jueves, 17 octubre 2019

Los clientes exteriores dan la espalda al vino de Navarra

Los datos de la Denominación de Origen señalan que las ventas a los países que son nuestros mejores compradores se encuentran en mínimos históricos.

Redacción
Pamplona - 1 julio, 2019

Los mercados tradicionales de los vinos de Navarra se decantan por otros proveedores.

Las exportaciones de vino con denominación de origen Navarra correspondientes a 2018 sumaron 103.197 hectolitros, frente a los 127.395 del año precedente, un 19% menos, según los datos del Consejo Regulador de la D.O. Navarra. La explicación de ese descenso puede estar en la mala cosecha del año 2017, cuando se recogieron 59.515.883 kilos de uva y se produjeron 395.876 hl de vino, mientras que en 2016 fueron 82.963.204 los kilos de uva cosechados y 511.436 los hectolitros elaborados. El 92,06% del vino exportado el año pasado (94.999 hl) correspondieron a vinos embotellados y el resto (8.198 hl, el 7,94%) era vino a granel.total

Si tenemos en cuenta que en la última cosecha ha aumentado la recolección hasta los 81.015.390 kilos de uva, de los que se han extraído 485.545 hl. de vino, cabe suponer que aumentarán de nuevo las ventas al exterior, aunque también debe tenerse en cuenta que la merma de las exportaciones es una tendencia que viene registrándose en Navarra desde hace unos años. Por otra parte, esa tendencia no se da en el conjunto del país porque según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el valor de las exportaciones españolas de vino superó en 2018, por segundo año consecutivo, el umbral de los dos mil cien millones de euros, al alcanzar la cifra de 2.116 millones, si bien supuso una caída del 0,1% respecto a 2017, frente al incremento del 6,0% del año anterior.

Bodegas Camilo Castilla se fundó en 1856 en Corella.

De este modo, en el período de diez años comprendido entre 2008 y 2018 las exportaciones españolas de vino han crecido cerca de un 50% en términos de valor, al pasar de 1.424 millones de euros a los citados 2.116 millones.

Jordi Vidal: “Navarra es fuerte en el mercado interior, donde realiza cerca del 70% de su comercialización”.

Jordi Vidal, gerente del Consejo Regulador, precisa que, “en realidad, la caída de las ventas de la D.O. Navarra en el exterior fue de un 14% en volumen. Para España el descenso llegó al 11%, siendo el granel lo que más bajó con un 17% y el envasado quedó en un 13% de retroceso”. Añade que “durante el primer semestre del año las ventas se comportaron bien, pero partir del momento en que se pudo estimar que la siguiente campaña venía con buena producción, se ralentizaron, realizándose un mal segundo semestre. Pero el descenso general en ventas de la D.O. se situó en un 5%, ya que Navarra es fuerte en el mercado interior, donde realiza cerca del 70% de su comercialización”, explica Vidal.

ExportacionEn cuanto a los precios, el gerente señala que “si bien todas las categorías de vinos vieron revalorizarlos al alza, los de D.O. perdieron un 5% de facturación a nivel general en exportación. La pequeña subida del valor se sustentó en la revalorización del vino a granel que, frente a la escasez de la cosecha 2017, pudo venderse más caro. Además de los espumosos, que siguieron una tendencia ascendente”.

MÁS EMBOTELLADO, MENOS GRANEL

Del total de exportaciones de las bodegas navarras del año pasado 94.999 hectolitros correspondían a vinos embotellados, lo que supone un descenso del 20,17% con respecto a 2017, por lo que la caída en las ventas al exterior desde 2010, cuando se alcanzó el máximo de los últimos 12 años con 151.198 hl, es ya del 37,16%.

Así mismo bajan, aunque menos, las ventas a otros países de vino a granel, que suponen únicamente el 7,94% del total de las exportaciones de vino con D.O. Navarra. El año pasado fueron 8.198 hl frente a los 8.381 hl. de 2018, un 2,18% menos. También en el caso de los graneles el volumen máximo de ventas al exterior se produjo en 2010, con 30.828 hl, por lo que el descenso acumulado desde entonces las ha reducido casi a la cuarta parte, al situarse en el 73,40%. Aunque repuntaron en 2014, desde entonces caen las exportaciones de los vinos a granel, cuyo peso en las ventas en el exterior alcanzó su mínimo en 2016, con un 6,8%, lejos del 20,39% de 2010.

CHINA, EL MEJOR CLIENTE

Del total de las exportaciones de embotellado en el año 2018, el 69,27% corresponde a tintos, 17,6% a rosados y 12,9% a blancos.  Los principales mercados para Navarra son: China, con 25.142 hl ,  Alemania, con 17.449 hl., Reino Unido, con 11.788 hl., Holanda, con 7.122 hl.  Estados Unidos, con 4.844 hl.

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En el último año todos ellos han comprado menos vino navarro y, en general, se observa una tendencia decreciente encontrándonos en mínimos históricos en los casos de Alemania, que importó 26.665 hl. en 2016; Reino Unido, donde se vendieron 26.262 hl. en 2013; Holanda, que en 2008 llegó a comprar 32.985 hl, casi 4,7 veces más que el año pasado, y Estados Unidos, que de los 11.550 hl. que llegó a importar en 2010 ha pasado a comprar menos de la mitad.

“Reino Unido o Alemania están apostando por vinos más económicos en las categorías intermedias, por ejemplo de Chile o de Sudáfrica”.

La excepción es China, donde las ventas han venido creciendo, con algún altibajo, hasta 2017, convirtiéndose en nuestro mejor cliente exterior. Cierto es que se partía de cifras muy bajas, 1.046 hl. en 2008, una cantidad que para 2012 se había multiplicado por ocho (8.641 hl) y que en 2017 era ya de 28.746 hl, aunque el año pasado bajaron hasta los 25.142 hectolitros.

Jordi Vidal expone que, en los últimos años, “se Mercadosha hecho más evidente la dura competencia internacional y se ha diversificado mucho la oferta del vino español. Por otro lado, se ha producido un cambio en los mercados tradicionales, como Reino Unido o Alemania, que se han mostrado más infieles con sus proveedores habituales y están apostando por vinos más económicos en las categorías intermedias, por ejemplo de Chile o de Sudáfrica. La D.O. Navarra ha progresado mucho en nuevos países consumidores,como China, y está luchando por mantenerse o crecer en los más de 70 a los que llega”, asegura el gerente de la Denominación de Origen.

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En el conjunto del país la evolución favorable de las ventas en Portugal (+31,1%), Francia (+8,2%) y Alemania (+1,9%), compensaron los descensos registrados en los mercados del Reino Unido (-4,5%), Estados Unidos (-5,2%) y China (-21,6%). Estos seis países acaparan el 56,7% de las exportaciones de vino español. Por orden, Alemania, con una participación sobre el valor total del 14,6%, figuró como el primer destino de las exportaciones españolas, seguido de Francia, con el 12,7% del total, y Reino Unido (9,9%). Fuera de la UE destacan las ventas a Estados Unidos, con una participación del 9,4%, y a China, con el 5,3% del total.

Para saber más sobre la D.O. Navarra… LEER AQUÍ.


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