y de 9:00 a 24:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos.

VAJILLA DE UN SOLO USO

Cada establecimiento tendrá hasta diez mesas y cuarenta sillas, y dispondrá de una instalación de apoyo para evitar el trasiego constante de personal entre el establecimiento y las mesas, cuya superficie máxima será 5 x 2,50 metros. Este podrá contar con energía, pero no con suministro de agua ni desagüe. De ahí la exigencia inicial de que la vajilla, la cubertería y la mantelería sean de un solo uso y biodegradables. Además, estará prohibido poner música.

Cada establecimiento dispondrá de diez mesas y cuarenta sillas como máximo.

Así mismo, podrán colocarse sombrillas y deberá haber vallas para delimitar el perímetro, de una altura inferior a 0,9 metros. “Los criterios estéticos de estas serán los mismos que los del resto de la terraza y deberán contar con el visto bueno municipal”, matiza el documento.

El texto elaborado por el Consistorio deja claro que se trata de una medida “excepcional y temporal” y que su puesta en marcha “tendrá que ser exquisita, permitiendo de forma amplia el tránsito peatonal y evitando cualquier tipo de molestias a los vecinos”. 

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top