domingo, 4 diciembre 2022

Los cinco ‘pecados’ de la Semana Santa en Navarra

La soberbia, la avaricia, la ira, la gula y la pereza se transforman en caminatas espirituales, rutas ciclables, fiestas ‘verdes’, tradiciones y eventos culturales por Semana Santa. Estos días de 'relax' son ideales para hacer turismo local y conocer Navarra mediante planes variopintos enfocados a todos los gustos. En este Vanity Capital te proponemos cinco ideas para comenzar, pero seguro que la Comunidad foral te depara infinidad de actividades con las que aprovechar al máximo y desconectar.

Redacción
Pamplona - 15 abril, 2022

Cinco ideas para Semana Santa en Navarra. (Fotos: cedidas)

Tras un largo periodo sin vacaciones, por fin ha llegado la ansiada Semana Santa. Estos días de relax son ideales para hacer turismo local y conocer Navarra mediante planes variopintos enfocados a todos los gustos. En este Vanity Capital te proponemos cinco ideas para comenzar, pero seguro que la Comunidad foral te depara infinidad de actividades con las que aprovechar al máximo y desconectar.

1. EMPEZAR EL CAMINO DE SANTIAGO

No existen suficientes días de vacaciones para acabarlo, pero algún día hay que empezar. Las etapas navarras del Camino de Santiago son perfectas para tomar contacto con este viaje iniciático que dicen que te cambia la vida.

Comienza el Camino en Luzaide / Valcarlos, la primera localidad navarra desde Francia, para subir después a Orreaga – Roncesvalles y sentir el especial ambiente que reina. O si lo prefieres, también puedes recorrer el Camino Baztanés o el Camino del Ebro.

El Camino de Somport y de Roncesvalles se unen en el templo de Santa María de Eunate.​

2. MIL RUTAS DE SENDERISMO PARA TODOS LOS GUSTOS

Quizá no computan mil, pero puedes encontrar cientos de ellas. En la nueva aplicación móvil de Turismo Navarra encontrarás más de 60 rutas imprescindibles. Y cuando acabes con las imprescindibles, solo tienes que preguntar a un transeúnte de la localidad en la que te encuentres por su ruta favorita. Sin embargo, la opción de hacerlo con un guía titulado o una empresa especializada te ayudarán a disfrutar y entender mejor la naturaleza y nuestro paisaje.

La belleza de Navarra destaca por sí misma.

3. FIESTAS DE LA VERDURA EN TUDELA

La gastronomía está muy ligada a la oferta del entorno y, el nuestro, resulta inigualable. Si te consideras comilón… ¡estás de suerte! Desde el próximo 19 de abril y hasta el 3 de mayo se celebran en Tudela las Fiestas de la Verdura, con un completo programa de actos, degustaciones y eventos en torno a la deliciosa materia prima de nuestros campos.

Del 19 de abril y hasta el 3 de mayo se celebra la Fiestas de la Verdura en Tudela.

4. UNA RUTA EN BICI EN FAMILIA O EN GRUPO

Recorrer el territorio pedaleando resulta ideal para quienes disfrutan de las grandes rutas de carretera, con puertos divertidos, aunque no tan duros como los de la parte central de los Pirineos. Hacer cicloturismo por la Eurovelo 1, que recorre Navarra en 5 etapas proveniente de Francia, requiere de entrenamiento previo. Quienes optan por embarrarse por caminos montañosos, encontrarán cientos de kilómetros de espacios BTT para todos los niveles. Y los que buscan un sendero asequible, para disfrutar en familia, tienen la opción de pasear por alguna de las cinco Vías Verdes de la Comunidad.

La Comunidad foral posee numerosas rutas ciclables.

5. TRADICIONES Y EVENTOS ÚNICOS EN SEMANA SANTA

El domingo de Pascua, acercarse a la fronteriza localidad de Luzaide – Valcarlos para ver la colorida danza de los ‘Bolantes’ (sí, con b), no supone una errata sino todo un acierto. Aquí descubrirás una de las danzas más llamativas y ancestrales de nuestra tierra.

Si te encuentras en el sur de Navarra, en Tudela por ejemplo, se celebran dos eventos singulares. El Volatín, celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra el día de Sábado Santo, está relacionada con la muerte de Judas Iscariote. Por su parte, el Domingo de Resurrección un ángel sobrevuela la Plaza de los Fueros encarnado en una niña o un niño hasta retirar de la virgen el velo negro que cubre su rostro. La Bajada del Ángel también posee el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Muy cerca de allí, en Corella, se vive la festividad con mucha pasión, especialmente el Viernes Santo. La Procesión de la Pasión de Cristo fue declarada en 1967 Procesión de Interés Turístico por ser uno de los cincuenta desfiles procesionales más característicos y originales de España. A su vez, la Semana Santa en Pamplona también vive su momento álgido la tarde del Viernes Santo con la Procesión del Santo Entierro. Estas son solo algunas recomendaciones, pero prácticamente cada localidad navarra tiene sus propios eventos y tradiciones durante estas fechas.

¡Vive la Semana Santa en Navarra!

El Domingo de Pascua, el día de los Bolantes, Luzaide – Valcarlos se llena de color, bailes y ambiente festivo.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.


To Top