jueves, 12 diciembre 2024

Los comensales se ponen ‘verdes’

Verde que te quiero verde. ¡También en la cocina! Está claro que la pandemia ha tenido impacto directo en el cuidado y preocupación por la salud de los españoles. Tres de cada cuatro seguirán este 2022 una dieta sana tras la crisis desatada por la Covid-19. Por ello, la mayoría, concretamente el 88 %, espera que los restaurantes ofrezcan opciones más saludables. Un propósito más por el Año Nuevo.


Pamplona - 8 enero, 2022 - 00:07

La pandemia ha tenido un impacto en el cuidado y preocupación por la salud de los españoles según refleja la nueva edición del Barómetro FOOD, presentada por Edenred. El indicador señala que 3 de cada 4 españoles son más conscientes de su salud y de seguir una dieta sana tras la crisis de la Covid-19. Por ello, la mayoría, concretamente el 88 %, espera que los restaurantes ofrezcan opciones más saludables y el 37 % expresa que ahora se alimenta de una manera más sana.

Entre las razones por las que los españoles esperan que en la hostelería tengan opciones más healthy en sus menús, se encuentra la propia salud en la mayoría de los casos, nuevamente con un 88 %, pero también un 23 % lo atribuye a cuestiones vinculadas al cuidado animal y del medio ambiente.

El indicador señala que 3 de cada 4 españoles son más conscientes de su salud y de seguir una dieta sana tras la crisis de la Covid-19.

Por otro lodo, el 73 % asocia una dieta saludable con productos frescos, mientras que un 47 % lo relaciona con una indicación clara de “opción saludable” en el menú, frente a un 43 % que lo identifica por el etiquetado. Además, el 26 % considera sano un menú cuando contiene ensaladas y un 24 % cuando incluye opciones vegetarianas y/o veganas.

Afluencia en los restaurantes

El estudio refleja el impacto en la restauración española a consecuencia de las restricciones llevadas a cabo en las distintas comunidades autónomas. Así, el 50 % de los hosteleros encuestados declara haber tenido menos clientes en su reapertura tras los cierres, un 28 % ha tenido más y un 22 % los mismos.

Además, los locales han mantenido los cambios realizados para adaptarse durante el confinamiento y algunos han modificado sus procesos de venta desde el pasado 2021. Mientras que el 31 % lanzó un servicio delivery, un 30 % inició un servicio de take away.

Asimismo, durante la pandemia, un 36 % de los españoles ha pedido comida a domicilio de restaurantes que ya conocía, lo que demuestra la fidelidad de los usuarios. Además, demuestran su voluntad de seguir haciendo uso de estos servicios y un 77 % afirma que después de la pandemia seguirá pidiendo a domicilio, aunque también irá a restaurantes.

Los restaurantes se reinventan para adaptarse a las tendencias.

Los españoles, más conscientes sobre el desperdicio de alimentos

El barómetro también ha consultado a los consumidores acerca del desperdicio de comida y la necesidad de proteger el medio ambiente. Al 84 % le preocupa el deshecho de comida y un 72 % reconoce ser más consciente de todo ello. En ese sentido, al 89 % de los encuestados les gustaría saber qué restaurantes actúan para acabar con la problemática.

Valoración positiva de Ticket Restaurant

En cuanto al uso de la aplicación, la valoración de los españoles es buena en este sentido. De hecho, el 64 % afirman que irían menos a comer a restaurantes si no lo tuvieran e incluso, un 10 % piensa que sus hábitos alimenticios serían más pobres.

Igualmente, a la novedad introducida el año pasado por Edenred, en la que apostó por el Ticket Restaurant 100 % digital, el 76 % de los españoles encuestados está satisfecho por su comodidad y un 40 % opina además que es mejor para el medio ambiente. El 37 % valora su mayor seguridad para no perder dinero y otro 35 % para evitar el contacto por un posible contagio de Covid-19.

Asimismo, el 89 % de los responsables de los restaurantes está satisfecho con el sistema de vales de comida, en cualquiera de sus versiones. El 76 % de los encuestados cree este sistema impacta de forma positiva en su actividad, el 52 % de los encuestados también considera que le sirve para retener a más clientes y el 48 % para atraer nuevos.

Barómetro FOOD

Es una de las actividades que se realizan dentro del marco del Programa FOOD (Fighting Obesity through Offer and Demand), un proyecto europeo que tiene el objetivo fomentar la alimentación saludable para luchar contra la obesidad. En España, este proyecto está impulsado por Edenred y Ticket Restaurant, que a su vez, están asesorados por la Academia Española de Nutrición y Dietética.

En la decimosegunda edición de este estudio, se ha realizado una encuesta global en 20 países a un total de 66.410 personas y más de 1.370 restaurantes.

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